Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mama Cax
Mama Cax

Quién fue Mama Cax, la modelo a la que Google le dedica su doodle

Ella desafió los estándares de la industria de la moda, logrando desfilar en las pasarelas con una pierna ortopédica

Expandir imagen
Quién fue Mama Cax, la modelo a la que Google le dedica su doodle
Doodle de hoy, 8 de febrero, en honor a Mama Cax. (FUENTE EXTERNA)

Cada cierto tiempo, Google cambia su logo para rendir homenaje a personalidades destacadas a través de su famoso doodle. Este miércoles, 8 de febrero, el buscador se lo dedica a Mama Cax, una modelo y activista de los derechos de las personas con discapacidad que creció en Haití.

“En conmemoración del Mes de la Historia Negra, el doodle de hoy honra a Mama Cax”, se puede leer al hacer clic en la imagen que aparece al entrar al buscador. Según reseñan, ella desafió los estándares de la industria de la moda, logrando desfilar en las pasarelas con una pierna ortopédica.

Cacsmy Bruto, nombre de pila de la modelo, nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de noviembre de 1989, pero se crio en Haití, específicamente en la ciudad de Puerto Príncipe. Con tan solo 14 años, Mama Cax fue diagnosticada con cáncer de huesos y pulmón, por lo que los médicos le expresaron que apenas le quedaban tres semanas de vida. 

Pero contra todo pronóstico ella sobre pasó la situación. Dos años después, tuvo una cirugía de cadera que no resultó como se espera, y derivó en la amputación de su pierna derecha. Al principio ella escondía su prótesis, hasta que llegó un momento en el que decidió mostrarla con orgullo y no dejar que eso la limitara: aprendió a jugar básquetbol en silla de ruedas y hasta completó la maratón de Nueva York.

Empezó a hacerse conocida cuando abrió su propio blog donde compartía sus experiencias a fin de animar a otras personas con discapacidad a perseguir sus sueños. En su cuenta de Instagram contaba con más de 150 mil seguidores. Allí se evidenciaba su pasión por la moda.

La razón por la que Google escogió el 8 de febrero para rendirle homenaje es porque un día como hoy, de 2019, Mama Cax debutó como modelo en la Semana de la Moda de Nueva York. Antes de eso, en 2017, había sido convocada a realizar su primera campaña publicitaria y firmó un contrato con la prestigiosa agencia Jag Models.

Tras luchar durante años contra el cáncer, la modelo murió el 16 de diciembre de 2019 a los 30 años. La triste noticia se dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, donde compartía sus peculiares looks y sesiones de fotos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.