Luis Fonsi: "No dejo que nadie toque mis cuentas de redes sociales"
Un Fonsi renovado por la paternidad regresa al escenario dominicano para reencontrarse con su público, que siempre le espera dispuesto a abrazar la vida con él. Nos cuenta que viene dispuesto a sorprenderlos y con nuevas historias en su equipaje. Eso sí, con el mismo objetivo de transmitirles amor, pasión y sentimiento.
P. Recientemente publicaste que tenías el mejor trabajo del mundo. De tu vida como artista, ¿qué es lo que más te llena?
R. Amo lo que hago. Amo la música y poder compartir emociones a través de cada composición.Lo que más me llena es el contacto con el público.
P. Has mencionado antes que componer para ti es una necesidad. ¿Cómo describes el proceso de creación de las canciones de tu último trabajo discográfico?
R. Es un desahogo. Componer es una terapia para mí. Algunas canciones son más personales que otras pero me encanta crear diferentes situaciones usando letras y música.
P. Dice el escritor Andrés Neuman que las palabras y la música perfeccionan el espíritu de las personas. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir en cada canción o interpretación?
R. Cada canción es una historia diferente. Trato de hablar de cosas cotidianas para que la gente se identifique. Nada muy rebuscado, todo gira alrededor del amor. Quiero transmitir eso: amor, pasión y sentimiento.
P. A los que escriben les pasa que la inspiración llega sin fecha ni hora, ¿cuál ha sido el lugar o forma más particular en el que se te han ocurrido algunos versos?
R. La mayoría de mis melodías nacen en los momentos menos esperados. En aviones, hoteles, camerinos, ¡hasta en la ducha! Me la paso grabando todas estas ideas en el teléfono celular o enla computadora y de ahí, cuando llego a mi estudio, las voy desarrollando.
Estoy feliz de este reencuentro con mi público dominicano. Esta vez llego con mi maletallena de nuevas canciones, emociones y ¡muchas sorpresas!
P. Cómo dirías que ha evolucionado tu carrera; si nos transportamos a los inicios,¿ha sido tal y como lo esperabas?
R. Sinceramente, en realidad nunca me adelanté ni pensé mucho en cómo iba a sonar esa evolución. Sabía que con el tiempo y la madurez, la evolución musical era inevitable. Así mismo como uno va aprendiendo sobre la vida, creciendo y viviendo... todo eso se refleja también en las canciones.
P. Siempre eres bien recibido por tus fanáticos en RD. ¿Qué traes en esta nueva presentación?
R. Estoy feliz de este reencuentro con mi público dominicano. Esta vez llego con mi maleta llenade nuevas canciones, emociones y ¡muchas sorpresas!
P. Tu octavo disco se titula así mismo: 8 ¿significa ese número algo especial además de eso?
R. ¡Sí! Siempre ha sido un número que me ha perseguido positivamente. Un número que me ha traído cosas bonitas en la vida. Además, el 8 es infinito...
P. Has incluido un tema para tu hija y el gran Juan Luis Guerra está contigo...
R. Una bendición poder interpretar una canción tan importante para mí junto al más grande detodos: el maestro Juan Luis Guerra. Fue una experiencia inolvidable, estoy agradecido por suconfianza y por su arte.
P. Ahora estás como coach en The Voice Chile, ¿qué opinas de esta nueva forma dedescubrir talentos?
R. Estoy disfrutando mucho de mi rol como coach de The Voice Chile. Ha sido una experiencia increíble. Me encanta poder darles una oportunidad a jóvenes que tienen mucho talento ymerecen ser escuchados. ¡Estoy aprendiendo mucho!
P. Sting comentó en una ocasión que los participantes de ese tipo de concursos no logran tener el éxito esperado. Dijo, algo así, como que son prefabricados. ¿Qué opinas al respecto?
R. Cada participante es diferente. El ganar uno de estos programas no garantiza el éxito pero pienso que es un gran paso, es una ventana importante para ser escuchados. Apoyo este formato al 100%.
"Eso es justo lo más difícil. Es lo que más me cuesta. No me quiero perder nada, pero a la vez me encanta viajar y estar bien cerca de mi público. Se trata de lograr un balance".
P. Las redes sociales te acercan más al público y a los críticos también, ¿toleras las críticas? ¿Cómo reaccionas ante ellas?
R. Le pongo más atención y más energía a la comunicación positiva que se crea a través de las redes sociales. Creo que es muy importante estar muy cerca del público y la tecnología ha ayudado mucho en este aspecto.
P. Por cierto, echándole un vistazo adivino que las manejas tú mismo. ¿Es así?
R. ¡Sí! No dejo que nadie toque mis cuentas. Quiero que tenga ese aspecto personal. Quiero que la gente sepa que soy yo en todos los momentos.
P. Y no tienes problemas en mostrar a la pequeña Micaela a tus seguidores...
R. Trato de mantener siempre un balance entre lo personal y lo profesional. Soy bastante celoso y cuidadoso con mi familia, pero hay momentos que se me hace imposible no compartirlos. De eso se trata, que la gente conozca ese lado humano detrás de la canción.
P. Hay quienes se han sentido abrumados por estos nuevos canales [las redes], ¿cómo los administras?
R. A mí se me ha hecho bastante fácil. Nunca me he sentido abrumado.
P. Hablando de tiempo, ¿cómo haces para no estar separado de tu familia más de lo que quisieras ahora que eres padre?
R. Eso es justo lo más difícil. Es lo que más me cuesta. No me quiero perder nada, pero a la vez me encanta viajar y estar bien cerca de mi público. Se trata de lograr un balance.
P. Los bebés crecen rápido; te vas, regresas, y ya te has perdido de algo. ¿Cuéntanos si te pasó algo parecido?
R. Hasta ahora no me he perdido nada grande. Facetime y Skype ayudan mucho, pero no hay nada como sentir su abrazo. Espero no perderme nada demasiado importante.
P. La paternidad siempre cambia, pero ¿qué dirías que ha cambiado en ti Micaela?
R. ¡TODO! El significado de la palabra amor, he aprendido a ser más paciente, a disfrutar los pequeños momentos y las cosas simples de la vida... en fin, quiero ser mejor persona por y para ella.
El artista se presentará en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el 26 y 27 de junio, como parte de su gira promocional "Todos somos uno" con la que presenta su nuevo material discográfico 8.
Diario Libre


Diario Libre