×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Murió Pío Leiva, otra leyenda del Buenavista

LA HABANA. Pío Leiva, el "Montunero de Cuba", una de las estrellas de la música cubana integradas al exitoso proyecto "Buena Vista Social Club", fue sorprendido hoy por la muerte en la plenitud de su carrera artística.

Leiva, que en mayo iba a cumplir 89 años, murió ayer en un hospital de La Habana, víctima de un paro respiratorio consecuencia del infarto cerebral que sufrió hace unos días.

Pese a su larga carrera, de más de 70 años, Pío Leiva conoció la fama internacional a fines de los 90, con el "Buena Vista Social Club". El 22 de enero había regresado de una gira por Alemania, Suiza y Holanda.

Entre los últimos trabajos del artista, estaba el tema "Me gusta todo de ti", integrado en el álbum "Cuba le canta a Serrat", y el álbum "La salud de Pío Leiva", grabado el pasado año junto a la formación de músicos "Los Mentirosos".

Compositor de varios temas muy famosos como "Francisco Guayabal", popularizado por Benny Moré, y "Yo no soy mentiroso", Wilfredo "Pío" Leiva Pascual nació el 5 de mayo de 1917 en la ciudad de Morón. En sus inicios tocó el bongó en la orquesta "Siboney", debutó profesionalmente en 1932.

Pero fue el "son montuno", una variante del son, el que marcó la añejada carrera artística de Pío Leiva y le hizo ganar el sobrenombre de "Montunero de Cuba".