Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

La presencia del merengue y la bachata en Curazao

Artistas dominicanos y curazoleños mantienen los ritmos con clásicos de grandes intérpretes y canciones inéditas

Son las 10 de la noche del viernes y la vida nocturna apenas comienza en Curazao, una isla neerlandesa del Caribe que se encuentra a solo una hora de distancia de República Dominicana.

En la capital, Willemstad, los bares, cafés, discotecas, para todo tipo de público y ambientes, se llenan de locales y extranjeros.

En uno de esos lugares, en el Captain (Capitán Grill Burger), adornado con fotografías a blanco y negro, placas de grandes ciudades y para aquellos que prefieren escuchar música en vivo y conversar, suena la música dominicana.

De entrada, los merengues "El africano" de Wilfrido Vargas y "Ajena" de Eddy Herrera ponen a la bailar a los clientes.

Por igual, la bachata "El molde" de Joe Veras hace sacar los pasos de baile de los menos diestros en el género del amargue.

En vivo y con güira canta Chu Martínez, un dominicano que emigró en los años 80 a Curazao y ha hecho de la isla su hogar, junto al músico curazoleño Ik Jesrun, quienes cada noche ponen el ambiente tropical y en varios idiomas para el disfrute de los amantes de la música latina y claro, del jazz y pop en inglés.

Chu Martínez se ha dedicado a interpretar la música criolla y a componer para otros artistas. En 2017 fue reconocido en el Festival de Tumba de Curazao, uno de los eventos musicales más grandes que sirve de cierre del Carnaval de Curazao.

El artista fue honrado por su trayectoria en la música y la cultura de la isla holandesa, cuyo reconocimiento fue entregado por el entonces presidente Hempfry Kooyman del partido MAN de Curazao, lo que califica como ganar el Soberano.

“Para la gente de Curazao lo más grande es su Carnaval y un honor así se lo hacen a los grandes. Creo que soy el primer extranjero que lo ha logrado”, resalta a Diario Libre el alegre y sociable Chu Martínez.

Más tarde, en otro bar, Ephrem J, un curazoleño canta bachata junto a su grupo. "Hoy se bebe", dice replicando la frase de Anthony Santos mientras entona covers y temas propios de su álbum "El mejor momento" (2018) como "Tú de qué vas" y "Mi lluvia de amor", siendo uno de los artistas de su país más reconocidos a nivel internacional al ritmo de bachata.

De los poco más de 190 mil habitantes de Curazao al 2021, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, unos 8000 son dominicanos. La música y la comida de Quisqueya se hacen sentir.

Y si de la presencia del merengue se trata, en 2016, un merengue con mambo fue la base rítmica de "Curazao, isla bonita", la canción de campaña promocional de la Oficina de Turismo de Curazao que fue escrita por el empresario dominicano residente en esa isla, Elvis Reynoso, propietario de la compañía GBIZ Solutions y grabada por Ephrem J, Tahnee Jane & Miguelito Bomba.

Canción de turismo "Curazao, isla bonita"

Durante un viaje a Curazao invitados por la línea aérea Arajet, reporteros de Diario Libre, Listín Diario e importantes agencias de viajes dominicanas conocieron puntos importantes de la isla del Caribe holandés y el aporte de dominicanos y otras nacionalidades.

En esta isla compuesta por inmigrantes de unas 40 nacionalidades, se habla oficialmente holandés, papiamento, inglés y español.

En las emisoras latinas tienen igual presencia artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, Rubby Pérez, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, José Alberto el Canario, Michel El Buenón, El Chaval de la Bachata, entre otros.

Chu Martínez, artista desde niño

Expandir imagen
Infografía
Chu Martínez toca en bares e importantes eventos de Curazao. (DANIELA PUJOLS)

Jesús Martínez, cariñosamente Chu, nació dentro de una familia musical en Pimentel, provincia Duarte, República Dominicana.

"De niño me gustó la música, teníamos agrupaciones pequeñas de allá de la familia, los primos y todo… Cuando me hice más joven comencé a practicar trompeta”, comienza relatando su historia a Diario Libre desde Curazao, donde reside hace casi 40 años. 

En los años 80 agarra su bulto y me muda a Santo Domingo, la capital dominicana, y entra a tocar con el merenguero Nicky Soul y la Santo Domingo All Star. “Escribí algunos arreglos para Sergio Vargas y Alex Bueno en los inicios de su carrera musical. Benny Sadel (fallecido) también era mi colega”, dice sobre la denominada “época dorada del merengue”.

