×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Los buitres cumplen importante labor ecológica

Algunos comparan erróneamente a los buitres con lo peor de los hombres

Expandir imagen
Los buitres cumplen importante labor ecológica
El Cathartes aura está presente en todo el Continente.
SANTO DOMINGO. Recientemente alguien le declaraba la guerra a los buitres comparándolos con los enemigos de la patria. A pesar de la intención inocentemente metafórica de estas comparaciones, la verdad es que con frecuencia cometemos una injusticia al atribuir a los animales conductas y actitudes que son exclusivamente humanas.

Llamamos "perro" al marido que llega borracho golpeando a su mujer y a sus hijos. No he visto nunca, sin embargo, a ningún perro borracho que golpee a sus cachorros o a la perra. Los perros son animales muy gregarios que cuidan a sus crías y nunca son agresivos con la perra aunque ésta los agreda. Si los hombres imitaran a los perros, los casos de violencia intra familiar serían escasos.

[b]Los patrones de los hombres[/b]

A veces el error consiste en juzgar a los animales con patrones estéticos humanos. Porque se revuelcan en cosas podridas llamamos sucios a los perros, ignorando que esa conducta cumplía una función de supervivencia en sus ancestros salvajes y en otros carnívoros, como los lobos y los coyotes, ya que así ocultan su olor y pueden acercarse a sus presas.

A un taller sobre juegos ilegales se le dio el nombre de "El Guaraguao", y en el programa del evento aparecía un dibujo de esta ave. No acabo de entender la relación entre juegos de azar y aves rapaces. Dudo mucho que algún Guaraguao (Buteo jamaisensis) haya sido sorprendido con una lista numerada del uno al cien y dinero en efectivo.

Las hienas del zoológico, que también han sido calumniadas, se sintieron muy mal cuando un sacerdote las comparó con ciertos congresistas.

[b]La injusticia con los buitres[/b]

Con los buitres la injusticia es aún mayor. El Aura o Maura (Cathartes aura) único buitre que vive en la isla, es un regulador ecológico, pues como se alimenta de animales muertos, elimina grandes cantidades de cadáveres que podrían afectar nuestra salud. Su nombre latino Cathartes viene de catarsis (purificación), por la labor de limpieza que realizan.

Buitre Pavo (Turkey Vulture) le llaman en inglés por su cabeza roja y el color oscuro de sus plumas. No se sabe si llegó a las Antillas de forma natural o si fue introducido por el hombre. En Suramérica le llaman gallinazo y es un personaje frecuente en las novelas de García Márquez y Vargas Llosa.

Los buitres tienen buen olfato, sentido atrofiado en la mayoría de las aves, lo que les permite localizar la carne podrida.

Es falsa la creencia, muy difundida en el mundo de que si se tocan los huevos de las aves, estas los abandonan. Esto sólo pueden notarlo a través del olfato, el cual la mayoría de las aves, como ya hemos apuntado, lo tienen atrofiado.

En Estados Unidos los usan para detectar escapes de gas en los gasoductos. Si se ve a una bandada de buitres en una zona en la que hay tuberías y no hay cadáveres, es que hay un escape, ya que el olor del gas es similar al de la carne podrida.

[b]Valoraciones humanas[/b]

Bonito-feo, sucio-limpio, bueno-malo son valoraciones humanas y carecen de sentido en la naturaleza. Como sentenciara hace muchos siglos un griego eminente y calumniado, "el hombre es la medida de todas las cosas". Así que cada vez que alguien viole el Código Penal, no le busque una equivalencia en el reino animal, repita con el filósofo: "Humano, demasiado humano".

[b]El buitre[/b]

Conocido también en otros países como aura tiñosa, gallinazo, zamuro de cabeza roja, entre otros. Fue incluido en la nomenclatura científica actual por Linnaeus en 1758. Está dividida en cuatro subespecies en el Continente: Cathartes aura aura, Cathartes aura septentrionalis, Cathartes aura ruficollis, Cathartes aura jota.