Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Una comedia sobre el “Arte” llega a las tablas

La obra es una comedia sobre tres amigos y las opiniones radicales en base a una pintura completamente blanca

Expandir imagen
Una comedia sobre el “Arte” llega a las tablas
Jean Villanueva, Edwin Rivera y Jaime Contreras. (FUENTE EXTERNA)

Punto Zeta Productions presenta una versión adaptada de la obra “Arte” los días 8, 9 y 10 de abril en Casa de Teatro.  

Arte” es una comedia sobre tres amigos y las diferentes opiniones radicales que tienes sobre una pintura completamente blanca.

Esta es la tercera puesta en escena de la compañía productora después de haber estrenado los proyectos de “Metamorfosis” en la Sala Manuel Rueda y “La máscara de la muerte roja” en la Zona Colonial, ambos en el 2021.

Carlos E. Martínez, director de la obra, describe “Arte” como un vistazo a cualquier discusión irracional e inmadura "que compartimos con nuestros amigos más cercanos, el tipo de debate que nos choca en el momento pero que nos causa risa al día siguiente". 

"Los amigos no entienden la razón de comprar un cuadro así, de modo que ahí nace la comedia de la obra. Son esos debates que nos molestan al momento pero que al otro día nos olvidamos de ellos", comentó Carlos E. Martínez a Diario Libre.

Tres actores en escena

El elenco está compuesto por Jean Villanueva (@elpandaqueanda), quien interpreta a Marcos, Edwin Rivera en la piel de Sergio y Jaime Contreras como Iván.

Los tres actores traen un poco de si mismos a los papeles que interpretan. Así lo ha hecho saber Martínez, quien los calificó como "carismáticos".

El director también diseña el montaje, al igual que en otras producciones. "Esta es nuestra tercera puesta en escena seguida por Metamorfosis y La máscara de la muerte roja", detalla.

Algo común en "Arte" es que se montan con actores mayores. En el país hubo otra versión en 2018.

Martínez, al adquirir los derechos y hacer su propia versión, comentó que decidió buscar un elenco joven "para presentarla a una nueva generación".

Uno de sus secretos es que intenta no ver las adaptaciones previas, sino enfocarse en el libreto.

"Al leer la dramaturgia percibí que era una pieza que hablaba mucho de lo que está pasando hoy día. Nos informa sobre caprichos que a veces tenemos, que puede reflejar lo que para muchos puede ser un desperdicio. Hay un enfoque a las pasiones del individuo", reflexiona.

Pero también ve lo conceptual. "Como artista percibo de la obra una conversación muy intelectual de lo que es arte", dice.

La producción también cuenta con la asistencia escenográfica de Tracke Stage. Punto Zeta Productions invita a los amantes del teatro a disfrutar de esta comedia que "nos recuerda que hay cosas más importantes que lo material", concluye el director.

Las boletas ya están a la venta a través puntozetaprod.com y tix.do y más información en las redes de @puntozeta.prod.

Punto Zeta es una compañía de teatro fundada en el 2020 por el director Carlos E. Martínez. Tiene como objetivos impulsar una nueva generación de artistas profesionales, expandir las expectativas del teatro comercial dominicano y reactivar el arte tras las consecuencias de la pandemia. 

Sobre “Arte”

Arte” fue escrita por Yasmina Reza y traducida al español por Josep María Flotats. La producción original se estrenó en París en el 1994 y en la ciudad de Nueva York en el 1998 donde fue galardonada con el Premio Tony a la Mejor Obra. 

La pieza ha sido presentada en ciudades como París, Londres y Nueva York.

Esta comedia, la cual discute temas sobre el arte y la amistad, se trata de tres amigos: Sergio, Marcos e Iván.

Sergio, un coleccionista de arte moderno, se ha comprado un cuadro caro y enteramente blanco. Marcos se ofende por esto y su relación con Sergio es afectada por su opinión radical sobre el “arte moderno.”

Iván, atrapado en el conflicto, intenta apaciguar las aguas.   

La obra se presentará los días 8, 9 y 10 de abril en Casa de Teatro. Calle Arzobispo Meriño # 110, C. Las Damas esq, Santo Domingo. Boletas a la venta a través de puntozetaprod.com y tix.do. 

Expandir imagen
Infografía
El poster oficial de la obra. (FUENTE EXTERNA)

Ficha técnica:

Producción: Punto Zeta Productions

Director artístico: Carlos E. Martínez

Escenografía: Tracke Stage

Fotografía publicidad: Ricardo Monegro

Elenco: Jean Villanueva, Edwin Rivera, Jaime Contreras.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.