Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

María Ugarte, maestra de generaciones literarias

La Mini Feria del Libro de Ágora Mall, rindió este domingo un homenaje a la maestra de generaciones

SANTO DOMINGO. "Hacia los años de 1940, dicen que vino como refugiada republicana pero el misterio de una guerra civil tiene tantos designios, que refugio sería ella para muchos de nosotros", manifestó el crítico de artes visuales Carlos Francisco Elías en un homenaje póstumo a la maestra del periodismo e investigadora histórica, María Ugarte.

Con el objetivo de conmemorar el centenario de su nacimiento, la 5ta. Mini Feria del Libro de Ágora Mall, rindió este domingo un homenaje a la memoria a la propulsora de generaciones literarias.

La historiadora y artista dominicana, Myrna Guerrero, destacó la solidaridad de  María Ugarte con los investigadores al momento de solicitarle cualquier tipo de ayuda, al tiempo que describió su hogar como "una casa de puertas abiertas", donde se podía ir a consultar todo tipo de documento histórico que estuviese en su poder.

Carmenchu Brusiloff, hija de María Ugarte, estuvo presente para recibir el homenaje en honor a su madre, quien llegó al país a la edad de 26 años proveniente de Segovia, España. Ocho años después comenzó a laborar para el periódico El Caribe, donde inició una amplia labor cultural y de estímulo a las nuevas generaciones de escritores a través de la "Pagina Escolar" y luego en el suplemento cultural de esa publicacón.