"Los Miserables", y el miserable modo de luchar por el arte en RD
Una producción que cuesta RD$15 MM, ¿para sólo dos fines de semana?

SANTO DOMINGO. Muchos, tal vez demasiados, son los retos que asumen los artistas y productores para acometer una obra como "Los Miserables", de Víctor Hugo, en su versión de teatro musical, en República Dominicana.
Más allá del riesgo desde el punto de vista de la calidad de la puesta en escena que se corre en todo montaje, está el tema económico.
La costosa producción sólo puede asumirse gracias al respaldo de los patrocinadores privados. ¿Por qué? Hasta ahora van gastados unos 15 millones de pesos. El trabajo ha costado unos seis meses o más, en lo cual se han visto involucradas unas 150 personas, 90 de ellas de manera directa. Y si uno saca la cuenta, con 8 presentaciones en el Teatro Nacional, donde caben 3,000 personas, malamente se podría cubrir los costos de producción. ¿Y las ganancias? ¡Bien, gracias!
La pregunta saltó en la rueda de prensa ofrecida la noche húmeda del martes pasado en el Bar del Teatro Nacional (el mismo que en tiempos memorables trataran de gerenciar José Antonio Rodríguez y Sergio Vargas, y que por cierto lo cedían gratis para este tipo de conferencias de prensa, cobrando mínimamente la picadera y los vinos, mientras a los productores de "Los Miserables" la rueda allí les costó RD$50 mil), pues sí, a pesar de que casi se convierte en una asamblea de producción, la pregunta de DL inquietó el ambiente.
"Es importante hacer saber que en tiempos como éste, mucha gente arriesga su tiempo y su dinero para que el público dominicano vea una obra de esta altura", dijo María Castillo, quien ha asumido la dirección de actores.
"Los artistas dominicanos tenemos el reto de hacer un espectáculo de la misma calidad con que lo hacen en otros países, pero teniendo en contra la imposibilidad de entrar al teatro con 10 ó 3 días solamente, mientras en otros países entran hasta con 6 meses de antelación. Tenemos que tener la misma calidad de ellos con muchas cosas en contra", reiteró.
Exoneración de impuestos
Una idea en apoyo de este tipo de producciones, que surgió allí mismo, fue la de solicitar la exoneración de impuestos para las obras y espectáculos producidos en el país.
"Si no hay facilidades, mucha gente se va a ir quedando sin trabajo", dijo Castillo. Y citó, por ejemplo, las personas que cosen los vestuarios, las vestuaristas mismas, los que se encargan de hacer muchos de los elementos de utilería, etc.
"Un espectáculo criollo debe estar protegido bajo otras reglas de juego. Deben dársele facilidades en cuanto a fechas en los teatros, etc.", pidió la conocida directora y actriz dominicana, a la vez que daba respuesta a la inquietud. ¿Hasta cuándo se estarán haciendo costosas producciones en el país, de alta calidad y esfuerzo artístico y humano, para apenas dos fines de semana?
Frank Ceara agradeció el apoyo de Orange, en el respaldo y de muchas otras empresas, entre ellas Diario Libre, para que fuese posible que los dominicanos pudiesen admirar, al fin, una obra nacida en 1862 y que tuvo su primera puesta en escena en 1885.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones