×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Lo soez es valiente o la censura es la culpable

Para René Pérez sus líricas son "irreverentes", para otros son sencillamente vulgares

Expandir imagen
Lo soez es valiente o la censura es la culpable
René Pérez, cantante de Residente Calle 13.
SANTO DOMINGO. El reggaetón, un ritmo que tiene virtudes y defectos, vuelve a estar en la mira, lamentablemente, 'gracias' a un listado de 'líricas' soeces, donde el mal gusto, la mediocridad y el efectismo parecen primar, según algunos, por lo que René Pérez, ideólogo del concepto Residente Calle 13, uno de los afectados por la resolución más reciente emitida por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), tronó desde Puerto Rico calificando la medida como una restricción a la libertad de expresión de los artistas.

"No sólo me están censurando a mí, sino que además están coartando a la gente la voluntad de decisión, si quieren escuchar o no la música de Calle 13", se quejó ayer el artista en entrevista telefónica con Diario Libre.

La CNEPR emitió el pasado miércoles la Resolución número 2 del 2006, en la que prohibió la difusión por radio, televisión abierta o telecable, colmadones, billares o cualquier otro medio electrónico o establecimiento público de varios temas interpretados por Yaviah ("Jaja"), Residente Calle 13 ("Ojalai", "Vamos animal", "Cabeceo", "La madre de los enanos", "Se vale to-to", "Pi-di-di-di" y "La tripleta") argumentado que estas canciones atentan contra la dignidad de la mujer y la moral y las buenas costumbres del pueblo dominicano.

Residente Calle 13, que actualmente recibe en el país y Estados Unidos una fuerte promoción de su tema "Atrévete", incluido en su álbum debut Calle 13, se caracteriza por interpretar composiciones cargadas de un contenido irreverente, agresivo y desdeñoso. El propio artista admitió que sus líricas son "agresivas, de corte social, pero al mismo tiempo, son temas que pueden resultar vulgares para algunos sectores de la sociedad", argumentó el intérprete.

Para René Pérez su repertorio es propenso a provocar heridas "en las autoridades con un alto nivel de sensibilidad".

Agregó que "la censura es negativa, porque te restringe la libertad de pensar, de discernir sobre qué es bueno y qué es malo", se quejó el intérprete. "El artista debe tener ese derecho siempre, porque los seres humanos somos entes que piensan (sic)".

Ni Ricky Martin ni Britney Spears

El vocalista de Residente Calle 13 informó a DL que estará de visita promocional en República Dominicana, los días 22, 23, 24 y 25 de abril, contratado por el empresario artístico Rafito Corporán. De acuerdo a los resultados de esta gira, el intérprete de "Ojalai" se estaría presentando a finales de mayo próximo.

Es un asunto de estilo, discrepa el intérprete. "Eso es lo que me diferencia de Ricky Martin y Britney Spears, soy otro tipo de artista, es como pedirle a Miguel Angel que le ponga pantalones cortos al David", dijo.

Las restricciones -agrega- no provocarán un cambio en el contenido de sus canciones. "Eso que se escucha en mis temas, soy yo, ese es mi estilo de componer y no variaré por censuras".

Su reggaetón

La música de Residente Calle 13, en pocos meses, ha logrado popularidad incluso en el canal especializado en vídeos MTV, en su versión para América Latina. "Es un ritmo contagioso, y no sólo nos limitamos a tocar reggaetón, sino que también fusionamos otros ritmos para crear un estilo propio", dijo René.

mjimenez@diariolibre.com