Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Red Bull Batalla
Red Bull Batalla

Red Bull Batalla: La final internacional más variopinta se celebra en México

Desde el país azteca Diario Libre conversó con varios de los freestylers y trae detalles inéditos de este magno evento para los amantes del este género

Expandir imagen
Red Bull Batalla: La final internacional más variopinta se celebra en México
Veteranos y noveles freestylers se han dado cita en la ciudad de México para disputar la final internacional de la Red Bull Batalla. (FUENTE EXTERNA)

Veteranos y noveles freestylers se han dado cita en la ciudad de México para disputar la final internacional de la Red Bull Batalla este sábado 10 de diciembre en la Ciudad de México. 

Una final con algunos de los rostros más conocidos de este evento, el más importante en materia de freestyle de habla hispana. "Aczino", el único bicampeón internacional busca dar a México, el país sede, un nuevo título.

"Estoy listo, me siento capacitado para esta misión (de convertirse en el único tricampeón) y la verdad que fuera de presiones me siento muy emocionado", dijo en un encuentro de prensa donde estuvo presente Diario Libre.

Expandir imagen
Infografía
Aczino, el único bicampeón internacional busca dar a México, el país sede, un nuevo título. (FUENTE EXTERNA)

"Sería la sandía del pastel de un buen año, el poner el título de Red Bull, el tercero. Hay muchas posibilidades, aunque sabemos que todo puede pasar obviamente", agregó. 

Sin embargo, no la tiene nada fácil, este año se enfrenta a veteranos al igual que él como el español Skone, un MC español que ha alcanzado el segundo lugar en dos años seguidos, y es campeón mundial de Red Bull Batalla 2016. Además, ganó el God Level en 2018 tras una icónica batalla, justamente frente a Aczino.

Otros veteranos que buscan alzarse con el primer lugar de esta icónica batalla, donde las armas son las rimas, la improvisación y la cultura freestyle son: Yoiker, considerado el "Flow pesado" de la competencia por su estilo, fluidez a la hora de adaptarse a las instrumentales y su experiencia sobre este tipo de escenarios. Teorema de Chile, busca el título también y para ello se valdrá de sus armas de Hip Hop y capacidad para improvisar.

El veterano mexicano también se enfrentará a hambrientos y talentosos jóvenes que ya sorprendieron en anteriores participaciones como: Gazir, considerado un fenómeno del freestyle español y del mundo, que ganó la final regional y la muy disputada final de España.

En entrevista con Diario Libre Gazir aseguró que está preparado para hacer su mejor rol sobre el escenario más demandante del freestyle.

A sus 20 años él asegura que, aunque para otros está sea una desventaja ser uno de los más jóvenes es solo una motivación para demostrar que la edad es solo un número.

La misma hambre de victoria tienen Carpediem, representante de Colombia; Choque de Perú, quien en 2019 ganó la mundial de países de God Level junto a otros dos representantes de su país; Diego Flores de Ecuador; Jokker de Chile; Mecha de Argentina; Oner, representante de los Estados Unidos y Spektro de Uruguay.

"Todos me han dicho que se quieren enfrentar conmigo, entonces, creo que ellos solos se están poniendo toda esa presión. A mí me encantaría con cualquiera", dijo Aczino al saber que es el objetivo de la mayoría de los contrincantes de este año

Compañerismo y buen rollo

Expandir imagen
Infografía

Pese a que es una competencia y encima de la tarima utilizan conceptos ácidos para atacar a sus oponentes debajo de él la buena relación prevalece. Y así quedó demostrado en un encuentro con la prensa de toda Latinoamérica celebrada este jueves en un hotel del centro de la Ciudad de México.

Abrazos, bromas y camadarería formaron parte del ambiente. Cada uno confiado en hacer un buen papel, pero sin desmeritar el talento de los contrincantes.

Participación del representante dominicano

Expandir imagen
Infografía

Éxodo Lirical, el tricampeón de las finales dominicanas y cuarto finalista de la batalla internacional, busca hacer historia y convertirse en el primer criollo en ganar el evento de freestylers.

Para esto, se apoyará en su gran capacidad de improvisación y experiencia a pesar de su corta edad.

Aczino y Gazir opinan sobre el freestyle actual y los freestylers dominicanos y caribeños 

Sobre el freestyle que se hace actualmente dijo que, "ha evolucionado increíblemente, sobre todo dejando a un lado la industria del freestyle y el fenómeno que se ha vuelto, nunca en mi vida me habría imaginado el nivel que se está haciendo actualmente. De hecho a mí me cuesta llegarle al nivel que se está haciendo hoy en día', dijo el veterano Acezino.

Sobre lo que se hace en el Caribe y Centroamérica señaló: "Yo creo que el freestyle del Caribe tiene mucho sabor, y es algo que se distingue del que se hace en México, que somos un poco más cuadrado, somos más parecidos al estilo europeo y el Flow caribeño tiene este Flow super latino", dijo.

Y agregó: "Es cuestión de tiempo para que gente como Éxodo y otros representantes dominicanos con un estilo bien definido se destaca. Es necesario ver una final República Dominicana y Puerto Rico, por ejemplo, una final caribeña. Me gustaría volver a ver caribeños y centroamericanos".

De forma parecida se expresó Gazir. Uno de los españoles más destacados del movimiento freestyle. "Dominicana es uno de esos lugares donde más talento hay, y estoy seguro que pronto darán de qué hablar en finales de Red Bull", dijo a Diario Libre.

La final

Diario Libre estará en primera fila llevando las incidencias de este gran evento.

Y es que, luego de una larga temporada con grandes enfrentamientos llegamos al final y en esta ocasión será el Palacio de los Deportes, de México, el que abra sus puertas para recibir a quién se coronará campeón de este año y a todos los fanáticos que se den cita. Se transmitirá para el mundo en el canal de Youtube de Red Bull.

En esta ocasión habrá concursantes de diferentes países como lo son España, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Centro América, Estados Unidos y México. Será este sábado 10 de diciembre, donde solo uno saldrá con el oro en su cintura.

Podrás gozar de este evento por su canal oficial de YouTube a partir de las 7 de la noche, hora dominicana. 

Participantes de Red Bull Batalla de los Gallos 2022

Estos son los clasificados de 2022:

  • Aczino (México) - Vigente campeón internacional

  • Skone (España) - Subcampeón internacional 2021

  • Gazir (España) - Tercer lugar internacional 2021

  • Yoiker - Campeón nacional de México 2022

  • Blon - Campeón nacional de España 2022

  • Carpediem - Campeón nacional de Colombia 2022

  • Diego Flores - Campeón nacional de Ecuador 2022

  • Éxodo Lirical - Campeón de Centroamérica 2022

  • Choque - Campeón nacional de Perú 2022

  • Rapder - Cuarto lugar internacional 2022

  • Mecha - Campeón nacional de Argentina 2022

  • Jokker - Campeón nacional de Chile 2022

  • Spektro - Campeón nacional de Uruguay 2022

  • Teorema - Mejor segundo: el subcampeón más votado

  • Wolf - Campeón del Torneo de Plazas 2022

  • Skiper - Ganador del Torneo de subcampeones

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.