×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Los pies: un punto clave para la salud

Expandir imagen
Los pies: un punto clave para la salud
Después de aplicar el masaje es importante acomodar los pies para su descanso.
SANTO DOMINGO. "Ni el médico chino te salva", es un viejo y conocido refrán que rezan algunos que consideran que la medicina china es la mejor de todas. El galardón, según cuenta la historia, es bien ganado, ya que desde la antigüedad sus técnicas médicas han ido en beneficio a la salud.

Existen numerosas técnicas que en la medicina china se utilizan para prevenir enfermedades, de éstas, el masaje chino es una de los más usadas en todo el mundo.

Existen dos tipos de masaje recomendables: uno es el masaje de cabeza y otro el masaje de los pies o reflexología.

La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos de reflejos, que consiste en realizar masajes en los pies para calmar algunas afecciones y tensiones o diagnosticar futuras dolencias. Existen ciertas zonas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo, que al estimularlas se puede apaciguar el dolor, facilitar la eliminación de toxinas o descubrir algunas afecciones.

La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos además del masaje, se trabaja con rodillos de madera, máquina vibradora y también con otros componentes alternativos como aromaterapia con esencias o cremas.

Según explica Ana Han, del Centro de Masaje Chino Bai-Hui y médica naturista, los pies se consideran el segundo corazón de las personas. "Todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre nuestros pies, y si no los mimamos con algunos que otros masajes, nuestro organismo puede sufrir la consecuencia".

Señala que el masaje por reflexología puede ser aplicado una vez por día y no más de cinco minutos por cada área de reflexión. Se recomienda tomar agua a temperatura ambiente, ya que de esta manera se puede ayudar a eliminar mejor las sustancias nocivas del cuerpo. Dice que no es recomendable después de la comida, ni andar descalzo.

Este tipo de terapia puede llegar a tener ventajas muy beneficiosas para la salud como son: mantenerse en forma y prolongar la vida, previene la neurastenia e insomnio, presión arterial, artritis reumatoide, evita el dolor y el adormecimiento del pie, previene la diabetes, evita la gripe, previene la trombosis cerebral, elimina la fatiga y aportan una saludable relajación a las personas.

Han resaltó en conversación con Diario Libre que el masaje resulta beneficioso para personas de todas las edades, desde el niño muy pequeño hasta el anciano. Para el primero es suficiente un ligero frotamiento de la planta del píe. Los niños de más edad requieren un masaje más ligero que los adultos.

Las dolencias más tratadas por la reflexología son trastornos en el sistema óseo donde la medicina tradicional poco puede lograr, con esta técnica se pueden aliviar dolores de columna, contracturas, estrés, entre otras, dice.

Es importante dejar bien claro que como toda terapia complementaria no sustituye al médico o especialista y sus conocimientos, sino que se complementa con el experto haciendo que la mejoría sea más rápida y puede llevar el tratamiento oportuno.

Cómo se hace

Primero se introducen los pies ya limpios en agua caliente con hierbas medicinales, el masaje se realiza mediante la presión con el pulgar y los nudillos, el movimiento del dedo sobre la parte masajeada debe ser lento, profundo y circular.

Es muy importante la posición tanto del masajeado como del masajista, es preferible que el paciente se coloque en un asiento que le permita estar semi-acostado con los pies posados sobre las rodillas del masajista. Mientras se aplica el masaje el paciente debe tomar uno o dos vasos de agua a temperatura ambiente.

Durante la aplicación de la terapia se puede sentir dolor, esto indica que existe un mal funcionamiento del órgano correspondiente al área de reflexión afectada, el cual desaparecerá en subsiguientes masajes. La finalidad es reducir las sustancias nocivas (ácido úrico) y expulsarlo por los órganos de excreción (riñón, uréteres, vejiga o uretra).

El éxito del tratamiento depende de la habilidad con la que se lleva a cabo. El principio fundamental es reducir la tensión y facilitar la afluencia de sangre al área afectada. La reflexología, según sus cultivadores, estimula además el flujo de energía fina, que revitaliza así todo el organismo.