Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Los rostros de ‘Arrobá’, lo nuevo del cine local

Una propuesta que mezcla ciencia ficción y comedia

A pesar de su corta edad -24 años-, el cineasta José María Cabral -o ‘Cabrón' como publica en su cuenta de Twitter- tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra. El éxito de sus cortos sociales y su primera producción en la pantalla grande ‘Jaque Mate' hablan por sí solos del talento que le distingue. Y ahora llega a las salas de cine con ‘Arrobá', una propuesta que mezcla ciencia ficción y comedia. Aquí los detalles de esta historia y la de su director.

¿Quién es José María Cabral?
Todavía estoy en ese proceso de definirme, creo que es un proceso largo y me falta un tiempo todavía.

De niño querías ser actor, ¿cómo descubriste que la dirección era lo tuyo?
Siempre quise ser actor y empecé haciendo cortos en los que actuaba de protagonista y luego comencé a involucrarme más detrás de cámara. Y pasé de papeles protagónicos a los secundarios, y así fui pasando de la actuación a dirigir cortos y películas porque me interesó más contar las historias. 

Has costeado tus producciones en base a ahorros que has hecho desde muy joven. Cuéntanos cómo ha sido.
El primer corto que hice se llamaba ‘Delirio', lo hice con RD$900 pesos, ahorrando de los RD$300 que me daba mi abuela para el colegio. Hice este corto y le cobré a la familia para que lo fuera a ver y así reuní RD$2,000 pesos. A eso le sumé RD$1,800 que también había ahorrado e hice ‘Traición oculta', la promocioné en los colegios, alquilé Caribbean Cinemas y presenté allá dos funciones llenas, así me gané RD$60 mil pesos y con eso pude realizar ‘Excesos', que presenté en el Palacio del Cine. Luego hice mi corto ‘15 minutos', ahí José Miguel Bonetti se enamoró de ese corto y me invitó a llevarle el guión de una película. Así surgió mi primer largometraje ‘Jaque Mate', y esa película generó los recursos para ‘Arrobá'.

¿Qué has sacrificado por tu trabajo?
Lo que he hecho no lo veo como un sacrificio, sino que he tenido que dedicarle tiempo, responsabilidad y disciplina; pero eso lo hace todo el que quiere hacer un buen trabajo. 

¿Qué te distingue como director?
Yo me preocupo mucho por la comunicación con los actores, que conozcan bien la historia, cuido mucho el estilo visual, la fotografía, el arte; pero ese es el rol del director, así que yo no creo que cuentan como cualidades. 

Explícame tu biografía en Twitter: "Director de cine en el día, traficante de órganos en la noche. Enséñame las tetas y te pongo en la película".
Yo tengo en Twitter un alter ego de José María, si te fijas lo tengo como ‘José María Cabrón'. Lo que busco es ser sincero, todos los días estamos con máscaras, tapando nuestra identidad, queriendo decir cosas que uno no las puede decir, y en mi Twitter no tengo filtros. Es mi alter ego, sin ningún tipo de hipocresía.

¿Y has cumplido tu promesa de poner a alguien en tu película porque te enseñó las tetas?
Claro. Realmente a Irving y a Kenny los puse en Arrobá porque me enseñaron las tetas, pasaron la prueba [Risas]. 

Tu primer corto social "Un millón por Sobeida", obtuvo muchísimas visitas en Youtube, ¿cuál piensas fue la clave del éxito?
Fueron dos razones. Obviamente, el género de comedia que gusta mucho, pero además el morbo de la droga, y el hecho de meterme en un tema en el que nadie se quería meter y hacerlo de la manera más absurda del mundo.

¿Recibiste alguna amenaza tras ese trabajo?
Sí, pero yo creo que fueron amenazas tontas, me llamaban al celular y me decían "José María te estoy viendo, te vamos a matar". Pero el que va a matar no llama para decir que va a matar, y yo le respondía "ok, estoy alquilando una película por si me quieres venir a matar, gracias". A mí me preocupaban más las llamadas que no estaba recibiendo. 

Con ‘Jaque Mate' ganaste el premio Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Washington y fuiste preseleccionado para representar a nuestro país en los Premios Oscar. ¿A qué le atribuyes el boom de esta película?
Creo que tuvo mucho que ver con que es una historia cruda en la que la gente se ve reflejada en uno de los dos personajes, o en el secuestrador o en el presentador de televisión. Y el hecho de que sea cruda y la realización misma y la actuación de los personajes yo creo que fue un conjunto de todo eso. 

¿Y no tuviste temor de ofrecer a los dominicanos un género que no era comedia?
Claro que no, quería probar un género diferente y dio resultado. 

