Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ivonne Haza
Ivonne Haza

Ivonne Haza, la soprano que enalteció la música clásica dominicana

La artista falleció la tarde de este jueves a los 83 años; era madre del ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó

Expandir imagen
Ivonne Haza, la soprano que enalteció la música clásica dominicana
Ivonne Haza era madre del ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Ito Bisonó. (FUENTE EXTERNA)

"Esta tarde ha partido en paz al encuentro del señor mi querida madre, Ivonne Haza del Castillo, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre". Con este emotivo mensaje el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Ito Bisonó, informó a través de Twitter del fallecimiento de su madre.

Poseedora de un enorme talento para la música clásica, la artista fue distinguida con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden al Mérito de la República Italiana.

Haza desarrolló su carrera artística durante más de 50 años, en los que paseó su arte por escenarios nacionales e internacionales, interpretando óperas, operetas, recitales, etc. 

Nacida en San Pedro de Macorís en el año 1938, perfeccionó sus estudios en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, luego de haber iniciado su aprendizaje musical en Santo Domingo. 

Ivonne Haza debutó profesionalmente en 1958 en Santo Domingo, interpretando El Mesías, de Händel, bajo la dirección del maestro Manuel Marino Miniño. 

Su amplio repertorio incluyó roles principales en óperas, como en Cavalleria rusticana y Pagliacci, así como en las zarzuelas Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal, entre otras.

La actividad artística de Ivonne Haza no se limitó a los escenarios, pues también fue directora del Teatro Nacional Eduardo Brito entre 1982 y 1987, directora de cantantes líricos en la Dirección General de Bellas Artes y profesora en el Conservatorio Nacional de Música.

Su trayectoria profesional fue reconocida en múltiples ocasiones con importantes distinciones nacionales e internacionales.

Representó por primera vez a la República Domincana en el Festival Cervantino, en 1988, en México, y lo hizo acompañada por la pianista María de Fátima Geraldes.

La soprano Ivonne Haza se presentó con éxito en muchos otros países, tanto en recitales como en conciertos sinfónicos y de cámara. Recibió muchas distinciones a lo largo de su carrera, entre las que están el Reconocimiento al Mérito Cívico, por su labor cultural, galardón que le fue conferido por la Academia de Ciencias de la República Domincana. También el gobierno italiano la condecoró al otorgarle la Orden del Mérito en el Grado de Caballero. 

Se desempeñó como profesora por varios años en el Conservatorio Nacional de Música. Durante cinco años fue directora artística del Teatro Nacional. Fue además directora de los Cantantes Líricos de Bellas Artes.

En 1988 grabó tres discos compactos: Entrega, Joyas de Navidad, y Sueños, producciones que abarcan diferentes géneros musicales, lo que da una idea de la universalidad de su repertorio.

Su última presentación

En el canto lírico, se destacó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de los maestros dominicanos Manuel Simó, Jacinto Gimbernard, Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio de Windt, Manuel Marino Miniño, José Antonio Molina, y muchos otros. También fue invitada por los maestros Roberto Caggiano, Carlos Chávez, Enrique García Asencio, Paul Engel y Robert Carter Austin.

Honras fúnebres

 Los restos de la artista serán velados este viernes a partir de las 4:00 de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Su cremación será el sábado.

Autoridades lamentaron su deceso

El presidente Luis Abinader manifestó sus condolencias a la familia Bisonó Haza por el fallecimiento la tarde de este jueves de la reconocida soprano dominicana Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro de Industria y Comercio Víctor -Ito- Bisonó.

"Apreciado amigo @itobisono, lamento el fallecimiento de tu madre, Ivonne Haza del Castillo. Recibe mi abrazo solidario y nuestro más sentido pésame a tus familiares. ¡Paz a su alma!", expresó el mandatario de la República Dominicana en su cuenta de Twitter.

La primera dama, Raquel Arbaje, lamentó el deceso de la dama del canto lírico, a quien definió como una mujer al servicio de la cultura.

También el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, lamentó hoy el fallecimiento de la destacada cantante lírica, Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), Víctor-Ito Bisonó.

Dijo que de la artista, quien murió este jueves, el país hereda una obra artística de estimable valor histórico “y nos deja un ejemplo de vida que es un referente para las presentes y futuras generaciones”.

“Nuestras sentidas condolencias para sus familiares, en especial para sus hijos Vilma, Víctor, Rita y Marcos Bisonó Haza”, expresa el director de la ONDA.

Dijo que la sociedad dominicana recordará a Ivonne Haza como exquisita cantante, ejemplar servidora pública y por su vocación de servicio a través de la educación y otras acciones que la distinguieron.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.