Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Hombrecito
El Hombrecito

“El Hombrecito presenta”: arranca el festival para la música alternativa

El evento se desarrollará a partir del 30 de julio con la participación de cuatro bandas locales

La música alternativa tendrá un espacio de difusión durante el primer festivalEl Hombrecito presenta”, con cuatro conciertos que reúnen lo mejor dentro de la música de autor y que pretende concitar el apoyo para convertirse en una propuesta constante.

No se trata de simples conciertos, sino de una experiencia cultural entre arte, música y poesía cuyo escenario será el Local Colonial, ubicado en la calle Mercedes esquina Hostos de la Ciudad Colonial.

A partir del sábado 30 de julio, y los siguientes tres sábados hasta el 20 de agosto, El Hombrecito, la primera banda “Spoken Word” dominicana, conformada por distinguidos músicos y letristas como Homero Pumarol, Frank Báez, Ángel Rosario, Fernando Soriano y Marino Peña, presentarán bajo un concepto alternativo y de vanguardia a cuatro agrupaciones que hoy marcan con su estilo único la escena nacional. Son Los Bluesónicos, Auro Sónico, Estación Subtrópico, Rafa Payán y Los Hijos de Machepa.

Arte, poesía y música

La experiencia artística va desde la presentación de la banda El Hombrecito, encabezada por el poeta, escritor y músico Frank Báez, las bandas invitadas y al mismo tiempo el artista plástico Wander Matos “El Bling”, que se inspirará en el ambiente para crear una obra durante la velada.

“Queremos dejar una huella experiencial en cada espectador, que podrá vivir en cada concierto no solo con lo mejor de la música alternativa de nuestro país, sino también con lo que podrá sentir desde la entrada al establecimiento, donde tenemos preparado todo un concepto sonoro-visual”, dijo Lulú Ceballos, coproductora del festival.

Durante el encuentro con la prensa en Local Colonial en presencia de los músicos protagonistas, los productores del festival, Lulú Ceballos y Tito Prats, manifestaron su deseo de que se realce la música de autor con ritmos autóctonos, para que cada vez tenga más espacio y suene en muchos bares y escenarios.

Los que representan la nueva generación y como dicen, de tal palo, tal astilla, son Los hijos de Machepa, compuestos por Ariel Núñez, hijo de Pavel Núñez, así como Diego Payan, Luis Payan, hijos de Rafa Payán, y Gonzalo Frómeta, hijo de Guy Frómeta.

Expandir imagen
Infografía
Laura Rivera, en representación de Rafa Payán, valoró la iniciativa. (FUENTE EXTERNA)

Habla El Hombrecito

En 2008, lo que comenzó como un experimento de laboratorio se ha convertido en una referencia en la escena cultural dominicana. El Hombrecito es un colectivo multidisciplinario de músicos y poetas que  retratan un poco del folclor y las fusiones con rock con su arte literario.

La banda lanzó su primera producción “Llegó el Hombrecito” (2009) y “La última vuelta” (2012) con merengue, bachata, afrobeat, rock, pop, electrónica y mucho más.

Sin olvidar los poemas “Jack Veneno ha muerto” de Pumarol y “La Marilyn Monroe de Santo Domingo” de Báez, dos poemas musicalizados que son insignias de El Hombrecito.

Por eso están contentos de que se realice un festival en el que, además de actuar, serán anfitriones.

“La idea es estimular un poco la música alternativa en la Ciudad Colonial y, claro, en la capital dominicana. Después de la pandemia estuvo un poquito flojo. Va a ser una propuesta con poesía, música, gagá, electrónica, jazz, blues, bachata”, comenta Frank Báez en entrevista con Diario Libre.

El poeta Homero Pumarol añade que “donde está El Hombrecito siempre hay versos”, de modo que la carga poética estará presente.

“Nosotros venimos de la poesía. Aunque sea presentando siempre soltamos un verso. El arte en general va a salir beneficiado”, dice.

De las bandas, Ángel Rosario resalta que será un show de primera y así las describe: “Los Bluesónicos son para muchos la banda de blues y rock and roll más importante; Auro Sónico es el showman número uno que tiene la escena en el país, o sea, música pop-rock a otro nivel. Tenemos también a Rafa Payán y Los Hijos de Machepa, que con solo hablar un poquito de lo que llevan en la sangre sabrán que van a ver un show de primera. Esos chamacos están alante, alante.

"Y la otra propuesta es Estación Subtrópico. No van a encontrar ningún otro colectivo que pueda mezclar música autóctona con electrónica como lo hacen ellos”.

Para Frank Báez, que los Hijos de Machepa los vean como influencia es algo ‘buenísimo’ porque ahí se ve el cambio generacional. “Lo de nosotros es ceder espacios nuevos”.

El guitarrista Fernando Soriano se expresa así: “Uno se puede poner viejo, pero no se pone viejo lo que tú haces”.

Ellos fueron influenciados por Luis Días, Joseíto Mateo y otras estrellas. El colectivo El Hombrecito espera que el evento se realice anualmente y concluye en que al final se trata de dejar que la música fluya del pasado al presente y se lance al futuro.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.