Lendeborg, a Berlín con "60 Millas al Este"
El reality films aborda los viajes ilegales y la complicidad de autoridades militares

SD. El cineasta Jorge Lendeborg regresa de nuevo a la pantalla grande. Lo hará con "60 Millas al Este", un trabajo que aborda los viajes ilegales y que se estrenará el próximo mes en el Festival de Berlín.
Los protagonistas de la historia, son hombres y mujeres que se embarcan en un viaje en yola con destino a Puerto Rico, partiendo desde Higüey. "No hay actores profesionales, sino viajeros que hicieron la travesía de 60 millas atravesando un feroz canal de La Mona. Ahí no hay trucos ni montajes, los tiburones son reales, lo que sucede pasó", asegura Lendeborg.
El cineasta relata a DL que él, junto a Ariel Mota, director de fotografía, y a su camarógrafo, Ramón Abreu, arriesgaron la vida para contar el drama. "Más de veinte mil personas han muerto durante quinientos mil intentos en los últimos veinte años. Durante catorce días estuvimos siguiendo todos los pormenores en la organización de este viaje, entrevistas a los viajeros, la construcción de la yola, y vimos la corrupción de algunos miembros de la Marina de Guerra que son cómplices de esta situación", sostiene.
Contó que durante dos días se esocondieron en los montes antes de partir.
Un antes y un después
Jorge Lendeborg, que ya tuvo un intento en el cine, en el que no le fue como esperaba, considera que con su nueva apuesta, habrá un antes y un después. "Ya estamos en negociaciones con dos grandes distribuidoras en hollywood y hemos sido invitados al famoso mercado de Berlín, donde haremos nuestro estreno mundial. Luego seguiremos con el Festival de Tribeca, El New York Independent Film Festival, el de Los Ángeles, para terminar en el Hollywood Film Festival, donde la compañía que esta negociando la distribución con nosotros la empujará para ser considerada para los Oscars ", inidicó.
En RD
La película o realitty films, llegará al país luego de ser exhibida en los festivales y apuesta a implantar un nuevo récords de asistencia a las salas de cine.
Su productor está empeñado en que su denuncia trascienda a otras latitudes y aspira que el mensaje llegue a donde tiene que llegar. El sonido y la música del documento visual es de David Hernández, la edición de Roming González, la producción de tony Bacigalupe y la dirección de fotografía de Ariel Mota y Francisco Rodríguez.
Severo Rivera
Severo Rivera