Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Presentarán "Così fan Tutte" en el Conservatorio

Este formidable proyecto tendrá lugar, con motivo de su 80 aniversario, en el Conservatorio Nacional de Música los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio

Expandir imagen
Presentarán Così  fan Tutte en el Conservatorio
El Conservatorio Nacional de Música celebra su 80 aniversario con esta ópera de Mozart. (FUENTE EXTERNA)

El Conservatorio Nacional de Música, en su 80 aniversario, se embarca en un proyecto formidable con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, la Dirección de Educación y Formación Especializada (DEFAE) y el esfuerzo y colaboración de alumnos,  exalumnos,  profesores,  y todo el personal del Conservatorio, que ha donado su tiempo de manera gratuita para presentar en forma de concierto la maravillosa opera cómica de W. A. Mozart Così  fan Tutte, los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio.

Così fan Tutte (Así hacen todas) es una ópera cómica en dos actos. Se estrenó el 26 de enero de 1790 en el Teatro de la Corte de Viena. Lleva el número KV 588 del Catálogo Köchel de la obra de Mozart. El libreto, en italiano, es obra de Lorenzo da Ponte, quien también fue el autor de los libretos de otras dos óperas de MozartLas Bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787).

“La fidelidad de las mujeres es como el ave fénix, todos dicen que existe, pero dónde está… Nadie lo sabe.” Con estas palabras de uno de los personajes, don Alfonso, comienza esta delirante comedia que nos habla de la infidelidad de las mujeres, superada por la falta de principios morales de los hombres. Fiordiligi y Dorabella son, en realidad, víctimas de una intriga tramada por sus amantes, Guglielmo y Ferrando, y por el viejo Don Alfonso.

Este enredo, con intercambio de parejas incluido, termina en reconciliación, tras descubrir la farsa tramada por el viejo filósofo y los jóvenes oficiales para poner a prueba la fidelidad de sus parejas. La obra nos habla de la irracionalidad de los sentimientos amorosos, la intrínseca debilidad de la naturaleza humana, la volubilidad, la magia y el misterio del amor. Mozart supo envolver esta trama corrosiva, de pasión y cinismo con una música sutil, de una belleza perturbadora que convierte a Così fan Tutte en una de las obras maestras del compositor.

Così fan Tutte es musicalmente la más hermosa de las últimas óperas de Mozart. Sus personajes están conmovedoramente representados, las melodías son maravillosas. Mozart nos muestra que la escuela del amor es un recorrido celestial y amargo a la vez, sólo podemos vivir conociendo la complejidad de la relación entre el deseo y el amor, como describe Octavio Paz en La llama doble.

Apoyemos al Conservatorio Nacional de Música en este esfuerzo titánico, asistiendo a cada una de las funciones donde se turnarán dos elencos, que estamos seguros darán lo mejor de cada uno, esperemos que proyectos como este sean posibles con más frecuencia y que encuentren la colaboración de todos los que amamos la música y la cultura.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.