Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Talento dominicano en los Latin American Fashion Awards

El Anfiteatro Altos de Chavón en Casa de Campo, La Romana, se vestirá de gala para acoger la primera edición de estos premios el próximo sábado 4 de noviembre

Expandir imagen
Talento dominicano en los Latin American Fashion Awards
El diseñador Raúl López figura en las categorías Diseñador del Año y Marca del Año. (FUENTE EXTERNA)

Los talentos más destacados en el ámbito mundial de la moda latinoamericana serán galardonados el próximo 4 de noviembre. Ese día tendrán lugar los Latin American Fashion Awards, fundados por Constanza Etro, directora del Festival de Cine de Moda de Milán, y la embajadora de moda Silvia Argüello. Esta dupla lleva años trabajando para lo que hoy es una realidad.

El Anfiteatro Altos de Chavón en Casa de Campo, La Romana, se vestirá de gala para acoger la primera edición de estos premios, a los que se darán cita importantes personalidades de la industria de la región y la cultura internacional. Por supuesto, República Dominicana no podía quedarse fuera.

El talento criollo dice presente en las categorías Diseñador del Año, Marca del Año, Modelo del Año y Cortometraje de Moda del Año. Además, la premiación ha destinado una categoría especial a la que han bautizado como Estrella Local, en la que nominan a un exclusivo grupo de artistas dominicanos relacionados a la industria. 

Los nominados

El diseñador de ascendencia dominicana Raúl López se alza con dos nominaciones: Diseñador del Año y Marca del Año, con su firma de accesorios “Luar”. Él ha logrado hacerse un nombre a nivel internacional. Basta con decir que Dua Lipa, Bella Hadid, Kendrick Lamar, Rihanna y Solange Knowles son solo algunas de las celebridades que han llevado sus diseños. 

La filosofía de “Luar”, destacan desde la página web de los Latin American Fashion Awards, radica en la intersección de la ciudad de Nueva York y República Dominicana, promoviendo la constante curiosidad del mañana. 

Uno de los logros más recientes del artista es que tuvo a su cargo el cierre de la Semana de la Moda de Nueva York, en febrero de este año, un espacio hasta el momento reservado para diseñadores de la talla de Marc Jacobs o Tom Ford.

Hiandra Martínez y Lineisy Montero son dos de las modelos dominicanas que lucieron sus diseños en el desfile que dio por terminada la cita de moda, quienes también están nominadas a los premios en la categoría Modelo del Año. 

Hiandra Martínez debutó como modelo en el primer desfile de Anthony Vacarello para Saint Laurent, en el 2017. Desde entonces no ha parado: ha sido la imagen de múltiples campañas de renombre y ha desfilado para Fendi, Versace, Valentino y Dior, solo por mencionar algunas firmas. 

En 2020, la criolla sumó un hito a su carrera al ser la protagonista de cinco portadas para las revistas Vogue México, Vogue Italia y Porter de la ‘september issue’, edición catalogada como la más esperada del año.

En el caso de Lineisy Montero, fue descubierta a los 14 años. Tuvo que esperar a cumplir la mayoría de edad para comenzar su carrera, pues su madre no estaba de acuerdo con que firmara un contrato con una agencia internacional en ese momento. En cuanto cumplió los 18 años tomó un avión a Milán para hacer su debut en la pasarela en 2015, de la mano de Prada.

El resto es historia. En su portafolio figuran trabajos para grandes de la industria como Givenchy, Dolce & Gabbana, Dior, Michael Kors, Marc Jacobs, Chanel y Valentino en las semanas de la moda de París, Nueva York y Milán. El pasado mes de julio se convirtió en la primera dominicana en entrar al listado de iconos de la industria del portal Models.com.

En la categoría Cortometraje del Año nominan a “L’Enfant”, de la dominicana Isabella García de Jesús. Se trata de un audiovisual de 30 segundos creado para la casa francesa Jacquemus, que formó parte de la selección oficial del Fashion Film Festival Milano 2023.

“Elegí una marca que se destaca por su estilo caprichoso y original, que brindó la libertad creativa de abordar el concepto a través de una lente cinematográfica más francesa (por ejemplo, paleta de colores, movimientos de cámara)”, explicó la artista sobre la elección de la firma. Le llamó “L’Énfant” (el niño, en francés) “porque marcas como esta siempre se aseguran de mantener vivo al niño interior”.

Estrella Local

Esta categoría reconoce el talento dominicano de la industria de la moda más destacado por su creatividad, innovación e impacto positivo a nivel nacional e internacional. Se disputan el premio los diseñadores Giannina Azar, Jacqueline Then y Jusef Sánchez, así como las marcas Le Blanc Studios, Tiempo de Zafra, Camila Casual, Carolina Sanz, Isla & White, Jenny Polanco, Ká Dipuglia, Nineteen Seventy, Mónica Varela y Yoanny García. 

También se encuentran las modelos Arlenis Sosa, quien cuenta con una destacada trayectoria con trabajos para Lancôme o Victoria’s Secret, Lineisy Montero e Hiandra Martínez, también nominadas en la categoría Modelo del Año. La galería de moda Indómita y los artistas visuales Eduardo Holguín y Verónica Modesto completan la lista de nominados. 

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.