×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Lisa Gherardini no es la "Gioconda": estudio

Expandir imagen
Lisa Gherardini no es la Gioconda: estudio
La Mona Lisa
Roma. Los estudiosos Lillian Schwartz, Renzo Manetti y Alessandro Vezzosi han abierto un nuevo debate sobre la identidad de la "Mona Lisa", de Leonardo da Vinci, al afirmar que no es, como se ha creído hasta ahora, Lisa Gherardini.

Las hipótesis de estos estudiosos se recogen en el libro "Mona Lisa. El rostro oculto de Leonardo", que publica la editorial Edizioni Polistampa, en el que las tesis de Schwartz demuestran que los rasgos del rostro de la famosa "Gioconda" equivalen a los del autorretrato de Leonardo Da Vinci, informó hoy la editorial.

En el texto, el arquitecto y escritor florentino Renzo Manetti confirma la hipótesis de la estudiosa norteamericana Lillian Schwartz, que demostró, mediante un programa informático, que los rostros de Da Vinci y Mona Lisa coinciden, precisó la editorial.

Por su parte, Alessandro Vezzosi, estudioso de Leonardo y director del Museo Ideal de Leonardo en la ciudad de Vinci (norte), defiende que la identidad de la mujer de la sonrisa enigmática es la de una de las favoritas de Giuliano de Medici, el hermano del papa León XI.

En este caso, Vezzosi recuerda que la identidad de esta mujer aparece escrita en el diario del cardenal Luis de Aragón, que refleja lo que Leonardo da Vinci le dijo el 10 de octubre de 1517.

Sin embargo, la teoría que hasta ahora era la más difundida es la del historiador florentino Giuseppe Pallanti, que identifica a la protagonista del cuadro más famoso de Leonardo con Lisa Gherardini, que, según sus investigaciones, murió en Florencia el 15 de julio de 1542 a los 63 años.

Pallanti sostiene que Gherardini era la esposa del comerciante Francesco del Giocondo, de donde vendría el nombre de "La Gioconda".

La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina, y que por su actividad comercial el marido de Mona Lisa se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.