×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Los Premios Oscar, 78 entrega, noche sin fin

Expandir imagen
Los Premios Oscar, 78 entrega, noche sin fin
George Clooney, acompañado de Nicole Kidman y de su primera estatuilla, camino a encontrarse con la prensa.
Los Ángeles . ¿Cuántos amuletos desfilarían ayer por la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles? Dios sabrá, pero seguro fueron muchos los que llevaban, como el argentino Gustavo Santaolalla, a la postre ganador de un Oscar por la música de Brokeback Mountain, quien fue uno de los primeros en desfilar, dejando claro su orgullo de ser "argentino, hispano y latino". Antes lo había hecho Alberto Iglesias, compositor español, nominado por la banda sonora de The Constant Gardener.

Santaolalla, un multipremiado compositor, productor y músico, subió a recibir su estatuilla y expresó: "Estoy muy feliz, se lo dedico a todos los latinos". El propio creador argentino no se tenía fe y había asegurado que el seguro ganador sería John Williams. "Él ya me ganó en los Critics Choice Award, en los Golden Globe y en los Baftas", había expresado. "Que la Academia haya reconocido un trabajo que musicalmente no responde a sus arquetipos, a lo que están acostumbrados sus miembros, ya me llena", había confesado.

La ceremonia

La edición número 78 de la entrega de los Premios Oscar, había dado inicio con una retrospectiva de los anteriores presentadores de las ceremonias de los Oscar y con escenas alusivas a películas nominadas como la de los vaqueros gay, Brokeback Mountain. El humorista Jon Stewart hizo de maestro de ceremonia.

Con un justo sentido del espectáculo, aunque indiscutiblemente alargada debido a la cantidad de homenajes que complementan la ceremonia, esta entrega se caracterizó por tener en competencia una cinta sobre vaqueros gay, pero también por dejarse escuchar en el espectáculo un rap, al ser premiada con un Oscar como mejor canción un tema de ese género.

El primer galardonado de la noche fue George Clooney, por su papel secundario en el "thriller" político "Syriana", quien tras bambalinas expresó: "No creo que vayamos por delante. Reflejamos la sociedad, no la lideramos", refiriéndose a los cineastas. El soltero de 44 años, se mantuvo cordial y divertido pero también se tomó su tiempo para alabar a la Academia de Artes y Ciencias

Cinematográficas por encontrar "joyas" a las que galardonar como fue "Marty" en la década de los 50 o las tres candidaturas con las que le han agasajado en esta ocasión. "Puede que estemos fuera de contacto con el público mayoritario pero eso también ha pasado antes y no es nada malo", indicó a la vez que sospechó que su temprana victoria como mejor actor secundario eliminaría en las otras dos candidaturas como mejor guión original y mejor director por "Good Night, and Good Luck".

"Todos jugamos esos juegos, a este le doy un premio y a este otro le doy esto otro", rumió entre risas. "Por eso preferí dejarlo claro", añadió.

"Pero me siento muy orgulloso de estar en la compañía de estos muchachos", dijo entre bromas en referencia a Ang Lee y Steven Spielberg, los dos veteranos realizadores con los que compite como mejor realizador.

Clooney, quien estaba sentado en primera fila, como Salma Hayek, Marc Anthony y Jennifer López, también se tomó con humor las preguntas de los periodistas, pero se negó una vez más a hablar de su vida personal y de una posible relación sentimental con la protagonista de la serie de "Desperate Housewives", Teri Hatcher.

Entre los presentadores de los premios destacó Jennifer Aniston, sobria y hasta triste -cuentan que ha tenido que atenderse profesionalmente tras la ruptura con Brad Pitt- quien anunció a la ganadora en el renglón de diseño de vestuario. En otras secciones Rossell Crowe presentó biografías cinematográficas inolvidables. Morgan Freeman fue quien premió a Rachel Weisz, reconocida por su actuación secundaria en The Constant Gardener, una película dirigida por un latino, el brasileño Fernando Meirelles.

Robert Altman recibió un Oscar honorario por sus 40 filmes, de manos de Meryl Streep y Lily Tomlin. Las estatuillas pesan 8 libras y son de titanio bañadas en oro.

Mejor Película:

- "Crash"

Mejor Director:

- Ang Lee, por "Brokeback Mountain"

Mejor Actor Protagónico:

- Philip Seymour Hoffman, por "Capote"

Mejor Actriz Protagónica:

- Reese Witherspoon, por "Walk the Line"

Mejor Actor de Reparto:

- George Clooney, por "Syriana"

Mejor Actriz de Reparto:

- Rachel Weisz, por "The Constant Gardener"

Mejor Película Extranjera:

- "Tsotsi", Sudáfrica

Mejor Guión Adaptado:

- "Brokeback Mountain", Larry McMurtry y Diana Ossana

Mejor Guión Original:

- "Crash", Paul Haggis y Bobby Moresco

Mejor Fotografía:

- "Memoirs of a Geisha", Dion Beebe

Mejor Banda Sonora

- "Brokeback Mountain", Gustavo Santaolalla

Mejor Filme de Animación:

- "Wallace and Gromit in the Curse of the Were-Rabbit"