Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discos de vinilo
Discos de vinilo

Discos de vinilo: armonía análoga que nunca perece

Este formato sigue siendo la opción ideal para muchos amantes de la música

Expandir imagen
Discos de vinilo: armonía análoga que nunca perece
Coleccionar discos de vinilo sigue siendo un pasatiempo muy agradable. (JOSÉ ARIAS)

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinil y, a pesar de que gran parte del público consume su música mayormente a través de formatos digitales, eso no cambia el hecho de que los discos de vinilo siempre serán una opción óptima para reproducir y escuchar buena música. Este formato análogo se empezó a utilizar en 1948 y, desde entonces, con ciertas variaciones en el material y la técnica que se utilizan para producirlos, estos discos se han ido manteniendo como una alternativa de calidad para los melómanos ante el surgimiento de nuevos formatos creados para consumir contenido musical debido a que estos reproducen frecuencias más ricas y cálidas que cualquier CD.

Ya sea como un pasatiempo o simplemente por amor a la música, hoy en día el hobby de coleccionar discos de vinilo sigue siendo un pasatiempo muy agradable y, aunque sea difícil de creer, en el país aún existe por lo menos un espacio en el que se pueden adquirir y se presenta ante los coleccionistas dominicanos como un oasis sonoro.

Expandir imagen
Infografía
José Santillana,de la tienda Vinilos Plaza Naco. (JOSÉ ARIAS)

“Según muchas personas, se dice que el vinil tiene mejor calidad de sonido y puedes mejorar su calidad con mejores cartuchos y agujas”, comenta José Santillana, de la tienda Vinilos Plaza Naco (@vinilosplazanaco), sobre el popular hobby de coleccionar este tipo de discos. “Si comparas la calidad de sonido de vinil con otro formato puedes darte cuenta de que el vinil tiene un sonido más lleno y sutil. La mayoría de las personas que solo escuchan música digital pienso que es por falta de conocimiento ante la gran diferencia que hay entre uno y el otro”.

Aun así, el hobby de coleccionar discos de vinilo no es fácil de iniciar, ya que, antes de empezar a obtener los discos, es necesario tener el equipo apropiado para reproducirlos, como un tocadiscos, preferiblemente uno capaz de soportar los discos más viejos, que pesan entre 120 y 140 gramos, y los discos más actuales, que pueden pesar entre 180 y 200 gramos. Asimismo, también es recomendable tener otros accesorios como un equipo para limpiar los discos y envolturas especiales para cuidarlos.

En cuanto a cuáles son los discos de vinilo más populares entre los amantes de la música en el país, eso puede variar según los gustos musicales de cada consumidor.

“Los más populares entre los dominicanos es muy variada, buscan música de rock, salsa, merengue y boleros”, explica Santillana. “Si es música en inglés, buscan mucho a los Beatles, Michael Jackson, Queen, Pink Floyd, Led Zepplin entre otros; de salsa buscan Héctor Lavoe, Fania All Stars, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Ray Barretto y más. De merengue a Fernandito Villalona, Aramis Camilo, Conjunto Quisqueya, Los Hermanos Rosario, Los Kenton, Bonny Cepeda; y de los románticos buscan a José José, Julio Iglesias, José Luis Perales, Sandro y Alberto Cortez”.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.