Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carlos Vives
Carlos Vives

Carlos Vives: “Lo que construimos día a día, eso es lo valioso”

Milly Quezada y un homenaje a Johnny Ventura en su nuevo disco

El cantautor se presentará en el país el 14 de mayo en el Palacio de los Deportes

Expandir imagen
Carlos Vives: “Lo que construimos día a día, eso es lo valioso”
Carlos Vives interpretará sus éxitos en el concierto que protagonizará en República Dominicana. (SUMINISTRADA)

Ver en la escena al cantautor colombiano Carlos Vives es todo un espectáculo. Por lo regular entrega más de lo esperado al público y es lo que promete a los dominicanos el próximo 14 de mayo cuando presente su gira “Después de Todo Vives” en el Palacio de los Deportes Virgilio-Travieso-Soto de esta capital.

Con un estrecho vínculo con estas tierras que datan desde sus inicios en el canto, el icono de la canción colombiana, cuya huella ha trascendido su país por la calidad de un repertorio orgánico que está marcado por distintos colores musicales, ha mostrado gran entusiasmo de volver a juntarse con los dominicanos.

Al ofrecer una entrevista a Diario Libre, el artista compartió detalles de lo que acontece con su carrera y avanzó que dentro de poco estrenará una nueva producción discográfica en la que contará con la colaboración, entre otros, de Milly Queza y Jandy Ventura, esta última estaba reservada para su padre, Johnny Ventura, pero su deceso lo impidió. 

“Desde que fui la primera vez a la República Dominicana tuve una gran conexión con ustedes, soy de Colombia, pero de la parte del Caribe. Nací en un país muy diverso que tiene tal vez a cinco países en lo que tiene que ver con la cultura. Por supuesto, desde que llegué a la República Dominicana sentí la conexión de inmediato con nuestra cultura, nuestra música”, comentó.

Tal es el vínculo que el intérprete de “La gota fría”, entre otros éxitos, manifestó que en “Cumbiana 2”, el álbum que estrenará dentro de dos meses, hará un homenaje muy especial a la memoria de Johnny Ventura, a quien había invitado a participar en su disco, pero su fallecimiento lo abortó. 

“Eso muestra las conexiones de nuestras músicas. Desde hacía tiempo veníamos trabajando con Johnny Ventura para esta colaboración, pero no alcanzó a ponerle la voz, por lo que hablé con su hijo Jandy, quien lo representa en la interpretación de la canción ‘Buscando al Caballo”, comentó.

Al igual que Johnny, la reina del merengue, Milly Quezada es otra de las figuras que admira CarlosVives. “Para nosotros, en Colombia, Milly Quezada es una artista de primer orden en el merengue, la cual conocimos en los carnavales de Barranquilla y estoy feliz de poder tenerla también, la verdad que estoy muy contento”, comentó.

Aunque no lo confirmó, dijo que le gustaría interpretar el homenaje a Johnny Ventura en el concierto del próximo 14 de mayo.

De su reencuentro con RD

“Los dominicanos saben que yo me quito los zapatos… ahí vamos brincar como locos de la felicidad de cantar mis canciones, las nuevas y las que el público no olvida. Vamos a hacer una fiesta que es la celebración de nuestra música”.

Carlos Vives debió posponer su gira “Después de Todo Vives” por la pandemia de la COVID-19. Volver al escenario tiene mucho significado para el laureado cantautor.

“Yo he sentido ahora que hemos vuelto a cantar delante del público, que hay un impacto especial con la gente. Poder volver y ver a nuestra gente, creo que a ambos nos recuerda un poco la importancia de esa relación viva, de sentirlo. Con esto se reafirma un poco la importancia que ha tenido siempre eso, de ir a bailar, a celebrar un cumpleaños, a un matrimonio”, reflexionó el artista.

El concierto está pautado para las 9:00 p.m.

Con otros géneros

Carlos Vives siempre se ha caracterizado por ser un artista vanguardista. La cumbia, el vallenato, el son, la salsa son ritmos que ha fusionado con éxito. Por esa razón no extrañan sus colaboraciones con intérpretes de este tiempo, entre los que cita a su compatriota Camilo o a la agrupación cubana, Gente de Zona. 

“Yo escogí ser severo con algo y era trabajar en el vallenato. Cuando hice la serie de televisión en la que recreamos la vida del maestro Rafael Escalona, una figura de la música, entendía que no podía ser un Escalona o un Cieguito de Nagua o Fernando Villalona en la República Dominicana”, explicó.

Al abundar acerca de su identidad y de cómo se mueve en otros ritmos, recordó que tenía plena conciencia de lo que quería hacer y por eso se convirtió en el creador del pop colombiano que nació de las raíces de su nación. “Nuestra música es muy diversa y nos permite conectarnos con las diferentes corrientes urbanas, que tienen en su trasfondo musical mucha de nuestra música tradicional, ya sea cumbia, merengue o vallenato, son insumos de los que alimenta la música moderna. Han sido ellos los que vieron en mi trabajo la manera de conectarse con nosotros”, indicó.

Reflexión

Cuando Carlos Vives mira su huella siente gran satisfacción de sus logros. “Lo que hacemos día a día es lo que va a marcar los pasos por nuestra vida. Hay una película que se llama ‘El olvido que seremos’, al final nacerán nuevas generaciones y nos irán olvidando poco a poco, pero lo que construimos día a día, la manera en la que nos comportamos, lo que hacemos por nuestra ciudad, lo que hacemos por nuestro prójimo… esa sonrisa, eso es lo valioso, aunque dentro de unos años nadie se acuerde, eso no importa. Lo importante es lo que hacemos ahora y lo que va a cambiar a favor de una nueva generación. Hay que tener conciencia del hoy, ahí es donde vamos a cambiar”.

A pesar de los conflictos y los problemas de salud que afectan al mundo, Carlos Vives considera que existen muchas personas con un gran corazón, por lo que siempre habrá esperanza por un mejor mañana. “Estamos muy revueltos, de repente estamos para atrás. Lo vemos en la política, en tu pequeño pueblo, en los grandes capitales, pero sigo creyendo en que siempre hay una esperanza por un mejor mañana”.

En la serie "Pálpito"

Este martes la plataforma Netflix estrenó la serie “Pálpito”, una producción realizada en Colombia. Carlos Vives tiene una participación especial. “Los guionistas escogieron la canción “Volví a nacer”, uno de los temas de la película. Se trata de un tema especial porque se da luego de ocho años sin grabar, y está vinculada a la historia de Pálpito que va conmocionar al público, por lo que invito a los dominicanos a ver esta serie”, destacó.

Celebra que los productores encontraran en su composición una vinculación con la historia. Allí el público tendrá la oportunidad de disfrutar de su participación en un concierto.

Redes sociales

Los artistas tienen como sus grandes aliados a las redes sociales. Vives las ve como un instrumento para su carrera, pero cree que existen unas más gratas que otras para el diálogo: “prefiero encontrarme para hablar y tomarme un café”.

Carlos Vives asegura que los artistas sienten la presión por parte de las redes sociales. “Lo que no se puede perder es la alegría, el espíritu de lo que uno hace”, sentenció.

Carlos Vives - Currambera

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)