Michelle Rodríguez dice será "difícil" encarnar a una de las Mirabal
Dice será "una prueba como persona, como actriz y como adulta responsable"

SANTO DOMINGO.- La actriz estadounidense Michelle Rodríguez, una de las protagonistas de la serie de televisión "Lost", dijo hoy que será "difícil" encarnar a la dominicana Minerva Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).
Rodríguez, de origen dominicano, explicó que interpretar a Minerva en el cine será "una prueba como persona, como actriz, como adulta responsable", pero confió en que junto al equipo responsable del filme podrá "respetuosamente" trasladar su historia al mundo.
La actriz, de 29 años y que hace unos meses pasó 17 días en una prisión de EE.UU. por conducir bajo los efectos del alcohol y con un permiso caducado, definió a Minerva como una mujer "fuerte, rebelde, inteligente, educada y con una mentalidad adelantada".
Sin embargo, aseguró tener "lo necesario" para personificar a la primera abogada dominicana, asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa por la policía secreta de Trujillo en 1960 cuando regresaban de hacer una visita a sus esposos encarcelados.
"Es muy importante trascender y eso lo hizo Minerva", destacó la intérprete, quien llegó a Santo Domingo el pasado fin de semana para incorporarse a la grabación de algunas escenas de la popular película de acción "The fast and the furious", del actor estadounidense Vin Diesel, que se rueda estos días en el país.
"Tengo mucho fuego, inteligencia, no soy rastrera y tengo lo necesario para enseñarle al mundo aspectos de una mujer respetuosa como fue Minerva", dijo la actriz, quien será co-productora de la cinta y que es conocida por su papel de Ana Lucía en "Lost".
La película "Trópico de sangre", co-producida por el empresario francés Joan Giacinti y dirigida por el dominicano Juan Delancer, se rodará el próximo mes de noviembre.
La cinta contará entre su elenco con el actor cubano César Evora y con Adela 'Dedé' Mirabal, la única hermana superviviente.
Santo Domingo y la provincia de Salcedo (norte), hace poco renombrada Hermanas Mirabal porque allí nacieron y recibieron sepultura las tres mujeres, serán los lugares elegidos para el rodaje.
La mexicana Salma Hayek y el boricua Marc Anthony protagonizaron en el 2001 la cinta "En el tiempo de las mariposas", basada en la novela homónima de la dominicana Julia Álvarez sobre la historia de las tres jóvenes.
Las Mirabal, conocidas también como "Las Mariposas", eran miembros del Movimiento 14 de Junio, dirigido por Manuel Tavárez Justo, esposo de Minerva, que luchaba contra el régimen de Trujillo.
El asesinato de las hermanas Mirabal es recordado por la ONU cada 25 de noviembre y desde 1999 se conoce como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Diario Libre
Diario Libre