Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El reencuentro de Caramelos de Cianuro en RD

Hablaron para Tiempo Libre sobre su presentación en Hard Rock Café

Expandir imagen
El reencuentro de Caramelos de Cianuro en RD
Asier Cazalis y Pável Tello, de Caramelos de Cianuro, que se presentarán este 29 de julio en Hard Rock Café, hablaron para TL. (FUENTE EXTERNA)

“Tenemos muchos recuerdos de la isla y grandes amigos. Volver con música nueva siempre añade gran expectativa para nosotros”. Así respondió Pável Tello, de Caramelos con Cianuro, a Tiempo Libre, al ser consultado sobre la presentación de la banda esta noche en Hard Rock Café, bajo la producción de LME Entertainment.

Como él lo señaló regresan a la isla expectantes y cargados de música nueva.

La banda venezolana regresa al país como parte de su gira Tour Control 2022. 

Precisamente “Control” da título a su más reciente disco, lanzado a mediados del año pasado.

Los temas de este disco serán parte de los sonidos que no faltarán esta noche en su presentación, pero tranquilos, que, si gustan de sus éxitos antiguos, estos tampoco faltarán. Así lo adelantaron.

"Nos encanta la energía, la musicalidad y el espíritu dominicano. Tenemos muchos amigos en RD "Asier Cazalis Músico

“Vamos a hacer un show bien extenso, paseándonos por toda nuestra carrera desde los inicios hasta el disco nuevo. Estamos seguros de que el público va a quedar satisfecho”, reveló Asier Cazalis.

“Ningún disco se quedará por fuera, pero no nos comprometemos aún con la lista de canciones, la sorpresa es parte del show”, agregó Pável.

“Serán dos horas de música que abarcará toda nuestra discografía”, coincidieron.

Ellos tienen preparado un encuentro especial con el público local, gente que siempre los ha apoyado y ha disfrutado su música. “Estamos felices de volver a República Dominicana después de tanto tiempo. Nos encanta la energía, la musicalidad y el espíritu dominicano. Tenemos muchos amigos allá”, expresó Cazalis.

Rock que se hace actualmente

Esta presentación se enmarca en las celebraciones del mes del rock, un género que sigue en el gusto de los fieles fanáticos, pese a los cambios de la industria en los últimos años. De esto también hablaron.

“Nosotros no nos podemos quejar, tenemos más público que nunca, el disco nuevo ha tenido una increíble recepción y la banda está sonando mejor que nunca”, estimó Asier. 

Continuó: “Si la propuesta es buena el género no es lo más importante, hay música buena y mala de todo tipo”.

Su compañero de grupo coincidió con su planteamiento: “Pese a los cambios seguimos interesados en hacer buenas canciones e intentar superar nuestros discos anteriores”, señaló Pável.

¿Cómo está actualmente la industria musical y la escena del rock en Venezuela?

“Evaluar el género no es algo que nos ocupe, solo podemos hacerlo con nuestra banda. Sin embargo, vemos con optimismo la escena en el país. Las bandas comenzaron a tocar, se siente el apoyo del público, la radio. Esperemos que sea solo el comienzo”, expresó Tello. 

Sobre su disco "Control"

“Control” fue compuesto y grabado entre Miami, Buenos Aires y Caracas, y contó con la producción del argentino Juan Blas Caballero y Caramelos de Cianuro. La banda, que viene de hacer el álbum en vivo “Live from Paris” (2018) y “Retrovisor Acústico” (2019), regresó a los estudios luego de cinco años sin presentar música nueva. Caramelos de Cianuro regresa para tomar el “Control”.

Asier agregó: “Es cierto que después de unos años difíciles, los venezolanos hemos empezado de nuevo a disfrutar de los eventos, no solo de los artistas internacionales, también los artistas locales tocan más”. 

“Venezuela no escapa a la realidad de todo el planeta después de la pandemia. Artistas y público necesitamos de estas presentaciones”, retomó Pável.

Sobre el rock de RD

Coincidieron que, en general, la República Dominicana tiene muy buen nivel musical y el rock no es la excepción. “La música dominicana en general es increíble, en todos los géneros”, dijo Asier.

“Hay grandes bandas de rock dominicanas, incluso hemos compartido tarima con algunas de ellas. Buenos amigos de Bocatabú”, estimó Pável. 

Caramelos de Cianuro” ha sabido adaptarse a esos cambios de la industria y dentro de su propio proyecto musical, ¿cuál creen que ha sido la clave para mantenerse desde principios de los 90 en el radar de sus seguidores? Ellos lo tienen claro. “Es algo que nos preguntan mucho. Para nosotros la clave ha sido la búsqueda de la excelencia. No dejar de aprender nunca, no dejar de crecer como artista. Ser fiel a lo que eres, pero también seguir aprendiendo, seguir explorando”, contestó Asier.

Para Tello “comenzar en la música buscando más adentro que afuera, no repetirse entre disco y disco y pensar que tu mejor trabajo siempre está por llegar ha sido el viaje que nos ha mantenido”.

Sacrificios y un consejo

“Siempre estar lejos de la familia es difícil cuando se está de gira. Se pierden fechas y momentos familiares importantes por el trabajo. En cuanto al rechazo, no es algo que nos haga perder el sueño. El consejo que siempre les damos a los artistas nuevos es que no hagan la música en función de lo que piensan que puede gustarle a los demás. Hay que hacer la música que le guste a uno, que te haga sentir orgulloso”, dijo Asier.

“El sacrificio es parte de cualquier profesión. Personas valiosas que se dejan en el camino, algunos problemas de salud. Con el tiempo aprendes a dosificarte y valorar a los que te han acompañado. El ‘no’ lo decimos nosotros”, concluyó Tello.

Viernes 29 de julio del 2022. Hard Rock Café Santo Domingo de Blue Mall. 8:30 PM. Desde RD$2,545 hasta RD$5,955. 

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.