Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mula Band
Mula Band

Mula Band, de Santiago de los Caballeros al Vive Latino 2022

Las artistas actuarán en el evento que se celebra en España el 2 y 3 de septiembre

Expandir imagen
Mula Band, de Santiago de los Caballeros al Vive Latino 2022
El estilo musical del trío Mula va desde lo retro, con la vibra de los teclados de los ochenta, la electrónica de los 90, el funk, el rock y lo urbano. (CORTESÍA DE RAÚL FERNÁNDEZ)

Las inquietudes musicales de las hermanas gemelas Anabel y Cris Acevedo junto a su amiga Rachel Rojas las llevaron a crear la agrupación Mula Band.

Desde sus hogares en Santiago de los Caballeros (donde viven todavía) comenzaron a explorar las fusiones caribeñas con lo electrónico, un sonido que definen como “música dominicana del futuro”, que hoy ha rendido sus frutos.

Mula Band se ha presentado en importantes festivales de Colombia, México, Brasil y van rumbo a la edición del Festival Vive Latino 2022 en España, y por si fuera poco, cinco canciones suyas están en distintas producciones de Netflix.

Autodidactas

Las chicas de Mula están más que felices por los pasos que ha dado su carrera desde el 2015 cuando lanzaron su primer disco homónimo. 

En 2017 sorprendieron con “Aguas”, su segundo álbum -catalogado entre los mejores discos del año por la revista Zona de Obras-.

En el 2020, en plena pandemia, no se detuvieron y publicaron cuatro sencillos del tercer disco, “Mundos”, que las proyectó por escenarios de México y New York.

 Todo esto lo han logrado desde su terruño y aprendiendo de manera autodidacta del complicado mundo de la música, así como manejando sus carreras. 

Desde el Cibao parten a donde quiera que su música llegue.

“Esto ha sido una locura. La primera vez que nos escribieron para hacer algo en una serie como “Elite” fue por nuestra página web www.mulaband.com y nos dijeron ‘nos gustaría contactarlas para una serie’ y así ha seguido pasando desde el día uno”, relata con emoción Cristabel, una de las hermanas gemelas y la más elocuente en una entrevista con Diario Libre a través de Zoom.

Han continuado componiendo canciones y produciendo samples o soundtrack de distintos proyectos.

El estilo musical del trío Mula va desde lo retro, con la vibra de los teclados de los ochenta, la electrónica de los 90, el funk, el rock, lo urbano, en fin, la mezcla resulta tan interesante que es difícil encasillarlas si en lo electrónico o en lo alternativo.

Música en Netflix

En conversación con DL, indicaron que de ese primer paso para el gigante del streaming tienen la dicha de tener las siguientes canciones: “Nunca paran” para la temporada 2 de “Elite”, la cual llegó a los top 40 de Ecuador; en la temporada 4 “Quiero que tú quieras”, además de la producción de Netflix “Siempre bruja” con “La cura”, en colaboración con Cero39.

Su tema “En el aire” está en la banda sonora del filme “Anónimo”, también en esta plataforma.

En el Vive Latino 2022

Expandir imagen
Infografía
Desde su formación en 2015 Mula ha tocado y tenido giras en 12 países de América y Europa. (CORTESÍA DE PAOLA LAMBERTIN)

Desde su formación en 2015 Mula ha tocado y tenido giras en 12 países de América y Europa y ha sido parte de la cartelera de festivales de gran relevancia como el Estéreo Picnic en Colombia, el NRMAL en México, el Festival Paraíso en España, además del festival Contrapedal en Brasil y Festival Centro y Sónar en Colombia.

En este 2022 les llegó el turno de debutar en el importante Vive Latino, que se va a desarrollar el 2 y 3 de septiembre de este año, y será la primera edición en Zaragoza, España, aunque se realiza comúnmente en México. 

“Es una locura estar ahí por la cartelera. Estará Enrique Bunbury, Aterciopelados, Café Tacvba, Molotov, Mon Laferte y muchísimas bandas que uno se queda ‘wao’, es lo que uno consume desde niño y estaremos ahí con ellos”, manifiesta Cristabel.

La productora Rachel Rojas detalla que se mantienen a la vanguardia de las plataformas tecnológicas como Spotify, Apple Music, YouTube, entre otras para hacer llegar su propuesta a todos los rincones. Y les ha funcionado. “Esas plataformas tienen muchas vías de comunicación. Somos súper todólogas, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas porque todo está cambiando muy rápido”, dijo la artista.

Sobre los artistas internacionales con los que soñarían trabajar nombran la banda colombiana Aterciopelados, Bomba Stereo y Shakira.

De los dominicanos está Miriam Cruz. Y sí, estas chicas aman el merengue, pues crecieron escuchando este ritmo, en especial las Chicas del Can y, por supuesto, la música típica.

Anabel señala: “El merengue es una de las cosas que nos mueven a las tres, yo creo que por eso tenemos una banda (risas)”.

Explicaron que les encanta el merengue típico liderado por las mujeres Fefita La Grande, Raquel Arias.

De hecho, Rachel Rojas confesó que ella y Anabel están estudiando los sonidos de la tambora y el bajo del típico.

También colaboraron con "La reina de la fusión", Xiomara Fortuna, en Aguaita Ma' (2018).

Inspiración

Las chicas de Mula indican que su inspiración viene de lo que vivieron en su entorno desde niñas.“A nosotras, desde chiquitas, nos gustaba más esa música en los cumpleaños, en la pizzería, en el patinaje… siempre queremos revivir esa nostalgia de lo que se sentía bien y lo llevamos a un lenguaje adulto, de discoteca”, dijo Rojas.

Cris añade que los ritmos del Caribe con los que crecieron los han unido con lo moderno. “Está traducido a algo global, totalmente digerible, no importa el país donde estés”.

Las mujeres consideran que la música alternativa dominicana sigue creciendo. Cuando empezaron tenían conocimiento de dos o tres y “ahora hay muchísimas, y música nueva”.

Invitan a los colegas a seguir estudiando distintas áreas de la música como la composición, la producción, creación de música para películas, la ganancia por lo digital y otras para mantener a flote su propuesta artística.

Refiere que hay una intención de explorar los sonidos locales, de conocer la música dominicana y fusionarla.

¿Se puede vivir de esta música?

En su haber tienen más de 50 canciones grabadas y cuatro álbumes. La respuesta de Cris fue simple: “tienes que reinventarte, buscar las alternativas. A nosotras no nos ha ido tan mal” (ríen).

Mula Band estuvieron nominadas a los Premios Soberano en la categoría Alternativa y en un futuro les gustaría estar en los Grammy.

“Venimos con algo diferente, venimos en 5G”, adelantaron sobre sus canciones 'futuristas' o, como se dice en el argot urbano, 'adelantao' al tiempo'.

"Es una locura estar en Vive Latino por la cartelera. Estará Enrique Bunbury, Mon Laferte y muchísimas bandas que uno se queda ‘wao’, es lo que uno consume desde niño y (poder) estar ahí con ellos”"Cristabel AcevedoCantante Mula Band
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.