×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Mentiras sinceras sale en un momento muy bueno a nivel emocional"

Expandir imagen
Mentiras sinceras sale en un momento muy bueno a nivel emocional
Alex Ubago

SANTO DOMINGO. Alex Ubago crea canciones que sirven de bálsamo a los males de amor. Pero también, sobre todo en su más reciente álbum, le canta a la alegría. Aquí explica a los lectores de Diario Libre sobre sus motivos. Dice que el concierto "Mentiras sinceras", que ofrecerá el 28 de septiembre en el Teatro Nacional, producido localmente por César Suárez, será para emocionarse.

P. Su repertorio tiene un notado acento en la pérdida, el desamor, la frustración. ¿Esos temas venden más? ¿O es que la vida le ha ido dictando con sucesos propios esos temas?

R. Pues, la verdad que en la vida me han pasado... muchas de mis canciones están basadas en esos elementos autobiográficos; pero también te diría que no sé si por suerte o por desgracia el desamor es muy inspirador. De hecho una vez le escuché decir al gran Joaquín Sabina que era imposible escribir canciones cuando uno estaba feliz, porque en ese momento uno se va de cañas( de farra). Pero no todas mis canciones hablan de desamor; este nuevo disco, "Mentiras sinceras" creo que es un disco bastante más positivo, y le canto al amor.

P. A eso iba. Hay un cambio de acento en "Mentiras sinceras", a pesar de la ambigüedad, y de las trampas de los juegos de palabras. ¿A qué se debe el cambio?

R. Tiene que ver con el tiempo en que están escritas las canciones. Este disco coincide con un momento muy bueno a todos los niveles. Sobre todo a nivel emocional, sentimental. De alguna forma eso se refleja en un disco más luminoso.

P. Ud. dejó su carrera de Administración de empresas. ¿Lamentan que se haya dedicado a la música?

R. En un primer momento, cuando llegué a mi casa con 18 años, y le dije a mis padres que quería dejar la Universidad, se asustaron un poco. Y cuando les dije que quería dedicarme a la música, la noticia no cayó demasiado bien. Pero respetaron y aceptaron mi decisión. Y me dijeron: si lo que quieres es dedicarte a la música, vas a tener que forzarte también y ponerte a estudiar música, y fue lo que hice. Tuve la dicha de poder hacer de esta pasión y de este hobby una profesión. Ellos han estado muy felices. Mi madre siempre soñó con dedicarse a esto. Ella canta muy bien. Gran parte de la culpa de mi amor por la música viene por mi madre y por mi abuelo que era músico. Siempre dice que es mi fan número 2. Deja siempre la primera posición para otras fans. Me gustaría grabar algo con ella. Es una cuenta pendiente que tengo con ella. Espero hacerlo pronto.

P. ¿Cuál ha sido la peor experiencia que ha tenido con un público? ¿Cuál es su público preferido?

R. Las malas experiencias por un lado sirven para que uno crezca como artista y como persona. Pero se olvidan fácil. Recuerdo en mis comienzos actuar en salas prácticamente vacías. Los primeros conciertos actuaba en bares pequeñitos. Y hacía conciertos para 10 o 20 personas. Esos comienzos también los recuerdo con cariño. Luego las cosas fueron yendo a más. Y no te sabría decir cuál es mi público favorito. Al descubrir el mercado americano, descubrí un público increíble. Más cariñoso, efusivo y apasionado que el español. Empezando por México, el país que me abrió las puertas de América. Luego Argentina, Chile, Colombia, y por supuesto República Dominicana.

P. ¿Cómo se dio el junte con Jorge Villamizar y Lena Burke? ¿Fue una estrategia mercadológica o intereses estéticos?

R. Esta unión se dio de una manera muy espontánea, y tiene que ver con nuestra relación personal. Conozco a Jorge y Lena desde hace unos años, y teníamos la idea en principio de juntarnos a componer. Un día lo hicimos, y de ahí surgieron algunas canciones que nos gustaron, y se nos ocurrió esta pequeña 'majarada' de hacer un disco uniendo los estilos de los tres con canciones inéditas, escritas por los tres, y cantadas por los tres. Cuando contamos esta idea a Warner, nuestro sello, gustó mucho la idea y surgió este proyecto especial, bonito y diferente, que no se había hecho mucho en la música en español. Nos inspiró mucho el proyecto Tribalista de Carlinhos Brown, en Brasil. Quisimos hacer algo de este estilo, con nuestro estilo musical. Fue más un 'affaire', que un matrimonio... Una orgía musical en toda regla.