×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Mayo, mes favorito de los tornados en el país

Cinco de nueve casos que se han registrado en el país, desde el año 1979 a la fecha, ocurrieron en el quinto mes del año.

Expandir imagen
Mayo, mes favorito de los tornados en el país
El pasado ocho de mayo la provincia de Dajabón fue sacudida por la fuerza de un tornado que causó heridas a unas 36 personas, destruyó 225 viviendas, así como árboles y postes del tendido eléctrico. Las perdidas económicas ocasionadas por el fenómeno fueron cuantificadas en más de 150 millones de pesos.

No pasaban dos semanas de aquel hecho, cuando otro tornado, aunque con menos intensidad, volvió a sacudir la comunidad de Loma de Cabrera, también en la provincia de Dajabón, afectando dos viviendas, y derribando árboles y postes del tendido eléctrico.

Ambos fenómenos aumentan a nueve la lista de tornados que han azotado el país en los últimos 30 años, de los cuales cinco han ocurrido en el mes de mayo. Vale decir que para algunos meteorólogos, los últimos dos casos no alcanzaron la categoría de tornados, ni en densidad ni en velocidad, y prefieren llamarlos como "tornadillos". El especialista en asuntos meteorológicos Antonio Cocco Quezada indica que los tornados son más frecuentes en el periodo de actividad convectiva que va de mayo a julio y durante la actividad tropical de agosto a octubre. "Por lo regular, estos fenómenos se presentan en horas de la tarde para aprovechar el calentamiento diurno y la inestabilidad que se genera", indica Cocco Quezada. Agrega que, aunque los tornados se pueden formar en cualquier parte del país, existe una mayor frecuencia en la parte oriental del Valle del Cibao y hacia la región noroeste. "Esto lo decimos por los reportes de granizos que nos llegan, ya que muchos de los tornados que se forman no son registrados", aclara. No obstante, de los nueve últimos tornados ocurridos en el país, seis corresponden a la zona antes señala.

"Para que se desarrolle cualquier fenómeno meteorológico deben coincidir en un momento determinado algunas características, y en el caso de los tornados es imprescindible la existencia de una nube que lo va a generar, que se produzcan condiciones de inestabilidad en la atmósfera donde se mueva esa nube y corrientes de aire favorables en la troposfera superior. Algunos especialistas señalan que son corrientes de aire frío que chocan con corrientes de aire cálido, pero aquí no tenemos esas condiciones, por lo que nuestros tornados ocurren dentro de una misma masa de aire", explica.

Cocco Quezada dice que aunque en los actuales momentos los meteorólogos pueden determinar las condiciones favorables para que se generen tornados, debido a la rapidez de su aparición y disipación, no ha sido posible desarrollar un sistema de alerta anticipada, dependiendo de la protección de la población, del grado de educación que se tenga al respecto y de los planes de manejo anticipados que puedan elaborarse.

"En la actualidad se cuenta con observaciones de radar donde se puede detectar el inicio de la formación del fenómeno y su evolución en el tiempo. También, en imágenes de satélites con resoluciones de un kilómetro, incluso se pueden ver algunas formaciones asociadas a tornados", sostiene.

Sin embargo, el especialista entiende que en el país el tema se maneja inadecuadamente, por lo que cree necesario hacer más esfuerzos en la educación y en la prevención. "En los momentos actuales, a todos los vientos fuertes que ocurren en el país y generados por nubes, los estamos clasificando como tornados, en lugar de corrientes descendentes de tormentas locales severas, y esto es negativo", concluye.

Más sobre los tornados Que son?

Según el especialista Antonio Cocco Quezada los tornados son columnas de aire que giran violentamente, generalmente contrario a las manecillas del reloj, y que se extienden desde la base de una nube madre (que le da origen) llamadas cumulonimbus, hasta el suelo. Dependiendo de su intensidad y tamaño son capaces de generar una gran destrucción sobre la trayectoria en que se mueven, ya que en los más desarrollados sus vientos pueden alcanzar los 500 kilómetros por hora. Afortunadamente tienen poca extensión horizontal, unas pocas decenas de metros hasta más de un kilómetro de diámetro.

Causas

Para que se forme un tornado es imprescindible la existencia de la nube que lo va a generar, que se produzcan condiciones de inestabilidad en la atmósfera donde se mueva la nube y corrientes de aire favorables en la troposfera superior, según Cocco Quezada.

Duración e intensidad

El tiempo de duración puede ir desde unos cuantos segundos hasta varias horas y la velocidad de traslación promedio de unos 50 kilómetros por hora, aunque pueden variar desde baja velocidad hasta más de 100 KPH. Afortunadamente en la República Dominicana los tornados son de categorías bajas y poco tiempo de duración, tomando como referencia la escala de Fujita, donde las velocidades van desde 50 KPH en los tornados FO hasta más de 500 KPH en los tornados F5, de acuerdo con el especialista.

Antes, durante y después

Los entendidos en la materia recomiendan a la población hacer simulacros de tornados y tener identificada una parte de la casa que pueda servir como refugio, antes de la ocurrencia de éstos. Además tener a mano los utensilios como linternas, pilas, botiquín para primeros auxilios, radio portátil y alimentos.

Durante el fenómeno acudir inmediatamente al lugar de refugio, preferiblemente el lugar más bajo de la vivienda y sin ventanas. Se recomienda esconderse debajo de un mueble pesado y usar los brazos para proteger cabeza y cuello. En caso de no tener tiempo de ir a un refugio se aconseja acostarse en una zanja o al lado de un edificio que sea resistente. En caso de estar en un vehículo no se debe competir con el tornado, lo recomendable es bajar y buscar un refugio. Una vez pasado el fenómeno se debe proporcionar ayuda a las personas necesitadas, recordando siempre no mover a quienes estén gravemente heridos, a menos que esté en peligro de sufrir más lesiones. No encender estufas ni conectar aparatos eléctricos.

Se debe alejar cuanto antes de las edificaciones que hayan sufrido daños y usar el teléfono sólo para las emergencias.

Tornados registrados en el país

? 21 de mayo del 2007

Un tornado de poca intensidad destruye dos viviendas y parte del arbolado y tendido eléctrico de Loma de Cabrera, en Dajabón.

? 8 de mayo del 2007

Un fuerte tornado azota la provincia de Dajabón dejando a unas 36 personas heridas y más de 200 viviendas destruidas.

? 6 de octubre de 1995

Tornado de Categoría F-2 en la escala Fujita destruye viviendas y mata dos personas en la Caleta muy próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas.

? 29 Junio de 1994

Un tornado F-0 produce daños a la agricultura en Boca de Mao, Esperanza y Amina, en la provincia de Valverde.

? 15 de mayo de 1994

Tornado F-0 en La Vega produce daños a la agricultura.

? 27 de abril de 1993

Tornado F-1 en Sabana de la Mar destruye viviendas, tendido eléctrico y antenas de televisión.

? 18 de mayo de 1986

Tornado F-2 en Bonao destruye 140 viviendas y produce pérdidas millonarias a la agricultura.

? 18 de mayo de 1979

Tornado F-0 en San Francisco de Macorís derriba numerosas viviendas incluyendo el estadio de pelota.

? 12 de abril de 1993

Tornado en Constanza produce daños a 21 viviendas y hiere a dos niñas.