VIDEO | El espíritu de Chavón se expande en Santo Domingo
Chavón consolida y fortalece su presencia en Santo Domingo, al ampliar su abanico de programas e inaugurar un campus urbano en el polígono central. Los detalles de estos cambios los ofrece su directora de mercadeo y comunicación, María Elena Moré, en exclusiva para Diario Libre.
P. La Escuela de Diseño Altos de Chavón nació hace más de tres décadas con una misión clara: transformar la enseñanza del arte y diseño en la República Dominicana. ¿Creen que lo han logrado?
R. Por supuesto que sí. Casi dos mil egresados muestran en todos los ámbitos del arte y el diseño que Chavón ha revolucionado, marcado y formado el panorama del arte en República Dominicana, ya sea por personas que están en la industria, trabajando en agencias publicitarias o como diseñadores de moda.
P. ¿Esa misión continúa o han decidido cambiar su norte?
R. La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, que es el paraguas de la Escuela de Diseño, el Programa de Artistas en Residencia, la galería y el museo arqueológico, mantiene la misma misión de crear una plataforma y todo un entramado de organismos que apoyan la cultura y el arte en el país. Como escuela seguimos teniendo la misma misión de formar profesionales de alta calidad a través de un currículo innovador . Obviamente está evolucionando, adaptándose a las nuevas tendencias, y eso se refleja ahora al traer dos de las tres áreas de estudio a Santo Domingo y conformar un campus urbano. Es decir, el dominicano tendrá acceso a estudiar en Chavón Santo Domingo. Y eso es un punto muy importante.
P. Agatha Ruiz de la Prada calificó a Chavón como una de las escuelas de arte más bonitas y la revista V Magazine la considera como una de las 13 mejores de diseño del mundo. ¿Esto supone un halago o una responsabilidad?
R. La escuela tiene un norte muy claro y es siempre estar a la delantera en la educación del artista. Si de paso alguien lo valora y lo reconoce... es un bonus. Agatha se refería a nuestro campus en La Romana, que es diferente al campus que estamos desarrollando en Santo Domingo. Cada uno va a tener una personalidad diferente y lo interesante es que los dos van a complementarse para darle al estudiante una educación y una experiencia que le marque un antes y un después. El que va a estudiar Bellas Artes, que es lo que se va a dejar en La Romana, tendrá una experiencia diferente al que irá al campus urbano en Santo Domingo a estudiar Comunicación Visual y Modas. Son dos experiencias que ninguna es mejor que la otra, sino diferentes. Todo lo que está relacionado con el aspecto académico se mantiene en el mayor estándar.
P. ¿Esas carreras serán profesionales o técnicas?
R. Son carreras a nivel técnico y permitirá que uno después de hacer esos dos años pueda irse a Parsons o a cualquier otra universidad a conseguir la licenciatura, si así lo desea. Un cambio a nivel de programa importante e interesante es que ahora le vamos a llamar área, en vez de tres carreras tendremos tres áreas, y dentro de esas áreas se ofrecen varias carreras. Lo que antes era la carrera de Bellas Artes e Ilustración, ahora se llamará Área de Bellas Artes. En cuanto al Área de Comunicación Visual vamos a ofrecer cuatro enfoques: Diseño de Comunicación, Fotografía, Ilustración y Medios Digitales. En el área de Modas vamos a ofrecer Diseño de Modas y Mercadeo/ Comunicación de Modas.
P. ¿Cuál es la razón de esta evolución?
Chavón se está adaptando a las necesidades actuales. En los últimos 10 años, con el surgimiento de las redes sociales, el aspecto digital, han surgido nuevas posiciones que requieren de profesionales que estén formados en esas áreas. Chavón ahora no solo está consolidándose en puntos geográficos, creciendo en la capital, precisamente por la demanda que ha tenido aquí. Estamos hablando de que ahora mismo hay cerca de 500 estudiantes desde la edad de cuatro años hasta los 70 años, personas que vienen a hacer cursos cortos como de fotografía y compaginan sus labores profesionales con ese hobby.

P. ¿Con esos cambios quieren que esos números sigan creciendo?
R. Por supuesto, de eso se trata, que cada vez más personas tengan acceso a la educación del arte y el diseño, no solamente en el país sino fuera de aquí. Que la gente venga a Santo Domingo y que se convierta en un destino académico, de que no solamente vayamos a New York a estudiar, a Londres, sino que Santo Domingo sea un lugar a donde puede venir a hacer una carrera de arte y diseño en una institución afiliada a Parsons.
P. ¿Continuarán trayendo profesores internacionales?
R. Claro que sí, porque esa sigue siendo una de las promesas de Chavón. Los visitantes, los charlistas, son personas que dentro de cada una de sus áreas son profesionales de alta calidad.
P. .¿Está dentro de sus planes inlcuir artes culinarias?
R. De momento hay muchísimas recomendaciones, desde que abramos un área de artes culinarias hasta una de diseño de interiores. Todo eso requiere un proceso de cambio y de planificación y cada año vamos a ir yendo en vía de analizar qué nos conviene, qué es factible y qué se requiere. Empezamos con Chavón Santo Domingo.
P. ¿Mantendrán la misma filosofía?
R. La filosofía se mantiene. Esa promesa que se constituyó hace más de 30 años en las piedras en La Romana, todo eso se traslada, todo eso se ha ido forjando y hoy es un legado independientemente de donde estemos... si hay un Chavón en Hong Kong, en París, Berlín... siempre será la misma filosofía. Una visión hacia la excelencia académica con un enfoque a desarrollar lo que es lo técnico, lo conceptual, todo lo que tiene que ver con el arte o el diseño Ese es un sello Chavón independientemente dónde se localice geográficamente.
P. ¿Ese es un guiño de que se va a expandir?
R. Esperemos que sí. Ojalá. Nosotros recientemente tuvimos un curso exitoso en Santiago, quién sabe si mañana tenemos un Chavón Santiago, para la zona norte, pero vamos trabajando poco a poco, vamos haciendo cambios y dependiendo de cómo van saliendo las cosas, vamos a ir creciendo.
P. ¿Qué supone todo esto para quienes desean ser chavoneros?
R. Implica que ahora el que quiera ser chavonero tendrá más opciones para elegir.