×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Leyendo etiquetas para comprar y vivir mejor

Cuando uno se acostumbra a leer las etiquetas y seleccionar los productos bajos en colesterol, calorías, carbohidratos u otros, luego lo hace automáticamente

Expandir imagen
Leyendo etiquetas para comprar y vivir mejor
Leyendo las indicaciones de una etiqueta, una práctica común en otros países.
Santo Domingo. Con este artículo completamos el tema que iniciamos la semana anterior sobre la importancia de aprender a leer las etiquetas de los productos que consumimos y compramos. Todas esas letras acompañadas de valores y porcentajes que tradicionalmente se colocan en la parte detrás.

Todavía hay gente que cuestiona su importancia. Posiblemente porque cree sin lugar a dudas en las campañas de publicidad o porque toda la vida ha consumido marcas, más que productos.

Para que conozca la importancia del tema, sólo le pido que se ponga por un minuto en el zapato de otro lector. Uno que padece de hipertensión arterial y al que le han reducido al mínimo la ingesta de sal. Si no conoce los niveles de sodio del producto que compra, puede ver peligrar su estado sin siquiera poder explicar la razón. ¿Quiere un caso más dramático que un diabético? ¿Tiene idea de en cuántas formas distintas puede esconderse el azúcar o los carbohidratos simples?

Podemos irnos todavía más lejos. Pacientes con intolerancias específicas (a la leche o al glúten, por ejemplo), o alérgicos a ciertos tipos de productos requieren leer antes de comer. Para quien se le cierra la tráquea en un episodio alérgico, tomarse unos minutos frente a un producto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Veamos los otros componentes presentes en la mayoría de las etiquetas:

Colesterol

¿Recuerdan al "cuco"? Junto con su socia la grasa, el colesterol es una pieza clave a la hora de aumentar el riesgo de problemas cardíacos. En las etiquetas, la cantidad de colesterol contenido en una porción se mide en miligramos. Verifique lo que come para que no exceda de 300 miligramos (o menos) en su dieta diaria.

Cuando el producto indica "sin colesterol" o "Cholesterol-free", significa que contiene menos de 2 mg de colesterol, mientras que "bajo colesterol" o "Low-cholesterol" indica que el producto contiene 20 mgs o menos de colesterol. Esta nomenclatura sólo se permite aplicar en productos que contienen 2 gramos o menos de grada saturada.

Sodio

Aunque la gente lee "sodio" e interpreta"sal", lo cierto es que el sodio es sólo uno de sus componentes. Sin embargo, es el responsable de la retención de líquido y la alta presión arterial en personas sensibles. Limite el consumo de alimentos con alta concentración sódica y no exceda de los 2,300 mgs o menos al día.

Los productos "sin sodio" o "sodium-free", contienen menos de 5 mgs de sodio por ración; los bajos en sodio (low-sodium), menos de 140 mgs y los de sodio reducido (reduced-sodium), presentan 25% menos sodio que la versión original del producto.

Carbohidratos Totales

Bajo el nombre de "Carbohidratos Totales" encontramos la suma de carbohidratos simples y compuestos que contiene una ración. Puede haber un sub-renglón dentro de la etiqueta que llamen "azúcares", para indicar los simples. Restando los azúcares a los carbohidratos totales sabremos qué porcentaje de carbohidratos complejos contiene el producto. Como regla general, intente consumir productos con menor cantidad de azúcar.

Valores Porcentuales Diarios/Percent Daily Values

Esta es la lista de porcentajes que aparecen en todas las etiquetas y que no nos preocupamos por leer. Estos porcentajes se ajustan a una dieta referencia de 2,000 calorías por día y le indican ni más ni menos, qué cantidad de cada nutriente se encuentra presente en ese alimento en una ración individual. El trabajo consiste en lograr adquirir el 100% de lo recomendado en la suma de todo lo que comemos en un día.

Como habría que ser matemático o realmente tener muy poco oficio, y como recomendación general, escoja productos con bajo porcentaje en renglones de grasas totales y saturadas, colesterol y sodio. Y adquiera con alto porcentaje de carbohidratos totales, fibra dietética y todas las vitaminas y minerales.

Cuando se acostumbre, le saldrá automáticamente. Se lo aseguramos.

himilcetejada@hotmail.com