Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Grammy
Premios Grammy

2019: El año en el que J Balvin se apodera del mercado americano

Es el quinto artista masculino más escuchado del mundo en Spotify

Un 2019 en la cima. Así se puede describir el año del reguetonero colombiano J Balvin.

José Álvaro Osorio Balvin, de 34 años, con un reguetón colorido, con letras para todos los gustos y tipo de público, viaja desde lo romántico al bailoteo. Y ese estilo, hasta para cantar reguetón, ha captado la atención del mercado anglosajón.

Es fácil verlo en las alfombras y tomarse fotografías con estrellas como Kylie Jenner o Beyoncé (con quien grabó el remix de “Mi gente), quienes admiran su música.

Este 2019 J Balvin conquistó el escenario principal de Coachella 2019 en los Estados Unidos y cantando en español. “Nos demoramos 15 años para que el reguetón llegue a Coachella”, dijo J Balvin al público. “Mi nombre es J Balvin para los que no me conocen, soy de Medellín, Colombia”, manifestó orgulloso tras su presentación en abril.

Por si esto fuera poco, su álbum “Arcoíris” fue nombrado como el segundo mejor álbum latino de 2019, según la revista Rolling Stone.

También estrenó el álbum “Oasis” con Bad Bunny, del cual se desprende “La canción” y “Qué pretendes”.

La canción “Con altura”, junto a Rosalía, además de arrasar en los Grammy Latinos, es el video musical más visto durante 2019 en España y segundo en el mundo 1,190 millones de reproducciones en Youtube.

Popularidad en RD

En Spotify es el quinto artista masculino más escuchado del mundo.

En República Dominicana ocupa el cuarto lugar de los 10 artistas más escuchados en Spotify.

Dentro del listado de lo mejor de la década en RD, es el tercero y por encima están Bad Bunny y Ozuna.

De las 10 canciones del 2019 que más se escucharon en RD en la plataforma Spotify dos son suyas: “No me conoce” y “La canción” junto a su colega Bad Bunny.

El Alfa fue el criollo que colaboró con él en el tema “Que calor” del Dj Major Lazer.

Otros de sus temas fueron “Blanco” y “Qué pena” junto a Maluma.

Y coronó este 2019 con una colaboración con el grupo americano The Black Eye Peas, “Ritmo”, un ‘sampleado’de la mítica canción de los 90 “Rhythm of the Night”, de la artista Corona.

Poco a poco “Ritmo” se convierte en un himno musical, pero en español.

Estos logros lo tienen en la mira de los grandes artistas norteamericanos. De modo que la mayoría de los fanáticos se preguntan cuál será el siguiente artista en grabar con el reguetonero de Medellín.

Es importante destacar que J Balvin siempre pone sus versos en español, rara vez puede cantar en inglés.

¿Qué traerá este latino en el 2020?

Premios

Para nadie es un secreto que al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le gusta la música en español.

Este año, Obama incluyó “Con altura” entre sus canciones favoritas del verano.

Y hablando de “Con altura”, escrita en colaboración con J Balvin, el locutor radial criollo Mariachi Budda, El Guincho, Frank Dukes Teo Halm y Alejandro Ramírez, fue galardonada como la “Mejor canción urbana” de los Grammy Latinos.

Esta canción también se llevó en agosto el MTV Video Music Award (VMA) a mejor videoclip en la categoría “Latin” gracias a su colaboración con J Balvin.

Durante esa premiación, Bad Bunny y J Balvin cantaron “Qué pretendes”, del álbum “Oasis” lanzado en conjunto. Hicieron la segunda presentación en español de la noche, luego de Ozuna y Rosalía.

No se queda su participación en los Premios Billboard a la Música Latina realizados en abril donde él y Nicky Jam ganaron Canción del Año Airplay por el tema “X”.

También, en el listado de Billboard de 10 canciones de la década el nativo de Medellín encabeza la selección con “Mi gente”, el remix junto Willy William y Beyoncé, además del sencillo “Ginza”.

Otro logro de J Balvin este 2019 es que dentro de los 50 álbumes latinos de la década de la lista Billboard “Energía” (2016) está en el puesto 16.

Para la gala del Grammy americano en el 2020 se encuentra nominado al “Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina” con “Oasis”, el disco en conjunto con Bad Bunny.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.