Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sangre
Sangre

Mitos y realidades sobre la donación de sangre en la República Dominicana

Durante una jornada de donación de sangre para ayudar niños con cáncer se orientó sobre la importancia de este acto solidario

SANTO DOMINGO. Más de una vez hemos escuchado que “una mujer menstruando no puede donar”, tampoco lo puede hacer, según la sabiduría popular “una persona con tatuajes, diabética o hipertensa medicada”, sin embargo, esto sólo parte de los mitos que deben ser erradicados si se quiere reducir el déficit de donadores en República Dominicana.

Así lo aseguró la doctora Diana Ramírez, directora médica del Laboratorio Referencia, durante una jornada de donación de sangre, celebrada ayer sábado en el centro comercial Sambil, quien detalló además que el déficit de donadores en general en el país sobrepasa el 50%.

“Sabemos que hay dudas de que si puedo donar si soy hipertenso, diabético o tomo medicamentos contra el colesterol, nada de eso lo contraindica. En la diabetes el que usa insulina no debe donar, pero el resto que toma medicamento vía oral puede hacerlo sin problemas; en la hipertensión si está controlada tampoco hay contraindicación”, estimó la profesional de salud.

Abundó: “A veces se dice que las personas con tatuajes no pueden donar, pero si alguien se tatúa, se hace piercing, tiene maquillaje permanente acupuntura, puede donar, si ha pasado un año de ese procedimiento. La mujer si tiene el nivel de hemoglobina adecuada también tiene el derecho y puede donar, si tiene la menstruación y esta ocurre de forma normal, sin una cantidad excesiva de sangre también puede donar”.

“Las que usan anticonceptivos o controlan su colesterol con medicamentos también pueden donar. Hay mitos además donde se cree que la persona que dona puede adquirir una enfermedad o puede desgastar su médula; eso no es verdad, todo lo que se usa con un donador es de un solo uso para garantizar que no va a poner en riesgo la salud, además de que si una persona se evalúa, cumple todos los requisitos y se toma el tiempo prudente para la siguiente donación, tres meses en el hombre y cuatro en la mujer, no traerá consecuencia a su bienestar”, enfatizó.

Aspectos a tomar en cuenta para la donación de sangre

La doctora explica que, “para el perfil del donante se debe tomar en cuenta si el paciente ha tenido evento sistémico, dígase infarto en cualquier zona, porque los infartos si contraindican de manera permanente la donación. Siempre el paciente es evaluado se le hace una entrevista con un formulario, donde se identifican los factores de riesgo tanto para donantes como para el receptor, porque nuestro objetivo es protegerlos a ambos”.

“Luego de eso -amplía- se le hace una evaluación física para saber si todo está bien; presión, temperatura, peso, debe tener más de 110 libras. Se le hace una muestra, se le realiza una hemoglobina y según el sexo se identifica si está facultado para donar, la mujer con 12.5 y el hombre con 13.5; ya todo esa evaluación da el visto bueno”, enfatizó.

Una jornada que salva vidas

Cada año el Laboratorio Referencia se une a la Fundación St. Jude para impulsar la donación de sangre en el país, con el fin de ser utilizada en niños enfermos de cáncer.

“Esta es una jornada que hacemos todos los años en conmemoración del día del donante de sangre. Tenemos más de 10 años haciendo esta actividad. El objetivo es hacer conciencia sobre lo que es la donación de sangre, de que donar es seguro y no nos traerá ningún inconveniente de salud, siempre y cuando la persona sea evaluada correctamente”, señaló Ramírez.

“Otro factor -continúa- es que esa persona que donó se sienta sensibilizado y lo haga regularmente”, señaló la experta.

“Haciendo actividades de este tipo es la mejor forma para crear la conciencia sobre lo importante de donar, porque al ser una sociedad con tantos mitos, sino sacamos esos mitos y demostramos que no te va a pasar nada tras donar”, argumentó.

“Hasta el momento sólo se lleva a cabo en Santo Domingo, pero esperamos que esta iniciativa sea emulada en otras localidades”, dijo.

Ayudar a niños con cáncer fue la mayor motivación de los que se dieron cita a la jornada, así lo refirieron a Diario Libre varios de los asistentes a la actividad solidaria.

“Me motivé, primero por indicación médica y luego por la causa que es para ayudar a niños que padecen cáncer. Hasta llené mis documentos para ser donantes siempre”, afirmó Sandra Morales.

Luis Antonio Suero de 24 años, quien dona por primera vez, dijo que salvar otras vidas, mediante su sangre es lo que le motivó sobre todo a los niños con cáncer.

De forma parecida opinó Amaury Rodríguez, quien dijo que “brindarle una persona que lo necesita me motivó a donar porque hoy lo necesitan ellos, pero mañana lo puedo necesitar yo o algún familiar; además me gusta poder ayudar a niños que no tienen culpa de padecer una enfermedad como el cáncer”, expresó el joven.

Donadores por sexo y edades

Ramírez explicó que los jóvenes son los que más donan, en edades entre 21 hasta los 45 y 50; mientras los hombres en general son los que más donan, pero en este tipo de actividades las mujeres toman el mando.

Club de donantes

Las empresas organizan con sus empleados grupos de personas a los que le interesa ser donadores regulares, mediante un listado a esto se le llama club de donantes, por medio de actividades como esta, donde además se le informa si tiene alguna enfermedad y se le orienta. Estas personas son clasificadas de acuerdo al tipo de sangre.

La doctora explica además que el protocolo a seguir ante una persona a la que se le detecta una enfermedad tras donar es confidencial, “se contacta a la persona y se hace una reunión donde el especialista le orienta sobre los pasos a seguir para manejar la enfermedad detectada”, enfatizó.

Requisitos para ser donador

Donar no es complicado, señala la doctora para hacerlo “hay que ser oficialmente adulto de 18 en adelante ya se puede donar. El límite son 65 años, aparte de eso se debe determinar que en el momento de la donación la persona se encuentre bien de salud”.

TEMAS -