Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colaboraciones
Colaboraciones

Colaboraciones inusuales y nuevos mercados, la apuesta de la música actual

Latinos colaborando con coreanos y géneros opuestos? en el mundo de la música

Expandir imagen
Colaboraciones inusuales y nuevos mercados, la apuesta de la música actual
La dominicana Natti Natasha con el grupo de K-Pop coreano Momoland. (FUENTE EXTERNA)

Una dominicana colaborando con uno de los grupos femeninos de K-Pop más populares de Corea del Sur o cantantes de música urbana uniendo sus voces con artistas del género regional mexicano. 

Así de contrapuestas son las colaboraciones actuales en la industria musical. Algo que, aunque no es del todo reciente, se ha expandido mucho más con el crecimiento de las redes sociales y el interés de las disqueras de llegar a nuevos públicos para extender sus rangos de acción, sin importar idiomas o géneros musicales.

La música urbana ha sido una de las que más se ha adaptado a los cambios de la industria, de hecho, en muchos casos ha propiciado esos procesos.

Un ejemplo de esto ha sido lo sucedido a principios de mes con la cantante nacida en Santiago de los Caballeros, Natti Natasha, quien sorprendió con una colaboración musical con el grupo femenino surcoreano Momoland.

Expandir imagen
Infografía
Natti Natasha con el grupo coreano Momoland. (FUENTE EXTERNA)

La artista dominicana estrenó el tema “Yummy Yummy Love”, una pegajosa canción con la que expande su alcance al llegar a países asiáticos con su música. En menos de una semana el video publicado en YouTube superó los 20 millones de visitas y fue reseñado por medios tanto de Corea del Sur como de otras localidades, precisamente por lo inusual de la colaboración.

Esta no ha sido la unión más extraña o inusual. A sus 21 años, la cantante de música urbana argentina Nicki Nicole puede presumir de una de las colaboraciones más sorprendentes de los últimos meses:unió su estilo con el del legendario grupo mexicano de música norteña, Los Ángeles Azules.

El tema “Otra Noche” vino acompañado de su videoclip y es la nueva fusión que realiza el grupo norteño mexicano con un artista pop/urbano, luego de haber colaborado con Belinda y Guaynaa.

Esta canción también forma parte de la celebración de los 40 años de trayectoria de Los Ángeles Azules.

Como ella, otros artistas del género urbano apostaron por la música que se hace en el país azteca.

Maluma colaboró con la popular banda de regional mexicano Grupo Firme en la canción “Cada quien”.

La colaboración está acompañada de un video musical que en menos de un mes ha superado los 32 millones de visitas. 

El cantante español Enrique Iglesias tampoco se quedó atrás. El artista lanzó un nuevo EP, “Me pasé the remixes”, con cuatro versiones del exitoso sencillo del mismo nombre grabado en 2021 junto al reguetonero puertorriqueño Farruko.

El nuevo disco presenta cuatro versiones de la citada canción junto a Farruko y los artistas Ender Thomas, José Solano y Patrick Romantik.

El regreso de Christina Aguilera a la música en español no se quedó exenta de colaboraciones interesantes. Ella lanzó dos temas: “Pa’ Mis Muchachas” con Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso y “Santo” con Ozuna.

¿Funcionan realmente las colaboraciones?

Antes de responder a esta pregunta hay que dejar algo claro: las colaboraciones de distintos artistas se han visto desde hace ya varias décadas, y han mostrado buen recibimiento por parte de los fanáticos. Tal fue el caso de la unión de los artistas del rock, el grupo Queen y el cantante David Bowie con la canción Under Pressure, que de acuerdo con Shows on Demand, es una de las mejores colaboraciones musicales. 

Estas prácticas fueron evolucionando y surgiendo con nuevos artistas del pop siendo cada vez más frecuentes; estas puedes ubicarlas fácilmente ya que en el nombre de la canción se encuentra la palabra “feat”, es decir, con la cual se anuncia a un artista invitado en la canción.

Sin embargo, últimamente hemos visto este tipo de colaboraciones en artistas cuyos géneros musicales no tienen mucho que ver uno con el otro. 

La fusión de géneros que realizó Metallica con Universal Music en su álbum Tributo es un ejemplo de esto, sin embargo, éste logró causar el repudio en algunas de sus canciones, como su colaboración con el icono del género urbano J Balvin; los fanáticos de Metallica no entendían el porqué de esta colaboración (más allá de los beneficios comerciales y tendencia que se creó), ya que pertenecen a dos mundos diferentes.

En conclusión, suelen funcionar, pero va a depender de la estrategia que se utilice y los artistas seleccionados.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.