Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Shakira
Shakira

Este es el sample que utilizó Shakira en su canción Music Session #53 featuring con BZRP

Al parecer esta melodía se convirtió en una de las más populares ya que varios artistas lo han utilizado como base

Un “sample” en música es un sonido utilizado por los productores musicales como base para crear nuevos sonidos, estos sonidos se graban por fragmentos para ser utilizados en una canción más adelante.

En música electrónica estos sonidos se repiten una y otra vez variando la rapidez y mezclándolos con otros, por lo que se convierten en “loops” que son utilizados para crear las entradas de un proyecto musical.

El Loop utilizado por BZRP en la canción de Shakira “Music Session #53 aparece en el inicio del tema “Dangerous in Love” de la banda coreana “Secret Numer” del sencillo de su álbum Fire Saturday, el cual se lanzó en 2021.  El video de la canción salió el 24 de noviembre de ese año y lleva más de un millón de reproducciones en YouTube.

Otra canción que tiene el mismo Loop rítmico, pero en distinto tiempo es la canción “Married to your melody”, de Imanbek, Salem Ilese, canción del género Rusian Dance y Dupstep vocal que vio la luz en abril del 2022.

El sencillo “Married to your Melody” tiene unas 829,000 visitas en Youtube y unos 14 mil “likes”.

Al parecer este loop se convirtió en uno de los más populares y es que la cantante venezolana Brisella también lo utilizó en su sencillo “Solo tú”. Canción que se volvió bastante popular en Tik Tok y tiene un millón de visitas en You Tube.

La venezolana, conocida en redes como BriellaMusic, ya ha acusado a los dos artistas de haber plagiado una de sus creaciones, Solo tú, que fue publicado el pasado mes de junio y acumula millones de reproducciones. La propia artista se pronunciaba a través de Twitter, preguntando a sus seguidores si encontraban alguna similitud entre su canción y el tema lanzado por Shakira y el productor argentino.

"Estoy en shock, estoy temblando, no sé qué hacer", decía Briella media hora después del estreno del sencillo de Shakira, "Tengo la bandeja de mensajes colapsada. La canción es demasiado parecida, no son cosas mías. Amo a Shakira, la idolatro, he sido fan de toda la vida y es hasta un honor que me plagie... Pero no sé qué hacer, es muy parecida", decía la artista en Instagram.

La cantante asegura que no habla "con la intención de desprestigiar" a ambos artistas, pues los admira y es fan de ellos, pero también quiere defender su trabajo: "Trabajo todos los días para ser artista, ser compositora y ser cantante. Ella fue y es una inspiración enorme. De verdad, si mi canción fue utilizada como sample (muestra) o como inspiración de alguna manera, me gustaría al menos recibir el crédito. Para mí vale demasiado. Si me hubiesen preguntado ‘mira, queremos una partecita de tu canción para Shakira’ les hubiese dicho que claro".

¿Se puede considerar plagio el uso de este Loop?

Según indica la Real Academia de la Lengua define el plagio como la copia de obras ajenas haciéndolas pasar por propias. Al igual que cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero.

El loop utilizado por Shakira en su canción con BZRP no necesariamente puede considerarse plagio, ya que los pequeños segundos de la melodía utilizada como base para el “intro” de un estribillo ya se habían utilizado anteriormente con otras canciones y eran de dominio público.

Se dice que algo no es plagio cuando la obra es de conocimiento común o "conocimiento público", entiéndase que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas.

TEMAS -

Periodista de profesión, escritora por pasión. Aficionada de los videojuegos, me interesa mucho la cultura occidental y soy una amante empedernida de los animales.