Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Los productores de teatro y la industria digital como alternativa del coronavirus

El teatro a nivel internacional está paralizado a consecuencia de la pandemia

Algunos teatristas se mostraron a favor y otros en contra de las plataformas digitales

El teatro dominicano es una de las disciplinas más afectadas por el coronavirus. La pandemia detuvo el calendario habitual de presentaciones y dejó a los teatristas atados de pies y manos.

A nivel internacional Broadway, la meca del teatro en la ciudad de Nueva York cerró sus puertas debido a que, para presentar una pieza se debe tener la mitad de la asistencia, de modo que los teatros han estado cerrados desde el 12 de marzo y seguirán así hasta el 7 de junio.

¿Cómo ha afectado el coronavirus en el teatro local? ¿Los productores piensan incursionar en las plataformas digitales? Estas cuestionantes fueron respondidas por los teatristas consultados por Diario Libre.

Obras a medio camino

Fausto Rojas, actor y director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), expresó que la compañía se quedó a solo días de estrenar “Omar y los demás”, un estreno mundial de la obra de Franklin Domínguez, que subía al escenario el 20 de marzo. “La pieza ‘Omar’ parecería que fue escrita hoy día. Es un verdadero canto de esperanza. El personaje central se encuentra en crisis, tal cual el mundo ahora mismo, y aspira a un mejor mundo y un mejor hombre. Esperamos estrenarla pronto”, comentó esperanzado Rojas.

Fausto Rojas tiene un punto a su favor, y es que el público ha podido ver sus obras en televisión nacional por el canal 4, como una alternativa en estos momentos de crisis.

Rojas contó que “Yago, yo no soy el que soy” se estrenó en televisión nacional el pasado 27 de marzo 2020 en el Día Mundial del Teatro y también estuvo online, además se retransmitió el domingo siguiente. “Nos alegra que el pueblo y el mundo puedan disfrutar en sus casas de nuestras obras, y que aquel que no las vio, tenga la oportunidad. Gracias a la plataforma en vivo del canal 4, Yago fue vista en Nueva York, Argentina, Puerto Rico, y otros países”, indicó.

Mediante la señal de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) el televidente podrá sintonizar este viernes 24 de abril la pieza “Memorias de Abril”, de Iván García Guerra, un estreno del 2019 de la CNT.

Por tal razón, dice que la gente está disfrutando de los diferentes contenidos digitales y televisivos. Sobre los retos, Fausto Rojas aspira a que todo vuelva a la normalidad. “Estamos seguros de que los telones volverán a levantarse y la gente irá a ver sus obras y artistas queridos. El teatro deberá traer esperanza, amor, debe arrojar mucha luz a este nuevo vivir”, concluye.

A favor o en contra

Una opinión diferente tiene Juancito Rodríguez. El productor entiende que si el teatro entra a lo digital entonces sería celuloide. Por eso mantiene la esperanza de que todo pasará y que el teatro no perderá su vigencia.

“El show tiene que continuar. No podemos parar. El teatro es milenario, la gente irá con mascarillas cuando pase todo, pero irá”, expresó Rodríguez valorando que esta es una oportunidad para reinventarse.

Una de sus obras se colocará en Youtube. En cambio, “Celosamente infiel” era la obra que iba a estrenar el abril con Anderson Mercedes y Lumy Lizardo, entre otras piezas, que están suspendidas.

De su lado, el director Manuel Chapuseaux considera que el teatro es un “arte presencial” y ve imposible hacer teatro sin la presencia viva del público.

El veterano director prefiere que pase la pandemia y pide la protección del Estado dominicano. “Eso nos plantea grandes retos y francamente no tengo la solución. Mientras tanto, nos refugiamos en el video y el chat (que tampoco son teatro) y pedimos comprensión al público y protección al Gobierno, que debe entender la situación e ir en auxilio de los artistas escénicos hasta que pase la crisis”, dijo.

Aun así, Manuel Chapuseaux comprende que otros productores busquen otras vías para presentar sus obras. El director reflexionó: “Los productores son, por definición, empresarios, y me imagino que algunos de ellos estarán pensando en moverse a otros medios mientras esto pasa. Cualquier idea o propuesta que signifique trabajo para los artistas, será bienvenida. Tengo fe en que más temprano que tarde volveremos a los escenarios, que es el lugar que nos corresponde”.

En cambio, la teatrista Marina Frías cree en las plataformas digitales como alternativas. Por las redes sociales ella considera factible presentar monólogos, soliloquios y trabajos ya realizados anteriormente como cortometrajes y miniseries que no se han expuesto al público.

La actriz y productora también se mostró esperanzada y manifiesta que la creatividad imperará. “Soy de las que opinan que una vez pasada la cuarentena, paulatinamente podremos ir presentándonos en lugares donde no estén las personas unas muy cerca de otras. La creatividad imperará y habrá muchas maneras de seguir presentando y produciendo; nos adaptaremos a las situaciones desconocidas”, concluye optimista Marina Frías.

La veterana actriz y productora María Castillo es de las que añora regresar al teatro, aunque ve difícil que la industria se reponga rápido.

Castillo reflexiona que los teatros son espacios cerrados y cercanos, de modo que no se cumpliría la regla del distanciamiento social. La destacada teatrista prefiere esperar el restablecimiento de las actividades para montar las obras previstas y pidió al gobierno el apoyo hacia los teatristas.

Los teatristas aspiran a nuevas oportunidades luego del coronavirus.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.