Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cantantes
Cantantes

Manuel Jiménez alista el estreno de su nuevo disco

“40 veces más” y “Ni una más” refrescan su repertorio. Se postula como alcalde de Santo Domingo Este para transformarlo

El cantautor Manuel Jiménez ha retomado su carrera artística. Lo ha hecho con el estreno de dos composiciones, una de ellas da título al disco que presentará en noviembre del próximo año. “Ni una más”, una canción que salió hace pocos días en ocasión de la campaña para la eliminación de la violencia contra la mujer. La segunda es “40 veces más”, título con el que celebra el cuarenta aniversario de su matrimonio con su esposa Melania.

Autor de composiciones que han traspasado la frontera nacional como “Derroche”, que popularizó la artista española Ana Belén, “Macho Pérez”, en la voz del salsero Héctor Tricoche; “Con agua y sal”, en la voz Miriam Cruz, entre otras, continuará su apuesta por las canciones románticas, así como con otras en las que deja salir el folclor dominicano.

En visita a DL, el artista, que fue diputado al Congreso Nacional durante 14 años y ahora aspira a la alcaldía de Santo Domingo Este por una coalición de partidos que encabeza el Partido Revolucionario Moderno, recordó que su creatividad está intacta a pesar del tiempo que ha dedicado a la política. Hoy siente la necesidad de establecer comunicación con el público y por esa razón avanzó las dos canciones que ya están en las plataformas digitales.

“Estamos en el trajín político. Sin embargo, conseguimos tiempo para hacer canciones de amor y sociales, las cuales distribuimos de forma equitativa. Hay muchas cosas que contar y la música debe servir para todo. Melania y yo vamos a cumplir 40 años de casados el 22 de diciembre. Entonces hicimos una canción de celebración alegórica al acontecimiento. Han sido 40 años de amores y nosotros debemos actuar con gratitud artística ante ese aniversario y se nos ocurrió completar una producción que se llamará “40 veces más”, junto con otras canciones. “Ni una más” es la canción con la que hemos aportado nuestro granito de arena a la lucha de los feminicidios, que es una pandemia que está viviendo la República Dominicana”, reseñó el artista.

“Macho Pérez”, canción que se hizo famosa en la voz de Héctor Tricoche, es un tema contra la cultura machista que escribió en 1990, y con “Ni una más”, mantiene la coherencia de su discurso. “Es una canción contra la violencia machista. La grabaron varios salseros y nosotros tenemos que seguir cantando”.

Jiménez entregará un repertorio nuevo a sus seguidores. “Escribir no lo asumimos como un trabajo, no nos cansa. Es mi pasión y al final me divierte. Es lo mismo que sucede con la política, que lo hago con pasión”.

Del disco

“Agua” será la tercera canción que promocionará dentro de pocos días en la que aborda los problemas que afectan al medio ambiente. “La República Dominicana está muy golpeada por el deterioro progresivo de los recursos medioambientales como los ríos. Es un tema que ha sido transversal toda nuestra carrera y en esta etapa lo planteamos con un poco más de dramatismo para llamar la atención. Cinco canciones románticas y cinco temas de contenido humano, patriótico. Pienso que está bastante equilibrada”, dijo.

Jiménez define el álbum como rico y variado musicalmente. Una entrega en la que los colores estarán presentes. Un grupo de jóvenes participan en algunas canciones y contempla una canción a dúo con un nuevo talento.

“Tenemos canciones con ambiente folclórico y cuento con la colaboración de mis hijos Juan y José. Con ellos hemos realizado un trabajo que aspiramos sea bien recibido por el público”, dijo.

Conciertos

El público de Nueva York tendrá el privilegio de escuchar en directo algunos de los títulos nuevos de Jiménez. “Haremos dos conciertos. El 4 de diciembre estaremos en Manhattan y el día 6 lo presentaremos en New Jersey, aunque no descartamos hacer uno en Boston. Allí estrenaremos las dos canciones, pero la presentación del disco en el país será en una actividad en Casa de Teatro”, indicó.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Manuel Jiménez comenzó profesionalmente en 1983, sin embargo, su carrera no comercial arrancó en 1976 en organizaciones culturales. Fue integrante del grupo de música experimenta Lucuan del que años después se convirtió en su director.

Los primeros años de Manuel en el arte fueron importante para su carrera. Eso le sirvió para el éxito que arrancó a partir de 1983. “En 1989 fi nominado por Acroarte como cantante del año, discos pegados y una gira de 125 conciertos me dieron el premio y el aplauso del público gracias a la colaboración de grandes amigos que hicieron visible nuestra carrera en los medios de comunicación”, recordó.

Derroche, 26 años después

Con la canción “Derroche” Manuel Jiménez saltó a la fama como compositor. La voz de la talentosa intérprete española Ana Belén lo llevó por el mundo. Los reconocimientos comenzaron a llegar. Premios, aplauso y la grabación hasta en cantonés de su obra musical. “Este mes precisamente cumple 26 años y cuando cumpla los 30 lo vamos a celebrar. Con Derroche y Macho Pérez mi carrera internacional cambió. A esas le siguieron temas como “Con agua de sal”, “Quien no sabe de amor” o “Soy como soy”, la música mía ha caminado bien, no me puedo quejar. Nosotros no hemos consumido nuestra carrera en un corto tiempo como suele pasar ahora, se necesita un proceso de renovación, pero lo más importante para el público es crear el público”, comentó el artista que debutó a los 14 años en el primer Festival de la Nacional de la Canción Estudiantil en 1973.

“Amémonos” fue su primera canción la cual trajo a un festival que se hizo en la capital, para lo que tuvo que trasladarse de su natal Cotuí. “El maestro Rafael Solano no pudo acompañarme con su orquesta porque no traje partituras, pero le buscaron a dos guitarristas y la canté”.

Ley de mecenazgo

En los catorce años que estuvo en el Congreso Nacional promovió muchas legislaciones, entre ellas la Ley de Fomento al Cine y la Ley de Mecenazgo, esta última aprobada hace pocas semanas. “Quiero pedirle al Ministerio de Cultura y al presidente de la República, así como a muchos amigos que le han dado seguimiento al inicio de las operaciones de ley. Esta legislación debería entrar en vigencia en enero. El presupuesto nacional deberá incluir una partida de 10 millones de pesos para abrir sus estructuras para su funcionamiento”.

Mantiene la esperanza de que se comience a aplicar a partir de la fecha indicada. “Estamos hablando de una revolución para la cultura dominicana. Eso implica que una personas física o jurídica podrá disponer del 2.5% de sus impuestos para apoyar la cultura y la Dirección General de Impuestos Internos se lo descuenta de su balance anual

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)