Los beneficios del plátano verde para la salud

  • Es un alimento que se destaca por su alto contenido en fibra, potasio, magnesio, vitamina C y ácido fólico
$!Los beneficios del plátano verde para la salud
Plátano verde es muy versátil. (Shutterstock.com)

Los plátanos verdes son parte fundamental de la costumbre culinaria del pueblo dominicano. Varios de sus platos insignias como el mangú, el mofongo o los tostones son hechos a base de este alimento. Pero, algún día te has preguntado cuáles son los beneficios para la salud de este ingrediente básico para la gastronomía criolla. Nosotros lo investigamos para ti.

Los plátanos son considerados un alimento completo que proporciona un buen aporte en hidratos de carbono, que se compensa a la perfección con su alto contenido en fibra y bajo aporte en grasas. Por algo, nuestros peloteros ganaron el Clásico Mundial de Béisbol, a base de plátanos power.

Los plátanos cocidos son nutricionalmente muy similares a las calorías de una papa. Sin embargo, contienen más vitaminas y minerales. Son una rica fuente de fibra, vitaminas A, C y B-6, y los minerales magnesio y potasio.

Los plátanos son muy populares en la República Dominicana. (Shutterstock_567450076)
Los plátanos son muy populares en la República Dominicana. (Shutterstock_567450076)

Además, los plátanos verdes son una extraordinaria opción para controlar los niveles de azúcar ya que contienen un menor porcentaje que los plátanos maduros. También disminuye su aporte en almidón, que conforme va madurando más normalmente se convierte en sacarosa, glucosa y fructosa (azúcares simples).

Se destaca por ser una fruta con un gran contenido en hidratos de carbono, que brindan energía de calidad para el organismo.

Es un alimento que se destaca por su alto contenido en fibra, potasio, magnesio, vitamina C y ácido fólico en forma de betacarotenos. Pero, más allá de su rico sabor, hay razones medicinales para consumir plátano verde que te mostramos a continuación:

1. Mejora la salud cardiovascular

Una de las grandes cualidades de los plátanos verdes se encuentra en su extraordinario aporte en potasio, el cuál resulta indispensable para controlar los altos niveles de presión arterial. A la vez esto beneficia el funcionamiento del sistema cardiovascular, de tal manera que se previenen infartos y accidentes cerebrovasculares.

2. Beneficia el aparato muscular

El destacado aporte en potasio de los plátanos verdes también es un gran aliado de todo el funcionamiento muscular, su riqueza mineral interviene en diversas reacciones químicas como es el caso de la contracción muscular, la síntesis de los músculos y la pearmeabilidad de las membranas. El organismo necesita del potasio para prevenir complicaciones como es el caso de la debilidad muscular, los calambres, los trastornos neuromusculares, la hipotensión y taquicardias.

3. Regulan el tránsito intestinal

Una de las grandes cualidades del consumo de plátanos verdes se encuentra en su capacidad de regular y mejorar el tránsito intestinal, esto se debe a su contenido en almidones e hidratos de carbono. Son un buen alimento para la recuperación de diarreas y deshidratación; también se destacan por ser un alimento que contiene inulina que se destaca por sus grandes beneficios sobre el tránsito intestinal.

4. Optimizan la función neurológica

Los plátanos verdes contienen altos niveles de vitamina B6 que resulta indispensable para mantener las funciones neurológicas normales, también resultan un buen aliado para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, interviene en la producción de hemoglobina y descompone las proteínas, con el fin de producir anticuerpos.

5. Son buenos para bajar de peso y brindan saciedad

Su aporte en fibra dietética y almidones brinda una buena sensación de saciedad que interviene de manera positiva en la pérdida de peso, evita los antojos y comer de más. A la vez los plátanos verdes son la mejor opción para aquellas personas que quieran perder peso, esto se debe a su menor aporte en azúcares.

6. Brindan energía de calidad

Los plátanos verdes son un alimento ideal para brindar buenos niveles de energía al organismo, consumir uno al inicio del día es ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental, también son buenos para el consumo de atletas y deportistas.

7. Salud digestiva

La fibra es especialmente importante porque promueve la regularidad intestinal. La fibra suaviza las heces y aumenta su tamaño y peso. Las heces voluminosas son mucho más fáciles de pasar y, por lo tanto, evitan el estreñimiento.

Datos de nutrición del plátano verde

Calorías 179

Grasa 0 gramos (g)

Proteína 1 g

Carbohidratos 48 g

Fibra 4 g

Vitamina C 27 mg

Potasio 739 miligramos (mg)

Vitamina A 83 microgramos (ug)

Vitamina B6 0.44 mg

Magnesio 55 mg

Una taza de puré de plátanos cocidos tiene:

232 calorías

62.3 gramos de carbohidratos

1.6 gramos de proteína

0.4 gramos de grasa

4,6 gramos de fibra

1,818 UI de vitamina A (36 por ciento)

21.8 miligramos de vitamina C (36 por ciento)

930 miligramos de potasio (27 por ciento)

0.5 miligramo de vitamina B6 (24 por ciento)

64 miligramos de magnesio (16 por ciento)

1.2 miligramos de hierro (6 por ciento)

Los plátanos verdes son una fuente pobre d

20200311 https://www.diariolibre.com

+ Leídas