×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Los arqueólogos lloran por el museo de Bagdad

Se necesitará al menos de un año para abrir al público el Museo Arqueológico Nacional de Iraq, destrozado durante la guerra

Sergi Reboredo

Madrid. . Cuando las tropas estadounidenses entraron en Bagdad, un ambiente de caos se apoderó de la ciudad y propició que el Museo Arqueológico Nacional fuera destrozado. Nueve meses después del saqueo de numerosos tesoros de la cuna de la civilización, el aspecto que ofrece aún es todavía desolador y, según los responsables del mismo, pasará un año hasta que pueda abrir sus puertas.

Aquí se ven cuerpos decapitados, allá cabezas sin cuerpos, enfrente vitrinas vacías... Nadie detuvo a los saqueadores dispuestos a llevarse todas las piezas que podían transportarse a mano. No conformándose con las sustracciones, destrozaron a hachazos otras tantas. Decenas de iraquíes, ante la mirada pasiva del ejército estadounidense, arrasaron con todo. Destruyeron sarcófagos, ánforas asirias y le rompieron las alas a los toros mitológicos que hace 4,500 años guardaban las puertas de la ciudad asiria de Nimrud. Estados Unidos no fue capaz de proteger las obras de arte iraquíes de la misma manera que protegió el petróleo.