También formó parte de la agrupación La Gente del País.

Curazao entra a su vida

En pleno apogeo del merengue y trabajando en orquestas que despuntaban se podría decir que Chu coqueteaba con el éxito. Pero un día, un señor de Curazao llegó a Quisqueya buscando músicos.

“Vino un señor (a RD), me recomendaron y vine a probar aquí Curazao a los 21 años”, relata Martínez.

“Le caí bien a la gente, a los músicos, me trataron muy bien. En las fiestas yo me presentaba y la gente era muy amable conmigo. Me gustó eso bastante”, cuenta.

Pero algo más fuerte lo hizo quedarse y echar raíces en Curazao. “Me enamoré”, soltó entre risas previo a arrancar a tocar en el Captain Bar and Burger. 

Chu Martínez no se quedó en una sola agrupación y siguió probando con otros músicos. A la par, hizo una canción para el Festival del Carnaval que se convirtió en la canción más popular de ese año, siendo su primer éxito.

“Esa música del Carnaval es una mezcla de mangulina, pero tocada en otro estilo”, abunda el cantante.

En el año 1985, continúa, estaban en apogeo los Festivales OTI y festivales de las islas y él participaba reforzando las orquestas, además de hacer arreglos.

En 2017, el Festival de Tumba de Curazao, fue dedicado al dominicano Jesús -Chu- Martínez por su trayectoria y “porque me introduje tanto en la cultura, me gustó tanto la música y la tumba que en el 1987 impuse un récord de más arreglos en un festival y lo mismo hice para 1988 con la cantidad de 21 arreglos”.

“Para ellos era algo grandísimo”, recuerda con felicidad.

Expandir imagen
Infografía
Chu Martínez junto a Fernando Villalona. (CORTESÍA DE MARTÍNEZ)

En los años siguientes hasta la actualidad, Chu Martínez se ha mantenido componiendo canciones para músicos curazoleños.

Uno de ellos llamado Boy Today grabó con el sonero dominicano José Alberto “El Canario”. A Today lo define como un buen cantante local.

“Desde los años 80 hasta 2005 o 2006 yo acaparaba la farándula completamente como trompetista, arreglista y cantando mis canciones de vez en cuando”, manifiesta. 

En la isla holandesa se casó y procreó dos hijos de diferentes relaciones. “Tengo nietos, raíces, amigos y me he quedado acá”, confiesa.

Otro evento importante que destacó fue en 2019, una presentación de los cantantes dominicanos Sergio Vargas y Rubby Pérez en Curazao.

“Sigo dando clases de trompetas, canto en los happy hours, hago arreglos, pero no estoy con una orquesta fijo ahora. Me dedico más a apoyar”, concluye Martínez.

Festivales y eventos en Curazao

Expandir imagen
Infografía
Juan Luis Guerra es uno de los más aclamados en Curazao. (FUENTE EXTERNA)

Juan Luis Guerra se ha presentado en múltiples ocasiones como la atracción en el Curacao North Sea Jazz Festival.

Entre 2011 y 2019 llevó lo mejor de su repertorio. North Sea Jazz Festival es un evento internacional de renombre que recibe cada año alrededor de setenta mil visitantes, de acuerdo con cifras de su portal oficial.

En el mes de septiembre del 2010 se celebró la primera edición del Curaçao North Sea Jazz Festival con las actuaciones de John Legend, Simply Red, George Benson, India y Sergio Mendes. 

Carnaval de Curazao

Uno de los tesoros culturales más preciados de Curazao es su carnaval. Es considerado uno de los más grandes y duraderos del Caribe, y uno de los mejores momentos para visitar la isla y experimentar la isla. Esta gran tradición cuenta con coloridos desfiles, carrozas, disfraces y personajes, además de un concurso de belleza para elegir a la realeza del Carnaval.

El portal oficial Curacao.es reseña que durante el Festival de Tumba, numerosos artistas compiten para ganar el codiciado título de Rey/Reina de Tumba y hacer de su Tumba (canción) el himno oficial del Carnaval de cada año en el mes de febrero.

En esta área cultural y artística, Chu Martínez ha sido un verdadero rey.

Expandir imagen
Infografía
Un colorido atuendo del Carnaval de Curazao. (CURACAO.COM)

 

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.