×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Los síndromes dolorosos en las manos, lo más común en este órgano

SANTO DOMINGO. Sin importar la edad, las manos siempre están en constante movimiento. Es importante prestarle la debida atención ya que es parte fundamental para la práctica de cualquier actividad física, deportiva y laboral.

"Las lesiones agudas de las manos son poco habituales, mientras que el desarrollo de síndromes dolorosos puede resultar muy común, particularmente debido a afecciones subyacentes de artritis o tendinitis. Estas afecciones pueden resultar muy dolorosas y deben ser atendidas sin demora, a fin de evitar que se desarrolle debilidad y pérdida de la fuerza en este importante órgano", así lo destaca Alejandro Badía, cirujano de mano y extremidad superior de Miami, quien visitará el país para participar del DR Open (torneo internacional de Golf), a celebrarse en Casa de Campo, La Romana, del 11 al 14 de los corrientes. Durante el evento, tratará, junto a otros expertos, temas sobre las lesiones en este tipo de deporte.

Las dolencias más comunes en las manos, y que en ocasiones se dan en los golfistas, es el síndrome de túnel carpiano, una afección común de compresión del nervio a la altura de la muñeca que puede resultar más sintomático.

El especialista, quien también es presidente de la ISSPORTH (Sociedad Internacional de Traumatología del Deporte de la Mano), señala que "el sujetar el palo de golf puede agravar síntomas que típicamente se describen como adormecimiento y sensación de calambre en la mano". "Sin embargo, la actividad del golf en sí no ocasiona este problema. El tratamiento inicial se realiza con entablillado nocturno, altas dosis de vitamina B6 o antiinflamatorios", dice el experto.

El túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca, que como su nombre lo indica, es una especie de corredor atravesado por una serie de elementos nervios, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Algunos de sus síntomas son: sensación de dolor, calambres, entumecimiento en la palma, en los dedos de la mano, en especial pulgar, índice y dedo medio, se puede sentir efecto de hinchazón, entre otros.

Badía, experto en artritis, síndrome de túnel carpiano y lesiones asociadas, aprovechará su visita para llevar a cabo una jornada donde los asistentes podrán consultarles sobre estos tipos de trastornos. La cita para los interesados es el sábado 12 a partir de las dos de la tarde en Casa de Campo.


Novedades


El doctor Badía implementa la nueva tecnología ReleF que acaba de salir en los Estados Unidos. El Procedimiento ReleF inicia la propia respuesta del cuerpo mediante la entrega de energía segura y efectiva en el tejido dañado, y fomenta la curación de la cicatrización de heridas no invasiva.

El galeno hablará conjuntamente con Pedro García, cirujano general, y Ramón Cabreja, director médico SCD y anestesiólogo sobre últimos procedimientos mínimamente invasivos.