×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Le Cordon Bleu... escuela de cocina en Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria ofrece diversos cursos, incluidos los de verano

SANTO DOMINGO. No hay que pasar mucho tiempo en el mundo de la alta cocina y la gastronomía sin que un nombre salga a relucir en cualquier conversación.

Las escuelas "Cordon Bleu" son desde hace muchos años un referente internacional de excelencia culinaria y una meta para los aspirantes a Chefs o aquellos que quieren hacer de la cocina algo más que una pasión.

Y fama le sobra. El nombre, reconocido internacionalmente, se remonta a 1578. La escuela, con especialización en hotelería, cocina y pastelería, fue fundada en París en 1895. Le Cordon Bleu cuenta en la actualidad con 40 escuelas en 20 países y forma unos 20,000 estudiantes anualmente de 70 nacionalidades distintas. Su equipo docente está formado por profesionales de amplia experiencia y prestigio comprobado.

El equipo de la Escuela de Madrid que estuvo de visita en Santo Domingo para la Feria Internacional de Estudio de Postgrados, aprovechó su participación para anunciar la apertura de su nueva sede europea, la tercera tras las históricas escuelas de París y Londres, en el Campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid y ofrecer sus programas en español.

¿La razón? Santo Domingo les ha parecido un mercado muy interesante, no sólo por el talento y el interés que demuestran los estudiantes dominicanos, sino, porque sin haber hecho nunca ningún tipo de promoción, reciben muchas solicitudes para los cursos cortos y ya cuentan con graduados dominicanos.

Programas docentes:

El enfoque de "Le Cordon Bleu", basado en el dominio de las habilidades técnicas, proporciona al alumno los conocimientos necesarios para aplicar lo aprendido a cualquier estilo de cocina. Los graduados reciben un diploma reconocido mundialmente y un título que les diferencia. Un graduado de esta escuela puede hacer carrera exitosa en múltiples disciplinas, incluyendo consultorías, formación y periodismo gastronómico.

Además de sus ciclos clásicos: Gran Diplome (900 horas); diploma de cocina en diferentes niveles (180 horas lectivas) y sus certificados de cocina o pastelería, Le Cordon Bleu Madrid ofrece los programas Gourmet & Cursos Cortos, talleres de uno o varios días de duración que permiten a los aficionados aprender técnicas y recetas bajo la dirección de grandes maestros.

En la nueva sede europea se incluyen nuevos programas de cocina española, con toda la tradición y la vanguardia de una cocina reconocida internacionalmente a través de sus técnicas, recetas e ingredientes más característicos.

Convocatoria de verano

Eduardo Pérez, director de Marketing y Comunicación, explicó también que para la convocatoria de verano, se ofrecerán certificados intensivos de cocina, pastelería y cocina española, una alternativa que permite cursar parte de los programas clásicos en la mitad del tiempo, manteniendo el mismo plan de estudios, pero con evidentes ahorros en costos para los estudiantes, sobre todo los de matrícula internacional.

En las aulas

Todos estos programas comienzan en enero, abril, julio y octubre de cada año.

Dentro del Campus de la Universidad Francisco de Vitoria, existen tres aulas prácticas equipadas con la última tecnología. Cada alumno dispone de su propio puesto de trabajo para hacer sus prácticas de forma individualizada bajo la supervisión personal del chef.

Al comienzo de los cursos se hace entrega de dos uniformes, un maletín con cuchillos y una carpeta con todas las técnicas y recetas a elaborar durante el programa.

El equipo docente de la escuela de Madrid está encabezado por Arnaud Guerpillon (Chef de Chefs); Yann Barraud y los chefs especializados en pastelería Nicolás Serrano, José Enrique González y Bertrand Le Gallic.