×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Machacao: un grupo que busca su unidad musical

Con una historia de casi 5 años, la banda experimenta con otros géneros en su álbum debut

Expandir imagen
Machacao: un grupo que busca su unidad musical
Homero Guerrero y Leo Ricobaldi encabezan la propuesta de Machacao.
SANTO DOMINGO. El repunte de Pavel Núñez en solitario, principal miembro del grupo Los Fulanos junto a Homero Guerrero, provocó una separación forzada de la banda, que posteriormente dio paso a la fundación de Machacao, que debutó con un concierto en el Sojo Café, el 14 de septiembre del 2001.

Ya está próxima a cumplir su quinto aniversario la banda que lideran el guitarrista Homero Guerrero -que también formó parte de Avalon RD- y el vocalista Leo Ricobaldi. La herencia musical, según explicó a DL Guerrero, se le debe principalmente a Luis Días, a quien considera el padre del rock dominicano, y a la legendaria agrupación Los Beatles.

"Con el bajo, la guitarra y posteriormente la percusión, tratamos de crear nuevos sonidos, siempre enfatizando las raíces del género, pero sin obviar las influencias del son, la samba y otros ritmos de las Antillas", explicó.

Miembros fundadores de Machacao fueron David Hernández (percusión menor, guitarra y voces), Ricobaldi, Otoniel Nicolás (percusión y batería) y Guerrero (bajo). Actualmente, el grupo es además Raúl Sánchez (percusión menor y folklórica), Silvio Reyes (batería), Nicole Peña (voz), Isaac Hernández (guitarra).

Como sucede con la mayoría de las bandas locales, mantenerse en el negocio es una tarea que requiere esfuerzos extras. "Es un reto para los artistas que asumen el género, pero Machacao va próximo a cumplir cinco años y hemos podido continuar con nuestra propuesta", dijo Homero.

Y es que Machacao tuvo en el 2005 un año fructífero. Estrenado su primer álbum en diciembre del 2004, la banda inició el pasado año con un material inédito que le permitió promocionarse en ese período. "Tuvimos alrededor de 163 actividades, que es un buen promedio para cualquier banda de rock", argumentó el artista.

Su primer aniversario lo celebraron con un concierto, el jueves 19 de septiembre del 2002 en Casa de Teatro. En el 2003 cumplieron dos años, y la ocasión fue aprovechada para montar "Machacao II Aniversario", que se presentó el 12 de septiembre del 2003 en el bar Ocho Puertas. Y así se prepararon otros eventos para festejar cada aniversario.

Disco Pirata

Cinco temas grabados en vivo en diferentes presentaciones realizadas por Machacao en el 2002, conformaron su primera propuesta -grabada en edición limitada de 100 ejemplares- y que se tituló Disco pirata. Los temas: "Vieja Habana" (la primera canción número uno del grupo), "Las arpías", "Mi última samba en París", "El blus del tabernero", "Mis mujeres" y "Au revoir Las Terrenas", casi todos incluidos en La Taberna Célido León.

Homero Guerrero define la música de Machacao como una propuesta "alternativa, y fusión, aunque este es un término muy amplio que recoge una diversidad de ritmos", pero al mismo tiempo se consideran una banda "eminentemente rockera".

Sus éxitos -con apenas dos álbumes grabados- según comentó Homero Guerrero, pueden considerarse "Rebosa", "Vieja Habana", "Au revoir Las Terrenas", "Las arpías", "Mis mujeres" y "Otro son de la loma". La banda actualmente está en proceso de grabación para presentar su tercera propuesta discográfica.

Influencia de Luis Días en el grupo

"Luis Días es un artista que se debe tomar como referencia al momento de definir el rock nacional", asegura Homero Guerrero. Para el bajista, el destacado compositor y fundador del Grupo Convite, es el único rockero dominicano. "Es el último de los Mohicanos", dice Guerrero. "Si escuchas "Radio macana", que es su tema más reciente, sientes la esencia del rock, pero asimismo toca pri-pri, gagá o cualquier otro género que sólo pueden recrear artistas de su categoría". Parte de su repertorio, "Liborio", "Marola" o "Ay ombe", según el integrante de Machacao, es una propuesta única que identifica el nivel interpretativo de Luis Días.

Homero Guerrero es el ideólogo del concepto Machacao, "porque soy el que escribe las canciones del repertorio inicial del grupo".

Lo más importante es que seguimos gravitando en el mercado, con una propuesta diversa, y que pronto se acercará a un estilo que marcará la identidad musical y lírica de Machacao.

Homero Guerrero Líder del grupo

mjimenez@diariolibre.com