Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reggae
Reggae

Hoy es el Día Internacional del Reggae, el ritmo caribeño que adoptó temáticas sociales y de desigualdad

Este un género musical que nació en Jamaica y se caracteriza por sus diversidad rítmica e instrumental dentro de sus composiciones

Expandir imagen
Hoy es el Día Internacional del Reggae, el ritmo caribeño que adoptó temáticas sociales y de desigualdad
Bob Marley. (FUENTE EXTERNA)

De seguro que en algún momento de tu vida has bailado “Is This Love” o algún “Playero” como el de “Pose off Red Fox ft Screechie Dan”, pues entonces sí has quemado la pista hasta bajo con el Reggae. Un ritmo cadencioso, relajado y sexy que este 1 de julio celebra su día internacional. 

Se trata de una jornada destinada a festejar la importancia que este género músical ha alcanzado alrededor del mundo. Este tipo de música surgida en Jamaica tiene tanta relevancia que, desde el año 2018, cuenta con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido por la UNESCO. Forma parte de un listado en el que se incluyen otras músicas de relevancia mundial como el tango, el flamenco, el fado o los mariachis mexicanos.

Este un género musical que nació en Jamaica y se caracteriza por sus diversidad rítmica e instrumental dentro de sus composiciones, su principal precursor es el icono de la canción Bob Marley. Surgió entre los finales de los 60´S hasta el inicio de los 80´S, muchas de las composiciones musicales y arreglos que se escuchan dentro de la música popular tiene sus raíces en los ritmos del Reggae.

Este estilo musical caribeño adoptó temáticas sociales y de desigualdad y consiguió convertirse en mucho más que unas notas musicales. Se convirtió en un modo de vida. La filosofía del reggae se convirtió en cabecera del movimiento rastafari, al que se sigue asociando en la actualidad.

El primer Día Internacional del Reggae se celebró en el año 1994 por primera vez. Su impulsora fue Andrea Davis, que se inspiró en un discurso de Winnie Mandela del año 92 en el que hablaba del reggae como género que permitía "dar aliento, inspirar y unir" al pueblo. La idea inicial de la celebración era movilizar a todas las emisoras de radio de Jamaica para que en esa jornada difundieran reggae durante todo el día, promoviendo el estilo y acercándolo a cada vez más gente. Poco a poco, el Día del Reggae fue ganando adeptos y hoy en día este 1 de julio se celebra a nivel mundial.

Bob Marley, su padre musical

Si hay una persona en la que pensamos al nombrar el reggae es, sin duda, en Bob Marley. El cantante jamaicano es el máximo referente del estilo musical caribeño pero no es el único. Hay otras figuras relevantes dentro de este género. Algunos de los que no pueden faltar en la lista de cantantes reggae destacados son Dennis Brown, Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Peter Tosh o Prince Buster. También hay grupos que forman parte de la historia de este género como The Wailers (la banda de Bob Marley), Toots and the Maytals, The Pioneers o Inner Circle, entre muchos otros.

Para los amantes del género, Bob Marley es sin dudas el padre del Reggae… Sin dudas es el rey del género. Nació en la isla de Jamaica el 6 de febrero de 1945, se encargó de universalizar los sonidos autóctonos de su tierra. Paso de la pobreza a ser una de las estrellas más admiradas en el mundo por su música.

Su nombre verdadero es Robert Nesta Marley, pero adoptó el nombre artístico que hasta el día de hoy sigue siendo una de las marcas comerciales más vendidas en el planeta «Bob Marley».

Jon Pareles, crítico de música muy conocido por publicar para el New York Times dijo: “Bob Marley se convirtió en la voz del dolor y la resistencia del tercer mundo, una víctima en la jungla de cemento que nunca renegó de sus orígenes. Los marginados de todo el mundo siempre escucharán a Marley como su propio campeón».

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.