Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fonseca
Fonseca

Fonseca, un “Viajante” con 20 años de camino en la música

En el álbum, Fonseca rinde homenaje a géneros tradicionales colombianos como el vallenato en temas como “Perdóname mis errores”, en el que acordeón y las percusiones son protagonistas

Expandir imagen
Fonseca, un “Viajante” con 20 años de camino en la música
El cantautor colombiano Fonseca posa durante una entrevista en la Ciudad de México . Fonseca lanzó su álbum Viajante el 27 de abril de 2022. ((FOTO AP/BERENICE BAUTISTA, ARCHIVO)

El cantautor colombiano Fonseca celebra 20 años en el camino de la música con “Viajante”, un álbum que califica como una “radiografía” de quién es ahora y de los aprendizajes que le ha dado la música en estas décadas en activo.

“Definitivamente creo que mi amor, mi respeto y mi emoción por la música siguen intactos en todos estos años de carrera”, dijo Fonseca en una entrevista por videollamada desde la Ciudad de México, a donde viajó para presentar su más reciente producción lanzada el miércoles.

“Cuando yo leí esa frase de que el viajante se traslada de un lugar a otro íntegro, tal cual y como es, esa frase literal me cautivó”, agregó al explicar la inspiración que el concepto de viajante, diferente de viajero y turista, planteada por el escritor español David Remartínez, para encontrar el título de su álbum.

El artista, que debutó en 2002 con un disco homónimo y desde entonces ha sido galardonado con siete Latin Grammy, dijo que si pudiera decirle algo a ese Fonseca que comenzaba sería: “Hermano, pa’ delante sin miedo”.

No hay que tener “miedo a experimentar con distintos sonidos y con distintos géneros... es absurdo teniendo la riqueza musical que tenemos en Latinoamérica y en el mundo entero”, agregó.

En el álbum, Fonseca rinde homenaje a géneros tradicionales colombianos como el vallenato en temas como “Perdóname mis errores”, en el que acordeón y las percusiones son protagonistas.

“Es una canción muy especial porque la siento muy como en mi raíz”, dijo Fonseca. “Por más que he sido un amante del vallenato de toda la vida, pues obviamente lo interpreto y lo transformo a mi manera... Para mí, ‘Perdóname mis errores’ es eso, ese vallenato de quien nació a 2.600 metros de altura en una ciudad como Bogotá y no al lado del mar”.

“Cartagena” es otra canción con mucho sabor colombiano, con acordeón y toques de reggaetón, que interpreta con su paisano Silvestre Dangond. El tema habla de pasar más tiempo con su ser amado y pasarla bien en esa ciudad costeña.

“Es una canción que le hace para mí un homenaje al tiempo... Quiero pedirle tiempo al tiempo para estar contigo, darte más y hacer más cosas y no estar dando ‘likes’”, dijo. “Y por otro lado, es un homenaje a Cartagena, que es una de las ciudades más emblemáticas de Colombia y que es una ciudad con una magia y una mística alucinante”.

Pero también tiene canciones con toques funk y arreglos de cuerdas como “Qué nos pasó”, baladas como “Besos en la frente” y temas con toques afrolatinos y compases bailables como “Háblame bajito” con Cimafunk.

Su más reciente sencillo es “Pasa”, con el trío mexicano Matisse. La canción, sobre un amor perdido, fue grabada a distancia durante la pandemia, pero su video, estrenado junto al lanzamiento del álbum, sí lograron filmarlo todos juntos en la Ciudad de México.

“Creo que lo más importante de este video es que hay una química que es real, hay una buena onda que es real y se puede percibir... porque hay una admiración mutua y porque nos divertimos cantando juntos”, dijo Fonseca.

Uno de los sencillos lanzados antes que el álbum es la romántica “2005”, que interpreta con Greeicy y Cali y El Dandee. Fonseca dijo que es una especie de “Capítulo 2” de una de sus canciones más populares, nacida precisamente ese año.

“Arranca siendo un homenaje y un agradecimiento a una de las canciones más importantes de mi carrera que es ‘Te mando flores’”, dijo. “Es como una continuación de la historia”.

Su próximo sencillo será “Besos en la frente”, para el que ya tiene un video filmado que planea lanzar a finales de mayo.

Fonseca se presentará en concierto este fin de semana en el Festival Vallenato en Colombia. A finales saldrá de gira con “Viajante” en un recorrido que lo llevará por toda América y Europa. Las fechas y ciudades se anunciarán próximamente.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos