×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Lyle O. Rietzel aboga por un arte contra-corriente

Expandir imagen
Lyle O. Rietzel aboga por un arte contra-corriente
Lyle O. Rietzel nunca ha recibido apoyo estatal.A. TERRERO
Santo Domingo. Lyle O. Rietzel cumplirá en noviembre una década en los avatares de su galería, con propuestas que enriquecen los dominios visuales de las artes en República Dominicana.

Parece un cantante de rock de los 80, y pudo haber sido buen jugador de basket en sus años de colegial. Pero ahora es ni más ni menos que uno de los más serios galeristas que uno se pueda encontrar en esta tierra. Ha ofrecido un concepto a su galería y los coleccionistas, los artistas y compradores saben que donde Lyle pueden encontrar piezas de gran valor. El catálogo de artistas de puntería que blasona, es de las más exigentes de este mercado.

Este jueves inaugura lo que ha denominado un show colectivo: "Contra-corriente (On the right track)", la que ha definido como "una particular visión actual, radiográfica y sintomática de la creación artística de nuestro tiempo". "Trato de plantear con este show en primer lugar que a nivel de los circuitos internacionales de coleccionismo y en el movimiento del arte contemporáneo, encuentro que me encuentro "on the right track" en cuanto a la selección de los artistas que integran el grupo, porque pertenecen a importantes colecciones de museo. También la he llamado ´museable´, porque a través de mi participación en ferias internacionales he ido armando un grupo bien ecléctico, de vanguardia, donde en el espacio de la galería conviven de manera coherente diversas expresiones del arte contemporáneo. Por otra parte, todavía en nuestro país, a nivel masivo, quienes no están muy cercanas al arte no entienden el arte contemporáneo", expresó a DL.

Entre los artistas dominicanos estarán representados José García Cordero, Raquel Paiewonsky, Gerard Ellis, Federico Uribe, Fausto Ortiz, Reyes Guzmán y Johnny Bonnelly, mientras que de Cuba incluye algunos de los mejores exponentes de las artes plásticas en los últimos cuarenta años. A saber, José Bedia, Gustavo Acosta, y el clásico Roberto Fabelo, considerado uno de los más relevantes exponentes del dibujo latinoamericano, así como Néstor Arenas y Eleomar Puentes. La muestra incluye a Duval-Carrié, considerado por muchos como el mejor pintor haitiano contemporáneo; a Emilia Cunliffe, de Perú, y de España a Daniel Fiorda y a la fotógrafa Vicenta Casañ.

"El arte tiene que sacudirte, la ironía o el sarcasmo es parte de la experiencia cuando uno se enfrenta a una obra de arte. Pero también nos identificamos con las expresiones místicas y la armonía de una expresión que también te dé tranquilidad". Así define el rumbo por el que navega su galería, situada en Plaza Andalucía II, en Piantini.

Sobre el arte

Lyle O. Rietzel piensa que se ha crecido como mercado en esta década, que actualmente existe un movimiento fuerte y que hay un coleccionismo especializado que cree en las propuestas del arte contemporáneo. El país merece que lo conozcan también por las artes plásticas: "Nos conocen por la bachata y la pelota, falta que nos conozcan por el arte", dice.