VIDEO | Maxi Vargas entablará demanda millonaria contra Sgacedom
SANTO DOMINGO. El compositor Maxi Vargas, fundador y primer presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) ha retomado su lucha a lo interno de la entidad, de la que fue expulsado en 2010.
Su caso se ventiló en los tribunales, sin embargo, Vargas, autor de la canción Mayimbemanía que popularizó Fernando Villalona, aseguró a Diario Libre que ha tomado la decisión de retomar las sendas legales para que su membresía sea restablecida y con ello, los derechos consignados en las leyes.
En ese orden, inició un proceso legal contra la directiva actual de la entidad que procura que sus derechos fundamentales sean restablecidos, así como el pago de 15 millones de pesos por daños ocasionados y por el pago de derechos autorales. “Ahí está incluido el daño y perjuicio, y mis derechos como autor”.
En visita a la redacción de DL, Vargas, quien es fundador de Sgacedom, entidad que creó junto a otros autores en 1996, aseguró que la directiva que encabeza Alejandro Martínez, presidente de la sociedad, está mal orientada. “Tengo conculcados mis derechos fundamentales; ciertamente se inició un caso en los tribunales, sin embargo cuando elevamos un recurso de amparo, la entidad no completó el expediente mediante el cual se establecía la sanción según una certificación que nos entregó la Oficina Nacional de Derecho de Autor”, reveló.
Argumentó que la explotación de la canción de su obra que tiene 25 años sonando en Radio Cima. “Le hice una solicitud para que se me pagaran el derecho de autor y la verdad que me quedé sorprendido con la negativa de cumplir con los derechos fundamentales... Después de enviar dos actos legales, me insultaron y estamos procediendo con una demanda porque no le han hecho caso a nuestra petición. También debo decirte que habrán otras demandas de autores que tampoco están recibiendo su pago”, indicó.
Proclamó que más adelante dará a conocer el curso que tomará su denuncia en la Justicia.
Incumplimientos
Maxi Vargas lamentó el desempeño de la Oficina Nacional de Derecho de Autor de cara a la protección los creativos nacionales e internacionales.
“El departamento de Comercio de los Estados Unidos ha solicitado desde hace años, un informe sobre lo que ha acontecido en el país, pero eso nunca ha llegado. En la antigua administración colaboré, pero en este país no hay la más mínima intención de proteger el derecho de autor y los tratados internacionales de los que República Dominmicana es signataria”.
Versión de Sgacedom
Alejandro Martínez, presidente de Sgacedom calificó de “absurdas y terroristas” las declaraciones de Vargas. Las atribuye a una situación coyuntural, pues en enero se realizarán las elecciones de la asociación.
“Lo primero es que Maxi Vargas no es socio de Sgacedom. Lo segundo es que no administramos ningún derecho de él, y lo tercero es que no existe obra en la República Dominicana que haya generado eso, mucho menos Mayimbemanía. Maxi como socio, con obras en explotación, nunca gestionó por sí ni a través de terceros la documentación de alguna obra musical de su autoria en Sgacedom”.
Martínez recordó que los reclamos de su colega se remontan a la década de los años 80, fecha en la que no existía Sgacedom.
“El está reclamando 25 años por una obra que fue sacada de circulación inmediatamente por un conflicto que que tuvo con Fernando Villalona”, indicó.
Alejandro Martínez ve una intención dañina hacia la entidad por parte de Vargas, “cuando ha podido ser el presidente a la buena, lo intenta a la mala, a través de otra entidad o a través de desacreditar a todo el mundo, haciendo un daño enorme a la gestión colectiva y a cada autor”, señaló.
Recordó que Maxi Vargas fue expulsado de Sgacedom el 7 de agosto de 1999, debido a faltas cometidas en la entidad. “Él fue expulsado junto a otros. Fueron a los tribunales y perdieron en todos los escenarios. El tribunal lo estableció. Ahora bien, nosotros lo vamos a demandar porque sale cada vez que se abre un proceso electoral, Maxi hasta intentó crear otra sociedad. A el lo sacó una asamblea”, reveló.
Severo Rivera
Severo Rivera