Pero a pesar del éxito, ahora vienes con una comedia...
Sí, porque no importa si tú tienes éxito en un género; es chulo explorar otros. A mí me encanta ‘Arrobá', es una comedia súper loca, donde los personajes viajan a través del tiempo, pero también tiene su crítica social. Se nota que es el mismo autor en ambas películas. 

¿Qué opinión te merece el cine local?
El cine dominicano está en un punto muy interesante, considero que está creciendo. Sin embargo, nos hacen falta muchas cosas, como por ejemplo mejores historias. Creo que estamos contando historias muy simples, incluyéndome, necesitamos dedicarle más tiempo, que nos hartemos de filmar solo en Santo Domingo y comencemos a buscar locaciones en el interior del país. 

¿Tienes eso en proyecto?
Sí, estoy escribiendo algo fuera de Santo Domingo porque tiene poco que ofrecer visualmente. Podemos buscar en otras locaciones como playas, montañas, cordilleras y ríos. 

Si tuvieras una varita mágica ¿qué le pondrías y que le quitarías al cine dominicano?
Mi rol no es quitarle si no ponerle. Le pondría más películas y dedicaría más tiempo a escribir buenas historias. 


¿Qué veremos en "Arrobá"?
Una comedia de ciencia ficción, una aventura loquísima y aperísima que la gente va a disfrutar mucho, pero también se llevará muchos mensajes.

¿Por qué la recomiendas?
Porque el cine es entretener y si además de eso lleva un mensaje es un plus. Arrobá es una película entretenida que ofrece muchos mensajes. Además, es la única película en la que el gato está vivo y está muerto [risas]. 

Explícame lo del gato...
El experimento de Schrödinger tiene mucho que ver con la película, no puedo explicarlo del todo, pero básicamente es que hay una teoría de que si realmente podemos viajar en el tiempo y viajamos en universos paralelos, el gato está vivo y muerto, es un experimento científico. 

ACTORES

KENNY GRULLÓN
En Arrobá eres...
Pedro, un profesor universitario, graduado de ciencia científica. La universidad tuvo que prescindir de sus servicios y se queda en olla. Y junto con otros amigos, intenta viajar en el tiempo para robar un banco. 

¿Qué tal la experiencia con José María?
¡Sorprendido! Es un gran potencial para el país, un pequeño genio, gran trabajador, un gran director que te deja ver las cosas y cuando tú tratas de ligarte algo fuera de lo común él te dice "déjalo ahí, está bien", y eso me gusta, me deja crear.

Hay que ver la película porque...
Tiene algo raro, es una película donde puedes captar varios géneros. Es una comedia, tiene ciencia ficción, acción, drama y romance. Es bien interesante.

IRVING ALBERTI
Tu personaje es...
Samuel. Es un tipo recién divorciado que no tiene un centavo ni siquiera para mantener a sus hijas y se ve en la situación de tener que robar el banco. Es tosco y aburrido, en el único momento que sonríe en la película es en una foto que tiene junto a sus hijas.

¿Qué tal es Irving en un personaje aburrido?
Genial, porque en la actuación uno lo que quiere es hacer cosas diferentes, para que no se vuelva rutinario.

¿Cómo te preparaste?
Me transformo en un atracador y pienso qué haría Irving si tuviera que atracar un banco, y así le doy vida a mi personaje.

La recomiendas porque...
Es muy equilibrada y combina ciencia ficción, aventura, historia y comedia.

ALEXIS VALDÉS
Tienes la carga humorística de la película...
Interpreto a Pilón, un cubano nada común, más bien bastante bruto. No comprende nada de lo que está pasando. 

¿Cómo ha sido la experiencia con los actores dominicanos?
Excelente. Irving y Kenny son dos locos adorables. Me hicieron sentir como en casa.

¿Y con el director?
Es un tipo muy inteligente. Un geniecillo. Sorprendente lo que sabe a su edad. Tiene una gran capacidad de liderazgo. No sé si seguirá en el cine o llegará a Presidente del país. Me gustó mucho trabajar con él.

La recomiendas...
Porque es humor con inteligencia. Humor que respeta al espectador. Es fantástico que se hagan películas así en RD. ¡No dejen de verla!

MARCOS BONETTI
Interpretas a...
Eugenio, es un tipo callado. En el trascurso de la película va soltándose un poco e interactuando con los demás personajes. 

¿Qué tal la experiencia?
Maravillosa, ya que pude compartir con actores muy conocidos en la RD. 
La recomiendas porque... es una película diferente, de aventura, pero al mismo tiempo da risa, creo que va a gustar mucho.