×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Manjar de los dioses contra el abandono, el mal humor y el mal de amores

Expandir imagen
Manjar de los dioses contra el abandono, el mal humor y el mal de amores
El chocolate ha sido llamado "El manjar de los Dioses". El deseo por el mismo se manifiesta físicamente despertando una necesidad intensa por su sabor único. Es un alimento que nos cambia emocionalmente ya que simboliza como ningún otro el confort, el lujo, la sensualidad, la gratificación y, sobre todas las cosas, la pasión.

Aunque el chocolate en sí no es un afrodisíaco verdadero, contiene teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica sobre el organismo, activa la diuresis y estimula la circulación sanguínea; es como un pariente lejano de la cafeína y el magnesio, pero sin los efectos de adicción. Posee Feniletilamina un aminoácido que es producido naturalmente en el organismo cuando estamos enamorados, por lo cual se le considera una alternativa de los antidepresivos y para aliviar la resaca.

La historia cuenta que Montezuma, el emperador azteca, consumía 50 copas de chocolate por día. Sin embargo, hoy día el premio se lo lleva la población suiza con 19 libras de chocolate per cápita, seguido por Noruega, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Austria y Suecia.

Este alimento aporta vitaminas A y B y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. Además, el ácido fólico y la tiamina (B1) que contiene el cacao como materia prima, son nutrientes indispensables para la regulación del metabolismo. Por otra parte, los polifenoles contenidos en el cacao, evitan la oxidación del colesterol y son esenciales para prevenir trastornos cardiovasculares y estimular las defensas.

Distintas investigaciones revelan que tiene más virtudes que defectos: elimina la fatiga, mejora la concentración, es más saludable que el café y el té negro, y produce una sensación de saciedad. Por su alto contenido en magnesio relaja los músculos, ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN. También facilita la circulación sanguínea y ayuda a mantener el corazón sano, pues la grasa que contiene es vegetal y no aumenta el colesterol ni los triglicéridos. Contiene minerales como el calcio, que previene la osteoporosis; magnesio, que mantiene los músculos saludables y calma la ansiedad; hierro y zinc, que impiden la anemia; antioxidantes, que disminuyen la formación de los radicales libres causantes del cáncer y del envejecimiento prematuro. Por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries.

El valor nutritivo y energético de este alimento es muy alto. De hecho, el cacao proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías.

También produce la secreción inmediata de dopamina y serotonina, sustancias del cerebro que ayudan a disminuir la depresión y a devolverte la calma, de ahí que se diga que sustituye al sexo, lo cual no es para tanto, pero sí alivia la sensación de abandono, los malos humores y el mal de amores.

Gracias a su contenido de fibra y hierro, una taza de chocolate, equivale a una manzana o a una rebanada de pan integral, previene enfermedades y produce el mismo bienestar que una sesión de relajación o 20 minutos de ejercicios.