Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Limoncillo

Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.

Expandir imagen
Limoncillo
En Centroamérica se conoce como Zacate Limón o Té de Limón. Es un arbusto originario de la India, cultivada en zonas tropicales y substropicales. No es el mismo limoncillo al que conocemos también como kenepa, sino a la parecida a la "yerba de guinea".

Composición: Los componentes mayors son Geranial, cineol y neral, contiene además: linalol, geraniol, furural, citronelal y mirceno. Las partes aéreas tienen: b-sitosterol, N-hexacosanol, quercitina, limoneno y cimopogna y cimbopogonal.

Nota: Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo "natural" no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.

USOS:

-Pectoral: Es su uso folklórico más conocido. Tanto para gripes, catarros crónicos, bronquitis y como antipirético (tomado tanto en té como en refresco).

-Digestivo: Posee un potente efecto carminativo, digestivo o eupéptico especialmente en casos de dolor de estómago y gases excesivos.

-Sedante: Se han descrito actividades sedantes en sus componentes cineol, citral, citronelal, geranio y linalol.

-Antiespasmódico: El limoncillo contiene sustancias para el dolor como lo son la quercitina y el cariofileno.

-Antimicrobiano: Las hojas de limoncillo exhiben actividad antibacteriana in vitro contra: Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Mycobacterium smegmatis, Echerichia coli y Pseudomonas aeruginosa. Igualmente efectivo frente a cepas de Trichophyton mentgrophytes, Aspergillus flavus y otros hongos (Cryptococcus neoformans y Saccharomyces cerevisiae). Todo a la concentración de 20 mg./ml.

-Antihipertensivo: Algunos autores reportan que la decocción del limoncillo muestra efectos hipotensores y diuréticos. Así como ligeramente antiinflamatorios en seres humanos.

-Antioxidante: Un investigador japonés ha patentado una fórmula antioxidante con el limoncillo (lemongrass).

-Caries dental: Restregándola directamente en los dientes, actúa como preventivo de la caries denetal.

-Toxicidad: No se ha encontrado toxicidad en esta planta, aún ingiriéndola por dos meses corridos. Sin embargo, se recomienda filtrar muy bien el té, pues la hoja tiene unos micro-filamentos que quedan flotando e ingeridos pueden lesionar la mucosa gástrica cuando se toma por un largo período.

Fuente: Secretos de Plantas

Medicinales. Apuntes para la Fitoterapia Dominicana

Autor: Dr. Wilfredo

Mañón Rossi