Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Riccie Oriach
Riccie Oriach

Riccie Oriach: el cantautor dominicano que trasciende en la música apegado a su cultura

El artista se presentará en concierto el 6 de febrero en Hard Rock Café y anuncia gira internacional

Para definir de forma adecuada el estilo musical de Riccie Oriach debemos alejarnos de convencionalismos y dejarnos guiar por los sonidos, los colores y la letra. Su música cae en la categoría alternativa, pero es mucho más. Es cultura, autenticidad y tradición.

“Yo hago música rock fusionada con folclor”. 

Así lo dejó claro en una entrevista para Diario Libre, donde el artista habló de sus influencias musicales, sus próximos proyectos y lo emocionado que se siente de reencontrarse de forma presencial con el público local que sigue su música tras un período complicado por la pandemia del coronavirus.

“Este concierto (del próximo 6 de febrero en Hard Rock Café de Santo Domingo) va a iniciar mi gira internacional; voy para Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y antes de irme quería regalarme la oportunidad de compartir con mi público, mi gente que me quiere mucho aquí”, dijo emocionado.

Y continuó: “Hay invitados especiales, hay sorpresas. Es el inicio del mes del amor, San Valentín y la primera semana del Carnaval. Hay una mezcla interesante y una dinámica que vamos a hacer bonita. La vamos a pasar súper bien”, dijo alegre. 

Su alegría está justificada. Riccie tiene muchas cosas que celebrar y quiere hacerlo junto a sus fans, que han hecho que su álbum “Mi Derriengue”, ganador de cuatro Premios Indie Dominicano, recibiera nominaciones a los Premios Grammy, así como también a los Premios Soberano

“Lo que estoy buscando con esta gira es conectar lugares que no nos conocen ni saben lo que estamos haciendo. Es la tercera gira que voy a hacer”, dijo sobre esta gira internacional el también autor de “Viaje al infinito”, que se prepara para el lanzamiento del primer audiovisual de su tercera producción musical titulada “Yo Propongo”, que refleja el amor al prójimo y a la naturaleza.

Su éxito no es fortuito. Detrás de este reconocimiento hay un equipo que apuesta por él y años de sacrificios.

“Para mí hacer música es lo que me llena, lo vengo haciendo desde que tengo 12 años con una banda de rock y ahora estoy haciendo este proyecto que identifica más la cultura dominicana. El éxito se lo debo mucho, a mis fans y a todos los que me apoyan”.

Gracias a ellos su trabajo ha sido reconocido.

“Cualquier institución que tome mi trabajo en cuenta para mí es algo importante porque es una señal de que el trabajo que estamos haciendo tiene aceptación”, dijo al tiempo de reconocer que, aunque no hace trabajos para recibir premios, cuando llegan los recibe con humildad porque “es un placer infinito que te nominen, porque la escena alternativa no es muy tomada en cuenta”.

“Yo, viniendo del rock, que duré mucho tiempo tocando punk rock, siempre me ha gustado estar en la escena alternativa, que para los que no la conocen no es una música desconocida, la hemos escuchado, lo que pasa es que no es tan comercial como el reguetón o el merengue, puede ser una fusión entre reguetón y merengue, eso ya haría una música alternativa”, dijo el cantautor

“La aceptación del público ha sido súper buena, incluso fuera del país, me han dicho que no habían escuchado nada similar en su país”, reiteró.

La música alternativa y los procesos sociales

Él lo tiene claro. Los procesos sociales y la música siempre han estado vinculados y no necesariamente la alternativa.  “A través de la música se pueden cambiar procesos y concienciar”.

Y continua diciendo: “Esto que estamos haciendo de limpiar las playas lo hacemos con un grupo de jóvenes que no quieren nada a cambio, solo que se concreten los cambios”, explicó. 

“Tiene que ver mucho con la música y los sacrificios que uno hace, tal vez no deja dinero, pero uno se siente bien y ese mensaje es para uno mismo. Uno también va aprendiendo en el camino”, señaló.

Sacrificios

Una palabra que está muy vinculada a los artistas. “El artista siempre tiene que estar renovándose para mantener su arte y ese es el mayor sacrificio”.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.