Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canción
Canción

La hermandad domínico-venezolana cantada a dos voces

“Somos”, interpretada por CJ y Lú Polanco, celebra con un mix de ritmos la buena convivencia entre venezolanos y dominicanos

Expandir imagen
La hermandad domínico-venezolana cantada a dos voces
Vista de una imagen del video de la canción Somos. (FUENTE EXTERNA)

La canciónSomos” fue lanzada este miércoles al público para celebrar la convivencia pacífica entre personas dominicanas y venezolanas viviendo en la República Dominicana.

Compuesta por el joven venezolano Carlos Julián Martínez, la canción resalta la herencia común entre ambas culturas como la música, el gusto por el beisbol, el baile y la alegría caribeña, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

La interpretación de la canción corresponde también a Carlos Julián junto a la cantante dominicana Lú Polanco. Ambos jóvenes talentos, que ya se habían unido en producciones anteriores de ritmos urbanos, combinan sus voces para enviar un mensaje alegre, de esperanza y solidaridad.

En el video musical de “Somos” se narra la historia de un joven venezolano que llega a República Dominicana y es recibido por su amiga dominicana en la capital Santo Domingo. Ella le enseña diversos lugares de la ciudad mientras juntos van descubriendo los lazos que les unen.

Según cifras oficiales, en República Dominicana viven aproximadamente 116,000 personas venezolanas, convirtiendo a este país en el mayor receptor de esta población en el Caribe.

“Escribí la canción porque como venezolano me siento agradecido y afortunado por el recibimiento que tuve en República Dominicana. Esta relación es un ejemplo para otros países en Latinoamérica y el mundo sobre cómo el respeto y la unión no tienen fronteras”, expresó Martínez.

El video de la canción fue grabado en diferentes lugares de la capital dominicana como la Ciudad Colonial, el monumento a Montesinos y el barrio a Villa Francisca. “Somos” también rinde homenaje a diferentes ritmos musicales presentes en ambos países: tambor venezolano, merengue y balada.

“Traté de llevar la canción hacia un ritmo que nos uniera y por eso me la imaginé como un merengue o pambiche, porque marcó una época en Venezuela y musicalmente fue el género que hizo que nos uniéramos”, agregó el compositor.

La canción fue seleccionada en un concurso donde participaron 10 propuestas, convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el marco de la plataforma de Respuesta a Venezolanos, como una manera de celebrar la sana convivencia entre el pueblo dominicano y el venezolano.

“La integración de las personas refugiadas y migrantes venezolanas que viven en República Dominicana ha sido un proceso positivo gracias a la solidaridad demostrada por la sociedad dominicana, incluyendo el Plan de Normalización de personas venezolanas implementado por el Estado, un importante paso de protección”, comentó Gabriel Godoy, jefe de misión del Acnur en el país.

A la fecha, más de 43,000 personas venezolanas han aplicado al Plan de Normalización Migratoria.

“República Dominicana se destaca en Latinoamérica por su calurosa y sincera acogida a los miles de migrantes venezolanos. Esta voz expresada en Somos, celebra los lazos de hermandad dominico-venezolana en esta tierra dominicana. Su letra y música originales demuestran que es posible abrazar el espíritu de integración de las Naciones Unidas, a la vez que difunde nuestro mensaje en el que SOMOS un continente vivo y cercano" agregó Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM.

Para escuchar la canción pueden descargarla en Spotify o buscarla en el canal de Youtube de Naciones Unidas en República Dominicana.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.