Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Inicia la Temporada Didáctica 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional

El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional invitan a todos los centros educativos del país a participar de la nueva Temporada Didáctica a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional

Expandir imagen
Inicia la Temporada Didáctica 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional
José Antonio Molina con la Orquesta Sinfónica Nacional de RD. (FUENTE EXTERNA)

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta de manera regular conciertos didácticos con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes.  Se aprovecha la época de clases en las escuelas, generalmente el primer trimestre del año, para que los estudiantes puedan ser beneficiarios de estos conciertos gratuitos, que tienen como finalidad ir acercando a los jóvenes a la música clásica, crear nuevos públicos y despertar la curiosidad de los más jóvenes por la música clásica. Es costumbre en todas las orquestas del mundo y la nuestra no se queda atrás.

Expandir imagen
Infografía
José Antonio Molina con su joven público. (FUENTE EXTERNA)

En la primera parte de la Temporada Didáctica 2022, se presentará la encantadora obra “Pedro y el Lobo”, cuento musical para narrador y orquesta, op. 67. De esta obra, dice el Director Titular de la Orquesta, José Antonio Molina, que es una joya de la literatura sinfónica universal, escrita para ilustrar en conciertos de apreciación musical o conciertos educativos a los jóvenes. La narradora de la obra será Abril Troncoso, joven poeta y narradora dominicana y la dirección musical estará a cargo del Director Asistente de la Orquesta Santy Rodríguez.  

Pedro y el lobo es el célebre cuento musical (origen y padre de todos los cuentos musicales), una versión que a lo largo de los años se ha convertido en un clásico de las producciones educativas para niños. Cuando tenía alrededor de cuarenta años, Prokófiev volvió a su país natal, Rusia, después de haber pasado veinte años dando vueltas por Europa y América. Ya por entonces era un pianista famoso y un compositor muy completo. Una de las primeras obras que compuso nada más llegar a su tierra (1935) fue el famoso cuento sinfónico Pedro y el Lobo. Esta no fue la primera obra que Prokófiev dedicó a los niños, la primera de ellas fue una pequeña ópera llamada “El patito feo”, basada en el famoso cuento de Hans Christian Andersen. Cuando tenía 27 años escribió una obra para piano con el título “Los cuentos de la anciana abuela”. Más adelante hizo una colección de piezas para piano titulada “Música para niños” que después rehizo para orquesta y llamó “Día de verano”.  También compuso una ópera cuyo tema es un cuento de hadas: “El amor de las tres naranjas”. Prokófiev nunca abandonó al público infantil, pues después de Pedro y el lobo compuso un ballet con, quizás, el más famoso cuento de hadas, “Cenicienta. También dedicó a los jóvenes su Sinfonía nº 7.

Expandir imagen
Infografía
El compositor ruso Sergei Prokófiev. (FUENTE EXTERNA)

La segunda parte de esta atractiva temporada didáctica presentará los días 24 y 25 de marzo, liderados por Santy Rodríguez, quien hará la introducción de lo que se va a escuchar, a cuatro jóvenes promesas de la música, todos integrantes de diferentes secciones de la OSN. José Luis Ureña (Timpani), Samuel Ureña (Trompeta),  Michel Gómez (Flauta) y Esteban Peláez (Contrabajo) presentarán obras propias de sus secciones, cuerdas, vientos y metales, vientos y maderas y percusión. Una oportunidad de escuchar las diferentes secciones de la orquesta y ser explicadas por sus propios integrantes, sin duda una ocasión única que no se pueden perder los estudiantes y entender el complejo y maravilloso mundo que es una orquesta sinfónica. La música orquestal es infinita y maravillosa, iniciar nos abre un océano de posibilidades, llevemos a nuestros jóvenes a estos conciertos didácticos que con tanto esmero organizan todas las instituciones involucradas.

Expandir imagen
Infografía
El maestro Santy Rodríguez. (FUENTE EXTERNA)

Acercar a los jóvenes a la música les amplia su universo, les abre la mente y los hace ver que en el mundo existe algo más que la música urbana.

Todas las charlas–conciertos serán a partir de las diez de la mañana, en la Sala Manuel Rueda de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, y son gratuitas, previa reservación al teléfono 809 687 0504 ext. 2313 y 2314.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.