Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¿Mastectomía o no? Una decisión muy personal

Expandir imagen
¿Mastectomía o no? Una decisión muy personal

SD. Antes de que la famosa actriz Angelina Jolie anunciara este año su mastectomía doble, en junio de 2012 Diario Libre publicó la historia de Yudelka Santana, una dominicana que a los 30 años de edad decidió hacerse una doble extirpación de sus senos, pues los doctores le pronosticaron un 87% de probabilidad de contraer cáncer de mama por su predisposición genética para esta enfermedad.

En vista del revuelo que causó la noticia, consultamos a Julio Peña Encarnación, cirujano plástico y reconstructivo, miembro certificado de la Sociedad Dominicana Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), y especialista del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo Domingo (CECIP), quien ofreció su opinión al respecto.

"Para una mujer, la extirpación de una de sus mamas por cáncer, representa la pérdida de su imagen corporal, su autoestima y calidad de vida", dice el doctor.

"El impacto emocional de una mastectomía es profundo para la paciente, no sólo porque tiene que lidiar con el estrés de una enfermedad potencialmente mortal, sino también porque tiene que ajustarse a la imagen alterada de su cuerpo por la desaparición de unos de sus senos, el más claro exponente de su anatomía y morfología femenina, representación de su belleza, sexualidad, maternidad y juventud. A esto se une, la actitud de su pareja, en ocasiones de rechazo, lo que en muchos casos conlleva a la separación", afirma el especialista.

Reconstrucción mamaria

El doctor Peña Encarnación asegura que ante este diagnóstico, la reconstrucción mamaria (que es la elaboración de un nuevo seno utilizando material protésico de silicona o tejido autólogo de la misma paciente, creando así un seno que se perciba y sienta como el normal o contralateral, lo más similar posible) restaura la imagen corporal perdida por la mastectomía.

"Considerando que el cáncer de mama es una de las patologías más impactantes en la vida de una mujer, no sólo por la incertidumbre en cuanto a su manejo y pronóstico, sino también porque ella tendrá que enfrentar una deformidad corporal que la hará sentirse mutilada, lo ideal sería restaurarla inmediatamente", expresa.

En ese sentido, agrega que los casos se individualizan, pues es el tipo de patología y otros factores que determinan el momento de la reconstrucción, es decir, que puede ser mediato p tardío.

Existen diferentes métodos para reconstruir una mama, ya sea utilizando material sintético como las prótesis mamarias, los expansores de tejidos o tejidos propios de la paciente como colgajos locales o a distancia, así como microquirúrgicos. Por ejemplo, la reconstrucción de la mama con tejido del abdomen, le brinda a la paciente, además de la mama reconstruida, una cirugía estética del abdomen, si la paciente así lo requiere.

Manejo de las patologías

El experto enfrenta una serie de dificultades para el manejo de estos casos: desconocimiento total por parte de las pacientes de que existen alternativas de reconstrucción con resultados estéticos aceptables, capaces de resolver su problema así como la dificultad en sí del cáncer, que deprime tanto a la paciente que no desea someterse a otro procedimiento agregado que pueda poner en riesgo su vida.

El cirujano señala que en la actualidad hay buena orientación del tema por parte de los cirujanos oncólogos, aunque algunos se resisten a la idea por razones que ellos consideran validas, como por ejemplo, que no deben las pacientes mastectomizadas someterse a la cirugía de reconstrucción, hasta que se verifique que esté totalmente curada con un período de espera de aproximadamente 5 años. Esto no es tan obvio, y se les recomienda su reconstrucción en la gran mayoría de los casos.

Sostiene que desde su ingreso como encargado del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter han realizado varios procedimientos de reconstrucción, aunque en menor escala, por otras patologías que requieren servicio especializado de reconstrucción dentro de la institución. "En este 2013, posiblemente a partir de octubre, Mes del Cáncer, iniciaremos un programa completo con la apertura de una "Unidad para Reconstrucción Mamaria".

"A las mujeres que han sido mastectomizadas, lo primero que les recomiendo es realizarse su examen de las mamas, visitar al especialista, hacerse los estudios correspondiente de detección temprana y segundo, a las mastectomizadas o por mastectomizar, que existen técnicas o métodos de reconstrucción mamaria que le permitirán conservar su imagen corporal, y por ende su autoestima y calidad de vida".