Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coro y orquesta
Coro y orquesta

“Magnificat”, para celebrar hoy los 62 años de la creación del Coro Nacional

Expandir imagen
“Magnificat”, para celebrar hoy los 62 años de la creación del Coro Nacional
Elioenai Medina, director.

SANTO DOMINGO. El Coro Nacional celebra hoy sus 62 años de creación. El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes lo festeja ésta noche, a las 8:30 p.m., con el concierto Magnificat en Palacio de Bellas Artes.

La institución coral más vieja del país, dirigida por el maestro Elioenai Medina, teniendo como invitada a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta de Alberto Rincón, ofrecerá un programa que llevará al público por un viaje de obras clásicas nacionales y extranjeras.

“Estamos rindiendo tributo al maestro Johann Bach a través de su obra Magnificat, un composición importante del repertorio coral, así como los temas Como me besabas tú, de José Dolores Cerón, Al pie de una verde ceiba, una versión de José Manual Joa, Caña Brava, de Toño Abreu, arreglo del maestro Jorge Taveras y la versión coral del maestro Rafael Campos”, comentó.

Un programa variado que marca una etapa nueva del Coro Nacional, pues según su director, uno de los grandes retos que tiene es incorporar un repertorio moderno, acorde con los tiempos.

Medina destacó la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que estrenará obras de compositores internacionales.

Los solistas invitados de la gala gratuita son Paola González, Pura Tyson, Glenmer Pérez, Helvis de la Rosa y Eduardo Mejía.

Los años del Coro

Dirigir el Coro Nacional es un gran honor para el joven músico. “Es un galardón estar al frente de una institución que congrega a las mejores voces de éste país. En el poco tiempo que tenemos allí hemos visto un potencial enorme y apuesto al crecimiento del mismo. Nos proponemos seguir trabajando a favor de la difusión de la música coral”. Desde octubre pasado es el nuevo director y el de ésta noche es su primer concierto. “El mayor reto que tenemos es adentrarnos en un lenguaje coral nuevo. El Coro Nacional necesita abordar obras del siglo XXI, es importante trabajar las nuevas tendencias como lo estamos haciendo en esta ocasión”.

Lo social

El pasado año el Coro Nacional formó parte de las compañías de la Dirección General de Bellas Artes que se fueron a una huelga general en demanda de reajuste salarial y mejoras en su ámbito de trabajo.

“Nosotros logramos un ajuste salarial y ahora la gente está en un buen ambiente. Estoy muy contento con eso”, dijo.

Habla Ondina Matos

La destacada artística lírica, Ondina Matos, integrante del Coro Nacional lamentó su estancamiento.

“El Coro tuvo una época de oro hasta el año 1990, pero en los últimos 15 años yo te diría que se ha estancado, no ha florecido como antes... Esto lo atribuyo a que no se le ha dado el sitial que tiene luego de salir del Ministerio de Educación al Ministerio de Cultura, donde todas las artes se han estancado. No hay una valoración salarial digna, ni se le otorga la logística necesaria y digna para hacer un trabajo acorde de nuestra sociedad”, comentó quien ha dedicado 40 años al Coro Nacional y aspira a que sus miembros reciban un trato justo.

TEMAS -